null: nullpx
Elecciones 2016

Donald Trump gana en el estado péndulo de Ohio

El estado emblemático del cinturón de acero pone en juego su prestigio como pronosticador de los resultados de las elecciones presidenciales.
8 Nov 2016 – 10:42 PM EST

Donald Trump, el nominado presidencial republicano ganó los 18 votos electorales del estado de Ohio.

Clavado en el corazón del cinturón de acero, Ohio ejemplifica al típico estado industrial del centro norte estadounidense. Su economía, esencialmente manufacturera, sufrió duramente durante la gran recesión de 2008. La tasa de desempleo en Ohio alcanzó un pico de 10.3% durante el último trimestre de 2009 y aunque actualmente el desempleo en el estado es de solo 4.8%, el recuerdo de la crisis económica está fresco en la población del estado.

Esta circunstancia hizo a Ohio particularmente receptivo al mensaje populista, anti libre comercio y anti inmigrante del candidato republicano Donald Trump, ganó el estado con el 53% derrotando a la candidata demócrata Hillary Clinton por 11 puntos.

¿A quiénes han favorecido en el pasado?

El estado de Ohio tiene la particular distinción de haber votado por el ganador en 17 de las últimas 18 elecciones presidenciales. La excepción fue la elección de 1960 cuando el estado votó por Richard Nixon sobre John F. Kennedy.

La historia reciente del voto ohiano ha mostrado una extraordinaria precisión en relación a los resultados nacionales, defiriendo apenas en un 1.2% del promedio nacional desde 1980. En el año 2000 George W. Bush obtuvo el 50.0% del voto ohiano contra el 46.5% del vicepresidente Al Gore. Bush volvió a ganar el estado en 2005 con 50.4% contra el 48.7% de John Kerry. El presidente Barack Obama triunfó en Ohio en 2008 con el 51.1% del voto contra 46.9% de John McCain y nuevamente en 2012 con 50.7% contra 47.7% de Mitt Romney.

¿Qué peso electoral tiene?

Ohio cuenta actualmente con 18 del total de 538 votos electorales. Un candidato necesita 270 votos electorales para ganar la presidencia. Ohio perdió dos votos electorales en la reasignación llevada a cabo después de la elección de 2008 debido a que su población ha venido disminuyendo consistentemente en las últimas décadas, en relación al resto del país.

Tradicionalmente los condados urbanos de alta concentración de población de Cuyahoga hogar de la ciudad de Cleveland, Franklin sede de la capital Columbus y Hamilton que alberga a la cosmopolita Cincinnati acumulan un número desproporcionado de votantes afro americanos cuya participación masiva era clave para las aspiraciones de los demócratas. No en balde Hillary Clinton hizo un importante esfuerzo los últimos días de la campaña con la ayuda de las superestrellas de la música Beyoncé y Jay Z y del basketball Lebron James.

¿Cómo votan los hispanos?

La comunidad hispana solo representa el 3.6% de la población de hispanos. Los 395,000 hispanos residentes en el estado representan el 0.7% del total de la población hispana de Estados Unidos. Según el Pew Hispanic Center 199,000 de ellos tienen el derecho a votar, el 41.9% son de origen mexicano, mientras que el 34.2% son de origen boricua.

Según un estudio de la City University of New York, el 1.8% del total de los votantes en el estado fueron hispanos en las elecciones de 2012. El margen de la victoria del presidente Obama en esos comicios fue de 1.9% lo que pone de relevancia el peso decisivo que un voto latino cohesionado podría tener en ese estado.

Después de haber votado por el ganador de las últimas 13 elecciones presidenciales, Ohio sale del proceso electoral con su reputación de ser el ‘estado barómetro’ o bellwether de la nación intacta.




RELACIONADOS:Elecciones 2016

Más contenido de tu interés