Hillary Clinton moviliza el voto femenino y latino en Maryland

En los condados más hispanos del estado, Montgomery y Prince George, la figura de la exprimera dama parece haber entusiasmado a muchas mujeres que quieren que Estados Unidos tenga su primera "presidenta".

Video Hillary Clinton gana en cuatro estados de cinco

Milli Legrain, desde Maryland

Gustavo Torres estaba eufórico siguiendo los resultados de las primarias de Maryland, uno de los cinco estados del noreste de Estados Unidos que este martes tuvo un llamado supermartes.

PUBLICIDAD

“Sabíamos que iba a ganar Hillary Clinton ya que tiene un apoyo masivo de la comunidad latina y afroamericana en este estado”, dijo Torres a Univision Noticias.

El grupo que preside Torres, Casa en Acción, es el brazo político de la organización de cabildeo por los derechos inmigrantes Casa de Maryland.

“El fenómeno Hillary también jugó un papel clave en que salieran a votar más mujeres”, asegura.

Sus palabras parecen reflejar la información recogida en las encuestas a pie de urna publicadas por CNN: hasta un 61% de los votantes demócratas eran mujeres y solo un 39% eran hombres.

Un estudio de Harvard indica que el repunte en el voto femenino también se hizo sentir en las primarias del 2008 cuando Hillary Clinton peleaba la nominación demócrata con Barack Obama, aunque anteriormente la participación entre ambos sexos había sido similar.

De hecho las encuestas a pie de urna publicadas por CNN en ese año indican que el voto femenino representaba un 62% del voto total. Del lado republicano la proporción era inversa: solo un 48% de los votantes eran mujeres frente a un 52% de hombres.

De los que votaron demócrata, Clinton cautivó un 67% del voto femenino y un 68% del voto no blanco, contra solo un 31% y 30% respectivamente para Bernie Sanders.

En el condado de Montgomery, el que más hispanos tiene en Maryland, Clinton se llevó un 67% del voto y Sanders solo el 31%.

Hillary Clinton, la preferida

Más de un 5% de los votantes de Maryland son hispanos , un 20% concentrado en esos dos condados y la mayoría salvadoreños. Según datos del Pew Research Center, 556 mil hispanos residen en Maryland, de los que solo 199 mil pueden votar.

Aunque no hay datos específicos sobre mujeres latinas en las encuestas a pie de urna, una mayoría de mujeres hispanas en Montgomery County parece haber votado por Hillary Clinton.

María Grullón, votante en Maryland
María Grullón, votante en Maryland
Imagen Milli Legrain


María Grullón es una votante dominicana en Silver Spring que lleva 50 años en los Estados Unidos y tiene 17 nietos nacidos en el país a la que le gusta la exprimera dama.

PUBLICIDAD

“Hillary, sí. Me gusta cómo se expresa y tiene un jefazo a su lado (el expresidente Bill Clinton). Yo quiero que en América Estados Unidos haya una mujer como presidenta y que vea que las mujeres podemos y que tenemos fuerza”, expresó.

Al mismo expresó su decepción de no ver a más latinos votando en Silver Spring a las 8 de la mañana. "El ambiente estaba muy flojo", dijo.

A partir de las 6 de la tarde, varios centros de votación de la zona se vieron colmadas de votantes llegando del trabajo.

“Las mujeres queremos una mujer presidenta”, dijo simplemente Doris Roble, de 71 años, nacida en El Salvador, quien votó en Kensington temprano y luego acompañó a su amiga al centro de votación en una escuela de Rosemary Hills, media hora antes de que cerraran las urnas.

Dana y Carolina Carvajal
Dana y Carolina Carvajal
Imagen Milli Legrain


Por su parte, Dana Carvajal, una salvadoreña con 33 años en el país y su hija Carolina, nacida en EEUU también votaron a Clinton en ese mismo condado,

De los votantes republicanos en Maryland, solo un 2% era latino. Una de ellas es Karen Windley de 32 años, también de origen salvadoreño. Ella votó por Ted Cruz ante todo por sus valores religiosos, y su postura ante el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Este martes en Maryland se celebraron además las primarias para un puesto en el Senado y otros dos en el Congreso, las cuales se hicieron más visibles que las primarias presidenciales.

Una voluntaria de la campaña de la precandidata al Congreso Ana Sol Gutierrez dijo que los votantes para las presidenciales ya venían decididos, pero estaban menos informados de las otras contiendas.

Por eso se podía ver la lucha de los representantes de los distintos candidatos por repartir folletos a los votantes minutos antes de que entraran en los centros electorales a votar.