null: nullpx
Elecciones 2016

Illinois se mantuvo azul y le da 20 votos electorales a los demócratas

Sorprendió el voto anticipado de casi una cuarta parte de los 8 millones de electores registrados para votar pero no la esperada victoria de la demócrata Duckworth.
8 Nov 2016 – 10:39 PM EST

Como se preveía, nuevamente el estado de Illinois se pintó de azul. Este estado otorga 20 votos electorales de los 270 necesarios para ganar las elecciones y con esta ya son cinco las elecciones consecutivas que se los da a los demócratas. En esta oportunidad además ganó la candidata demócrata Tammy Duckworth el cargo de senadora.

Las votaciones estuvieron muy concurridas tanto este martes como los días previos. Museos, lavanderías y salones de belleza fueron sedes para ejercer el derecho al voto en todos los condados.

Artistas como Chance the Rapper, Malcolm London y Twin Peaks hasta realizaron ese día un concierto gratuito para motivar a las personas a asistir a las urnas.


Desde lavanderías a salones de belleza, en Chicago hay casillas electorales incluso hasta en los museos

Loading
Cargando galería

Entre las irregularidades registradas en esta jornada destaca que 8 precintos electorales no abrieron a las 6 am como estaba previsto. Si bien algunos de los retrasos en la apertura de casillas fueron de solo minutos, en tres urnas, los retrasos fueron de hasta una hora.

Conocido como La Tierra de Lincoln -porque allí pasó gran parte de su vida el presidente estadounidense Abraham Lincoln-, Illinois se ha caracterizado en el pasado por ser un estado mayoritariamente demócrata. Los datos más recientes de Real Clear Politics colocaron siempre a Clinton unos 11.5 puntos porcentuales por encima de Trump en las encuestas.

Los demócratas han vencido en este estado desde 1992 cuando Bill Clinton (esposo de la candidata Hillary) le ganó a George Bush 360 votos electorales contra 168, respectivamente. La última vez que Illinois se coloreó de rojo republicano fue en las elecciones de 1988.

Barack Obama ganó Illinois en 2012 por 16,9 puntos porcentuales. No sorprende que una vez más ganara este partido.

Sorprendió el voto anticipado, eso sí. En toda Illinois, más de 8 millones de electores estaban registrados para votar. Más de 1.6 millones de electores lo hicieron anticipadamente.

La junta electoral de Chicago reportó una participación récord en el voto anticipado en esta ciudad. En total, votaron 325,332 electores. Esto representa una nueva marca comparado con las elecciones en 2012, cuando votaron 273, 661 electores. En 2008 se registraron 260,378 votos.

Según la junta de elecciones, en Chicago hay inscritos 1.6 millones de votantes de los cuales, 250,000 serían hispanos.

En lo que respecta a los hispanos, de acuerdo con la junta electoral, del total de los votos registrados hasta el 7 de noviembre en la votación temprana, 52,000 habrían sido en condados con mayoría de población latina.

De acuerdo al Pew Center, la población hispana en Illinois es la quinta más grande de la nación. Se estima que esta es de aproximadamente 2.2 millones de personas, el 4% de todos los hispanos en los Estados Unidos.

Entre las irregularidades registradas en esta jornada destaca que 8 precintos electorales no abrieron a las 6 am como estaba previsto. Si bien algunos de los retrasos en la apertura de casillas fueron de solo minutos, en tres urnas, los retrasos fueron de hasta una hora.

Además del presidente, en estas elecciones Illinois también a favor de que todos los impuestos, tasas y tarifas que tienen que ver con transporte y vehículos sean usados para mejorar carreteras, puentes y proyectos especiales de transporte. De acuerdo con la Junta Electoral de Chicago y con más del 59% de los votos computados, se proyecta que esta enmienda se aprobó con un 77%.

También se votó una consulta pública para reforzar sanciones para el tráfico ilegal de armas de fuego y pedir verificación de antecedentes para vendedores de armas y de sus empleados, así como otra consulta para proveer financiamiento total y equitativo para las escuelas públicas.



Más contenido de tu interés