Elecciones 2016

Hillary Clinton espera que Barack Obama la respalde pronto y entre en la campaña

La gente de la exsecretaria de Estado quiere ver al presidente contribuyendo al esfuerzo de campaña contra el republicano Donald Trump, algo que en realidad Obama ya ha empezado a hacer por su propia cuenta.
2 Jun 2016 – 1:44 AM EDT

Hace 8 años, Hillary Clinton no podía soportar la idea del entonces joven senador por Illinois Barack Obama arrebatándole la candidatura presidencial del Partido Demócrata. Hoy en su campaña parecen impacientes por contar con el respaldo del presidente para cumplir la misión frustrada en 2008.

De hecho, en la campaña de Clinton creen que "muy pronto" el presidente anunciará su apoyo a su antigua rival y después primera secretaria de Estado de su gobierno.

Robby Mook, jefe de la campaña de Clinton, declaró a CNN su convencimiento de que "el presidente va a apoyar a la candidata muy rápidamente".

Mook, sin embargo, se negó a predecir si el apoyo del mandatario será inmediatamente después de las primarias del próximo martes, o si esperará la Convención Nacional Democrática en julio para hacerlo público.

"Eso ya queda por su cuenta", dijo Mook. "Sinceramente no estoy preocupado por eso. El presidente ya ha hecho un trabajo fantástico en la campaña al explicar por qué Donald Trump es una amenaza. Creo que va a colocarse muy rápidamente detrás del nominado y estará haciendo campaña vigorosamente".

La verdad es que el presidente ya ha estado haciendo campaña, si bien no a favor de Clinton, sí en contra del virtual nominado republicano Donald Trump.

El miércoles fustigó nuevamente la retórica y los planes del magnate preguntándose si tenía una "varita mágica" para arreglar los problemas, asegurando que tras sus propuestas no hay una estretegia definida.

Pronóstico presidencial

En la primera parte de la entrevista Mook elogió a Obama por el "enorme progreso en los últimos ocho años."

"Nadie está mejor calificado que él para hablar de lo que se necesita para ser nuestro comandante en jefe, la firmeza que eso requiere," dijo Mook.

Este miércoles, el presidente Obama predijo que en las primarias de la próxima semana se aclarará la carrera por la nominación demócrata.

"Creo que probablemente la próxima semana tendremos una idea bastante clara de quién terminará siendo el candidato", dijo Obama durante una entrevista con PBS Noticias en Indiana.

Obama y el vicepresidente Joe Biden se han negado hasta ahora a expresar explícitamente su apoyo por alguno de los precandidatos en lidia. A pesar de la ventaja numérica de la ex secretaria de Estado, el senador Bernie Sanders ha demostrado sorprendentemente ser un fuerte competidor.

A pesar de ello, en los últimos días, Obama ha señalado que es cada vez más claro que Clinton asegure la candidatura presidencial al llegar a los 2,388 delagados que se requieren para ello, y entre en competencia directa contra Donald Trump para las elecciones generales de noviembre.

Lea también:


Más contenido de tu interés