null: nullpx
Elecciones 2016

John McCain arremete contra Trump por su batalla mediática contra la familia Khan

A pesar de haberlo apoyado, el veterano de guerra se opuso radicalmente a los comentarios del candidato republicano en contra de los padres de un soldado musulmán caído en combate.
1 Ago 2016 – 12:05 PM EDT

El senador John McCain criticó duramente al candidato republicano Donald Trump por sus comentarios en contra de la familia de Humayun Khan, un capitán musulmán caído en combate en Irak, en un extenso comunicado publicado este lunes.

"En los últimos días, Donald Trump menospreció a los padres de un soldado caído," escribió sobre Khizr y Ghazala Khan, los padres de Humayun que dieron un emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata. "Ha sugerido que personas como su hijo (Humuyun Khan) no deben tener permiso para entrar a EEUU y mucho menos para servir en el ejercito."

"Yo no puedo estar más en desacuerdo con los comentarios de Trump. Espero que los estadounidenseses entiendan que sus comentarios no son representativos de las posiciones del Partido Republicano, sus oficiales o candidatos", agregó McCain, quien es veterano de Vietnam y también ha sido víctima de los ataques del magnate.

Durante las primarias, el candidato presidencial republicano afirmó que McCain no debería ser considerado un héroe, a pesar de haber sido prisionero y haber sido sometido a tortura por más de cinco años en Vietnam.

En ese entonces, Trump dijo: "El fue un héroe de guerra solo porque fue capturado, a mí me gustan las personas que no fueron capturadas".

Khizr y Ghazala Khan se convirtieron en los inesperados protagonistas de la convención en Filadelfia al dar un discurso en el que honraron el nombre su hijo y atacaron la retórica anti-musulmana del nominado republicano. Khizr Khan tomó una versión de bolsillo de la Constitución Estadounidense de su chaqueta y ofreció dársela al empresario para que la lea por primera vez.


En en el curso del fin de semana, Trump respondió diciendo que la familia Khan "no tenía ningún derecho" a atacarlo.

En el comunicado, McCain dijo que tiene "la obligación moral de hablar acerca de las cosas que gobiernan mi lealtad", refiriéndose específicamente al Partido Republicano y a los EEUU.

El candidato presidencial republicano del 2008 agregó no dejará de pronunciar su opinión "por el simple hecho de que sus palabras puedan beneficiar a aquellos con los cuales está en desacuerdo", (probablemente refieriéndose a la nominada demócrata Hillary Clinton).

En un esfuerzo por motivar a Trump para que cambie su retórica, McCain dijo: "aunque nuestro partido le haya dado la nominación, esto no va acompañado de una licensia sin restricciones para difamar a aquellos que son los mejores entre nosotros".

En una entrevista con CNN a comienzos de Mayo, el senador por Arizona, quien está buscando la reelección, dijo que el magnate “podría ser un líder capaz”, pero lo exhortó a disculparse con los veteranos por sus comentarios sobre los prisioneros de guerra.

Durante la entrevista, McCain asumió una postura resignada frente al hecho de que Trump había ganado la mayoría de los votos durante las primarias y criticó a los líderes conservadores que no apoyan al multimillonario, calificando de “tonto” ignorar la elección de los votantes.

El senador por Arizona concluyó su comunicado agradeciendo a la familia Khan por haber inmigrado a los EEUU.

"Somos un mejor país gracias a ustedes. Y ustedes están en lo correcto; su hijo era de los mejores de EEUU, y el recuerdo de su sacrificio nos hace un mejor país y no será olvidado", dijo McCain.

Lea tambien:


Más contenido de tu interés