Elecciones 2016

Hillary Clinton no se libra de sus emails: el FBI publica nuevos documentos

Las 58 páginas de documentos hechos públicos incluyen el resumen de la entrevista de Clinton con agentes federales.
2 Sep 2016 – 1:55 PM EDT

El FBI dio a conocer este viernes un informe detallado de la investigación sobre el uso de un servidor privado de correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Al parecer, las 58 páginas de documentos hechos públicos, incluyen el resumen de la entrevista de Clinton con agentes federales.

El informe de la entrevista que, según se reporta, no fue grabada, tendría unas 30 páginas y las 12 páginas que se divulgarían son conocidas en lenguaje de la institución como “los 302”.

El director del FBI, James B. Comey, anunció en julio que la agencia no recomendaba procesar a la ex secretaria de Estado por usar un servidor privado. Al mismo tiempo, la tachó de “extremadamente negligente” al manejar información clasificada en los mensajes enviados y recibidos, pero aclaró que los investigadores no encontraron factores agravantes, como esfuerzos para obstruir la justicia.

Los documentos relacionados a la investigación fueron entregados por el FBI a varios comités del Congreso estadounidense, que incluyen un informe de investigación y resúmenes de entrevistas con más de una docena de empleados de Clinton, otros funcionarios del Departamento de Estado, el ex secretario de Estado Colin Powell y al menos otra persona. Los documentos divulgados el viernes parecen ser solo una fracción de esos informes.

En un comunicado el FBI dijo: "Hoy el FBI publica un resumen de la entrevista de julio 2 de 2016 con la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, en relación con las alegaciones de que información clasificada fue indebidamente almacena o transmitida en el servidor de correo electrónico personal que utilizaba incorrectamente durante su mandato".

"También estamos publicando un resumen objetivo de la investigación del FBI sobre este asunto. Estamos haciendo estos materiales disponibles al público en aras de la transparencia y en respuesta a numerosas peticiones bajo el Acta de Libre Información -Freedom of Information Act (FOIA)-.

"Redacciones apropiados se han hecho en la información clasificada u otro material que no puede ser difundido bajo el FOIA. La información adicional relacionada con esta investigación que FBI publicará en el futuro serán puestos en la bóveda, la biblioteca electrónica de la FOIA del FBI".

Respuesta a peticiones republicanas

Una vez que un caso esté cerrado, es poco usual que documentos asociados con una investigación sean compartidos. Pero para muchos la divulgación ahora pública vendría en respuesta a varias solicitudes de acceso a información conocidas como FOIA (por sus siglas en inglés), que incluye la de varios medios de comunicación y líderes republicanos.

El portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, le había dicho al periódico The Washinton Post que la publicación de los documentos es "un paso extraordinariamente raro buscado únicamente por los republicanos con el propósito seguir creando dudas sobre el profesionalismo del FBI."

Sin embargo, Fallon aseguró que si el material ha de ser compartido, "debería ser publicado al público en general para que puedan ver por sí mismos, en lugar de permitir que los republicanos lo interpreten erróneamente a través de filtraciones selectivas y parciales".

Pese que el llamado de Fallos se cumplió, el tema de los correos electrónicos de Clinton suele atraer la atención a uno de los principales problemas de su campaña. El escándalo se relaciona con la percepción negativa de muchos votantes sobre la candidata demócrata, en especial sobre su honestidad.

Una encuesta reciente del Washington Post-ABC News reveló que el 41% de los estadounidenses tenía una impresión favorable de Clinton, mientras que el 56% dijo que tenía una opinión desfavorable.

Las reacciones

Mientras tanto, el canddiato republicano Donald Trump valoró en un comunicado la información publicada por el FBI como un "refuerzo del tremendo mal juicio y deshonestidad" de Clinton.

La campaña de Clinton aseguró en otro cmunicado que la candidata estaba "complacida" con la noticia.

"Estamos encantados de que el FBI ha dado a conocer los materiales de la entrevista de Hillary Clinton, ya que habíamos solicitado", dijo el secretario de prensa de la campaña de Clinton Brian Fallon en un comunicado enviado por correo electrónico al sitio web Politico.

"Mientras que el uso de una sola cuenta de correo electrónico era claramente un error y se ha tomado la responsabilidad por ello, estos materiales dejan claro por qué el Departamento de Justicia creía que no había base para seguir adelante con este caso".

Los detalles de la investigación del FBI hicieron poco para apaciguar a los críticos de Clinton, incluyendo al presidente de la Cámara de representantes, Paul Ryan.

"Estos documentos demuestran un manejo imprudente y francamente peligroso de Hillary Clinton de la información clasificada durante su cargo como secretaria de Estado", dijo Ryan en un comunicado. "También arrojaron más dudas sobre la decisión del Departamento de Justicia de evitar procesarla, lo que es una clara violación de la ley. Esto es exactamente por lo que he pedido para que se le niegue el acceso a información clasificada."

Lea también:

RELACIONADOS:Elecciones 2016Hillary ClintonFBI

Más contenido de tu interés