Elecciones 2016

La Casa Blanca podría tener un vicepresidente hispano por primera vez. ¿Quiénes son los posibles candidatos?

Hillary Clinton y Donald Trump buscan a un compañero de fórmula que complemente su perfil. Reportes de prensa incluyen a varios políticos hispanos entre los favoritos.
21 Jun 2016 – 2:51 PM EDT

Uno de los criterios más importantes en un compañero de formula presidencial, aparte de que sea excepcional atacando al contrincante del bando opuesto, es que no sea más de lo mismo. Si el candidato es un hombre blanco y político de carrera, buscará a alguien que llene las otras casillas: alguien de una minoría, quizás una mujer, o que sea alguien que si bien no tiene experiencia pueda traer una cara fresca y una perspectiva nueva al proceso.

Ya que ni la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, ni el virtual candidato republicano, Donald Trump, son hispanos, y el voto latino es cada vez más clave para ganar la Casa Blanca, varios hispanos han estado en las listas de posibles vicepresidenciables, ya que podrían traer consigo esos millones de votos.

Dos reportes publicados este martes incluyen a varios latinos en la lista final de posibles candidatos. La agencia Associated Press menciona a tres nombres: el secretario de Vivienda Julián Castro acompaña a la senadora de Massachussetts Elizabeth Warren y Tim Kaine, senador de Virginia. Otro informe de CNN también incluye a Castro y a Kaine, y añade al secretario de Trabajo Tom Pérez, al congresista californiano Xavier Becerra y al senador de Ohio Sherrod Brown.

Aquí unos detalles de algunos de ellos:


Demócratas:

1. Julián Castro

Secretario de Vivienda desde 2014, y antes de eso alcalde de San Antonio, Texas, de 2009 a 2014, Castro, de 41 años, es visto como una de las estrellas en ascenso del Partido Demócrata. Aunque fue mencionado como posible segundo al mando por varios meses, en la Convención Demócrata de Texas anunció que no está siendo inspeccionado para vicepresidente.

De Castro se dice que le podría traer energía nueva a la formula de Clinton, por ser joven y fotogenico. Cuando el presidente Barack Obama lo escogió para servir en su gabinete muchos vieron esa jugada como una manera de subirle el perfil nacional a Castro en preparación para una campaña de vicepresidente.

A pesar de todo esto, Castro ha negado por meses estar en la lista, y aseguró que la campaña no lo está examinando para el rol.

“He dicho por mucho tiempo, no creo que vaya a pasar", dijo Castro el viernes pasado. "Esta es una decisión que ella tiene que tomar y con gusto apoyaré cualquiera que sea la formula".


2. Joaquín Castro

Congresista para el Distrito 20 de Texas, en el área de San Antonio, y el gemelo de Julián Castro.

En el Congreso formó parte del Comité de Fuerzas Armadas y del Comité de Asuntos Exteriores. Es un profesor de leyes y miembro de la junta de varias organizaciones sin ánimo de lucro, como NALEO, o Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Escogidos.


3. Tom Pérez

El actual Secretario de Trabajo, originario de Buffalo, Nueva York, fue nominado por el presidente Barack Obama y confirmado por el Senado en julio 2013. De padres dominicanos, se graduó de derecho de la Universidad de Harvard. Pérez trabajó como Secretario de Trabajo del estado de Maryland, escogido por el ex precandidato demócrata Martin O'Malley.

Luego trabajó como vice fiscal federal en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de 2009 a 2013.

Sus casos de más alto perfil fueron de discrminación policial y racial, cuando investigó cómo el Departamento de Defensa había manejado el caso de Trayvon Martin, el joven afroamericano que fue baleado en Sanford, Florida, y luego el caso del discriminación racial en contra del Sheriff Joe Arapaio en el condado de Maricopa en Arizona.

Como Secretario de Trabajo ha trabajado en conseguir vacaciones pagadas y el pago de horas extras, unos de los temas centrales de la campaña tanto de Clinton como de Sanders. La exsecretaria necesitará atraer a los votantes desencantados de Sanders así que esto último sería una cualidad muy atractiva en Pérez.


4. Xavier Becerra

Nacido en California, de padres mexicanos, representa al Distrito Congresional 34 de California, en Los Ángeles.

Becerra apoya el derecho al aborto y recibió una calificación de 100% de parte de Planned Parenthood. También apoya DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la acción ejecutiva del Presidente Barack Obama.


Republicanos:

Una de las cualidades y carencias de Trump es su falta de experiencia política, así que es probable que escoja a un político de carrera.

El empresario mismo ha dicho que está buscando a "alguien que pueda entrar al Senado y que sea amigo de estos tipos por 25 años. Y que logre lo que se propone. Así que estoy 95% seguro de que yo me vería escogiendo antes a una persona política que a un outsider".


1. Brian Sandoval

Sandoval, de ascendencia mexicana, es el actual gobernador del estado de Nevada. Se lanzó para el puesto primero en 2010 y de nuevo en 2014. Antes fue juez de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Nevada.

A Sandoval se le conoce como un republicano moderado, ya que apoya el derecho al aborto, la energía renovable y la Ley de Salud Asequible, o Obamacare.

2. Susana Martinez

Gobernadora del estado de Nuevo México y presidenta de la Asociación de Gobernadores Republicanos. Aunque sería una añadición estratégica para la campaña de Trump, ya que chequearía las casillas de mujer, hispana, y política de carrera, es muy improbable que Martinez se una a su formula.

La gobernadora ha criticado a Trump en varias ocasiones y en mayo anunció que no está interesada en ser vicepresidente. Más adelante sus roces se convirtieron en pelea, cuando Trump realizó un evento de campaña en Nuevo México, Martinez anunció que "estaba muy ocupada y no podía ir". Durante el evento Trump la criticó fuertemente, diciéndole a su audiencia que la gobernadora "no había hecho un buen trabajo" como mandataria del estado.

3. Marco Rubio

Rubio le podría ayudar a Trump actuando como puente con los republicanos del establishment y sobre todo en Florida, un estado péndulo, donde los votos son cruciales. Es difícil saber si una estrategia Rubio funcionaría: el ahora virtual nominado le ganó al senador en su estado natal por 18 puntos, 45% a 27%, durante las primarias del estado en el Supersabado del 15 de marzo.

A pesar de tener una relación tormentosa, durante la cual Trump llamó al senador "Pequeño Marco", y Rubio llegó a insultar hasta el tamaño de su hombría, Rubio finalmente le dio su apoyo al empresario. Después de una vuelta de campana semejante, algunos creen que de Rubio podemos esperar cualquier cosa, hasta convertirse en la mano derecha de Trump.


Lea más:


Más contenido de tu interés