null: nullpx
Elecciones 2016

La política exterior según Mike Pence y sus cuatro desacuerdos con Donald Trump

El TPP, Rusia, la guerra en Iraq, y la entrada de musulmanes a EEUU, son los temas álgidos que distancian el compañero de Trump en la virtual fórmula republicana a la presidencia.
17 Jul 2016 – 5:32 AM EDT

Hasta la semana pasada, el gobernador de Indiana, Mike Pence, mantenía su campaña reeleccionista en las calles y en sus redes sociales con una que otra mención en la que respaldaba al virtual nominado de su partido, Donald Trump.

A pesar de estar entre el sonajero de posibles vicepresidentes del magnate, Pence continuaba con su plataforma política para enfrentar al demócrata John Gregg a quien venció en la carrera a la gobernación en 2012 con solo el 3% de los votos. Según el portal Open Secrets, Pence llegó a recaudar más de 7 millones de dólares hasta el pasado abril para hacerse reelegir.

Y sin embargo desde la mañana del viernes, con la confirmación de Trump vía Twitter sobre su elección de compañero de fórmula, las posturas de Pence sobre temas internacionales cobraron más relevancia que la promoción de los logros económicos de su gobierno y de Indiana como el siguiente hub tecnológico.

Pence tiene fuertes posturas coincidentes con Trump en temas como el cambio climático y las leyes de restricciones al aborto. Pero durante su rol como miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y en varias decisiones que ha tomado como gobernador, Pence ha sido promotor de políticas que lo sientan en orillas diferentes a las del magnate.

La guerra en Iraq

Trump ha sido un ferviente crítico sobre la votación que Hillary Clinton hizo a favor de la guerra en Iraq. Sin embargo Pence, como congresista y gran promotor del aumento de gastos militares para el Ejército norteamericano, fue nada menos que co-patrocinador de la resolución de guerra en el país árabe en 2002.

"Hay una nación, unas 50 naciones, que están dispuestas a terminar la opresión [de los iraquíes], a secar sus lágrimas, y a llevar a Iraq a un nuevo amanecer de la civilización, un nuevo amanecer libre de la opresión y la tortura y del abuso de las mujeres y el sofocamiento de los derechos civiles y humanos básicos", dijo Pence a la Cámara de Representantes en la víspera de la guerra.

En 2007 Pence visitó Bagdad, mientras Estados Unidos aumentaba el número de tropas. El gobernador siempre se opuso a distintas propuestas para disminuir la presencia militar norteamericana en Iraq.

Los tratados de libre comercio

“Comercio significa puestos de trabajo, pero el comercio también significa seguridad. Ha llegado el momento para todos nosotros para instar a la rápida adopción de la Asociación Transpacífico”, tuiteó Pence en septiembre de 2014.



Trump ha dicho que NAFTA y otros acuerdos de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) han sido negociados pobremente. El virtual nominado republicano ha amenazado con salirse de ellos de llegar a ser presidente.

Terrorismo islámico

Aunque Pence ha defendido el uso del término, e incluso estuvo envuelto en una gran polémica luego de querer bloquear la ayuda que agencias estatales prestan a refugiados sirios para reubicarse en Indiana , el gobernador ha matizado su mirada sobre lo que implicaría una total prohibición de la entrada de musulmanes a EEUU.

"Los llamados a prohibir la entrada de los musulmanes a EEUU son ofensivos e inconstitucionales", tuiteó Pence en 2015 criticando puntualmente la propuesta de Donald Trump.



Un vocero suyo le dijo al diario USA Today , que para Pence rechazar la entrada de musulmanes no es lo mismo que rechazar la entrada de refugiados sirios pues la “Constitución garantiza el ejercicio de la libertad religiosa”, y lo que él quería proteger en su estado era que en el programa de refugiados se colaran miembros del Estado Islámico, ISIS.

Rusia y Putin

Mientras Trump ha alabado al presidente de Rusia Vladimir Putin, diciendo que quisiera tener “unas relaciones más sólidas y profundas”, con ese país, Pence considera que el líder ruso es el culpable del crecimiento de los rebeldes en Ucrania.

Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora de 2015 ( CPAC por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Washington DC, Pence dijo que "Una nueva cortina de hierro está descendiendo por la columna vertebral de Europa mientras la Rusia moderna busca volver a dibujar el mapa de Europa por la fuerza"

"La Rusia de Putin ignora los diálogos sobre sanciones, reclama más territorio y apoya a los rebeldes en Ucrania con impunidad", agregó el gobernador. Anteriormente también criticó al líder ruso en uno de sus tuits:



“Con la agresión rusa de nuevo en alza, es evidente que nuestra política de diplomacia conciliadora ha fallado”, dijo en 2014.

Cuáles posturas pesarán a la hora de definir la política internacional de la fórmula republicana a la Presidencia, dependerá de cuánto Trump escuche los consejos de un político a quien dijo escoger por su experiencia.

Lea también:

Más contenido de tu interés