null: nullpx
Elecciones 2016

Clinton rechaza invitación de Peña Nieto a México y se burla del viaje de Trump

La candidata demócrata dijo a ABC News que el republicano creó un "incidente diplomático" la semana pasada tras su encuentro con el mandatario mexicano.
6 Sep 2016 – 8:35 PM EDT

En una entrevista con la cadena ABC News en Cleveland, Ohio, la aspirante presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton declinó la invitación del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto para visitarlo antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Ante una pregunta del conductor del programa David Muir sobre si ella repetiría el viaje que su contendor Donald Trump realizó la semana a la capital mexicana, en un controvertido encuentro que dio confusas señales sobre la política migratoria del republicano, la demócrata respondió tajantemente: "No".

"Voy a seguir centrándome en lo que estamos haciendo para crear puestos de trabajo aquí en casa y para garantizar que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro", aseguró Clinton.

Acompañada de su fórmula vicepresidencial, el senador Tim Kaine, la candidata calificó como "incidente diplomático" el viaje de Trump a México al asegurar que en lo que refiere a la polémica propuesta del republicano de construir un muro en la frontera y hacer que el vecino país pague por él, "(Trump) salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente".

"Él no invocó (el tema), se lo tragó. No supo cómo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Creo que es un muy claro que ese es el resultado de ese viaje", agregó Clinton.

Aunque tras reunirse con Peña Nieto, Trump dijo que la cuestión del muro no fue discutida, el presidente mexicano tuiteó que la postura de su país era inequivoca frente al tema y que México nunca pagará por la construcción de una verja entre ambos países.



Clinton calificó el viaje de un par de horas de Trump a México como "desafortunado", mientras su compañero de fórmula Kaine cuestionó la inmadurez política de su rival republicano al aseverar que "si te vas a enterrar cuando estás con un aliado, y México es un aliado, ¿qué vas a hacer cuando estás frente a un adversario?"

Kaine añadió que le resulta "imposible de creer" que la financiación del muro no se haya discutido, lo que caracterizó como un "error de novato" del candidato republicano.

"Uno no puede dejar la seguridad de Estados Unidos y nuestra diplomacia en manos de un novato que, en su única visita con un líder extranjero, ya ha creado una especie de vergüenza internacional para nosotros", dijo el senador de Virginia.

Tras su encuentro con Peña Nieto el miércoles pasado, Trump voló a Arizona para dar un fuerte discurso sobre sus propuestas migratorias y repitió la idea de que construirá "un gran muro a lo largo de la frontera sur, y México pagará por él".

Lea también:

Más contenido de tu interés