Elecciones 2016

Hillary Clinton y Donald Trump juntos en aniversario del 11 de septiembre en Nueva York

Ambos candidatos presidenciales hicieron una pausa en la campaña para asistir a la ceremonia en memoria de las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas ocurrido en 2001.
11 Sep 2016 – 10:35 AM EDT

La campaña presidencial en Estados Unidos abrió un paréntesis este domingo para conmemorar el décimo quinto aniversario de los atentados contra Nueva York y Washington de 2001 que dejaron unos 3,000 muertos.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump coincidieron por un corto tiempo la mañana del domingo en el Ground Zero, la zona donde se erigían las llamadas Torres Gemelas, y donde ahora está el monumento en recuerdo de las víctimas del ataque realizado por el grupo extremista Al Qaeda.

No hubo encuentro entre los dos contrincantes, quienes se dividieron en grupo ideológicamente afines durante la ceremonia. Clinton en compañía del alcalde demócrata Bill de Blasio y el gobernador Mario Cuomo, mientras que Trump estuvo al lado del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el exalcalde Rudolph Giuliani, quien gobernaba la ciudad para el momento de los atentados

Ni Trump ni Clinton ofrecieron declaraciones. La tradición de la ceremonia que se realiza en el lugar cada aniversario de la tragedia implica que los políticos son invitados a asistir, pero no a dar discursos, menos aún en coyunturas electorales como la actual.

El magnate republicano fue recibido con aplausos por parte de algunos de los asistentes a la ceremonia, mientras que Clinton tuvo una llegada más discreta y podía vérsele en la transmisión de televisión saludando a algunas personas.

Trump y Clinton en 2001

En 2001 Clinton era senadora por Nueva York y junto al entonces alcalde Giuliani recorrió los escombros de las torres.

Luego encabezó el esfuerzo para que el gobierno federal diera ayuda financiera para la recuperación de la zona, devastada por los atentados.

Años despúes, Trump, nacido en la ciudad y con negocios en ella, promovió un plan de reconstrucción de las torres tal como eran, pero su proyecto no tuvo el apoyo suficiente y fue descartado en favor del Freedom Tower que actualmente se alza en la zona

Ambos candidatos se enfrentarán en el primer debate presidencial en dos semanas, en una universidad de Nueva York.


Más contenido de tu interés