Elecciones 2016

Hillary Clinton se impone claramente en California

Estas fueron las palabras de la primera mujer que se encamina a lograr la nominación presidencial por uno de los dos grandes partidos de EEUU.
8 Jun 2016 – 11:58 PM EDT

Hillary Clinton sumó a su lista de estados ganados en el último supermartes el de California. La ex secretaria de Estado se impuso a Bernie Sanders en este preciado estado, en el que el senador por Vermont había puesto grandes esperanzas para poder justificar su presencia en las primarias, pese a que Clinton ya tiene el número de delegados necesarios para ser la nominada.

La ex primera dama obtuvo el 56% de los votos mientras que Sanders se quedó 13 puntos por debajo, con el 43%. Esta victoria se sumó a las que obtuvo en Nueva Jersey, Dakota del Sur y Nuevo México.

Pocas horas después una Hillary Clinton victoriosa se dirigió a sus seguidores desde Brooklyn, Nueva York, y entre gritos y aplausos celebró haber logrado lo que ninguna otra mujer había conseguido en la historia de la política estadounidense: la nominación presidencial de un partido grande.

Antes de iniciar su discurso y como un gesto de victoria no solo personal, sino de la lucha femenina por los derechos, presentó un video protagonizado por momentos y mujeres destacadas a lo largo de la historia del país.

A continuación presentamos sus declaraciones más destacadas:

"Alcanzamos un hito, por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la nominada de un partido grande".

“Las mujeres merecen igualdad en derechos humanos".

Contra los muros de Trump:

"Donald Trump no es apto para ser presidente y comandante en Jefe por su temperamento".

"Él no solo está tratando de construir un muro entre Estados Unidos y México, está intentando levantar muros entre los estadounidenses".

"Cuando él dice 'hagamos a Estados Unidos grande de nuevo' es un código de 'retrocedamos con Estados Unidos' hacia un tiempo donde la oportunidad y la dignidad eran reservadas para algunos, no todos".

"Esta elección es diferente. Es en realidad acerca de quiénes somos como nación, es acerca de millones de estadounidenses uniéndose para decir 'somos mejores que esto. No dejaremos que esto suceda en Estados Unidos'".

"Creemos que la cooperación es mejor que el conflicto y que los puentes son mejores que los muros".

Rompiendo techos:

"Todos estamos parados en un techo de cristal ahora mismo, pero no se preocupen, no vamos a destrozarlo. Gracias a ustedes, hemos alcanzado un peldaño". (Clinton se refiere a su comentario en 2008 cuando se lamentó por no haber podido romper el "techo de cristal" de la política estadounidense al ser derrotada por Barack Obama).

"Sí, todavía hay techos que romper (...) pero no dejen que nadie les diga que en Estados Unidos no pueden suceder grandes cosas. Las barreras se pueden derribar, la justicia y la igualdad pueden ganar".


"Lo que más me interesa es que la historia de nuestro país aún está por escribirse. Nuestros hijos y nietos mirarán hacia atrás, hacia este tiempo y estas decisiones que estamos a punto de tomar (...) Necesitamos asegurarnos de que estarán orgullosos de nosotros".

El legado de su madre:

"Ella me enseñó a nunca retroceder ante un bully, lo que resultó un gran consejo".

"Desearía que mi madre hubiera estado aquí para ver esta noche".


Más contenido de tu interés