Elecciones 2016

Hillary Clinton y Donald Trump arrancan en Ohio la recta final de la campaña

En el inicio oficial de campaña, ambos candidatos decidieron pasar el Día del Trabajo junto a grupos de sindicalistas en uno de esos estados péndulo que definirán el ganador presidencial.
6 Sep 2016 – 7:25 AM EDT

En el día que marcó oficialmente el arranque de la campaña electoral, el Día del Trabajo en Estados Unidos, los aviones de los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton aterrizaron en la misma pista aérea en Cleveland, Ohio, un estado clave en la contienda política.

El empresario republicano y su compañero de fórmula Mike Pence encabezaron una mesa redonda matutina con miembros sindicales en Cleveland.

Justo cuando se iban llegó la aspirante demócrata para pasar el feriado con trabajadores y líderes sindicales antes de viajar a Illinois. Los dos actos estuvieron tan cercanos que incluso el personal de prensa de Trump tuvo que hacerse a un lado mientras pasaba el convoy de Clinton.

"Es interesante ver a todos los aviones en la misma pista", dijo el senador Tim Kaine, fórmula vicepresidencial de Clinton. "Esto muestra lo importante que es Ohio. Vamos a estar mucho por aquí".

De acuerdo al portal Real Clear Politics, Clinton aventaja por un escaso margen a Trump en Ohio (44% frente a 40%), uno de los campos de batalla donde los candidatos se pelean uno a uno los votos electorales. No en vano el partido Republicano escogió a su capital Cleveland para su convención y la aspirante demócrata también arrancó en este estado su gira electoral por el cinturón de acero de EEUU, el pasado julio trás su nominación.


La batalla electoral
Actualizado:
Clinton
Trump
Tendencia de voto calculada por HuffPost Pollster y que tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales de opinión.

Ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin Ohio, y el magnate de bienes raíces tratará de superar las divisiones en el partido en ese estado, que apoyó a su gobernador, John Kasich, durante las primarias.

Ohio aporta 18 votos electorales de los 270 que se necesitan para ganar la Casa Blanca, y los resultados aquí siempre han sido reñidos. En 2012 el estado reportó un 50,6% de los votos para Barack Obama y un 47,69% para Mitt Romney.

En 2008 fue 51,5% para Obama y 46,9% para John McCain. Pero en 2004 el republicano George W. Bush ganó Ohio con 50,8% de los votos, mientras John Kerry obtuvo 48,7%.

Mes determinante


Durante la reunión con los sindicalistas, Trump les dijo que los empleos de las fábricas estadounidenses se van a "ir al infierno". El republicano estuvo acompañado por el alcalde de Brook Park, el demócrata Tom Coyne, quien ya dijo que votará por él en las elecciones de noviembre.

"El alcalde es solo un ejemplo de lo que está pasando en este país", aseguró la gerente de campaña de Trump, Kellyanne Conway. "Los electores que tradicionalmente no votaban por republicanos o que no han votado en mucho tiempo parecen estar saliendo a apoyar a este mensajero y su mensaje".

En un gesto fuera de lo habitual, Trump invitó a periodistas a que lo acompañaran en su avión privado desde Cleveland a Youngstown, Ohio y deslizó que no descartaría una eventual legalización de los inmigrantes indocumentados.

Clinton por su parte llegó a Ohio a bordo de un avión Boeing 737 blanco con azul con el eslogan "Juntos Más Fuertes". Durante las elecciones primarias y en el verano casi siempre viajó en jet privado, pero ahora estuvo acompañada por los periodistas por primera vez. "Esto es tan emocionante", dijo a los reporteros cuando abordaban el avión.

En una entrevista con ABC News, Clinton criticó severamente la reciente visita de Trump a México y la describió como "un vergonzoso incidente internacional".


La candidata, afectada por un ataque de tos, asistió al festival del Día del Trabajo en un parque de Cleveland junto a Tim Kaine y el presidente de la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), Richard Trumka . En la tarde, Clinton visitó una comunidad de trabajadores en Hampton, Illinois.

El inicio de la campaña en pleno llega en un mes determinante que termina con el primer debate presidencial el 26 de septiembre en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York. Los sondeos muestran que Trump va detrás de Clinton en varios estados péndulo, lo que significa que los debates podrían ser su mejor oportunidad para reorientar la contienda.


Más contenido de tu interés