null: nullpx
Elecciones 2016

Hillary Clinton: "El partido de Lincoln se convierte en el partido de Trump"

La virtual nominada demócrata habló por primera vez desde el tiroteo en Dallas en el simbólico escenario donde el presidente Abraham Lincoln dio su discurso sobre la esclavitud y la libertad pocos años antes de que estallará la Guerra Civil.
13 Jul 2016 – 2:07 PM EDT

La virtual nominada demócrata Hillary Clinton habló en Springfield, Illinois, este miércoles, en su primer discurso desde los tiroteos de la semana pasada en el que tocó el tema de la tensión racial y las divisiones políticas que plagan al país.

El escenario era altamente simbólico ya que fue allí donde el presidente Abraham Lincoln dio su famoso discurso de "La Casa Dividida", en el que citaba una parábola de la Biblia.

Clinton citó directamente el discurso de Lincoln desde el mismo lugar donde el presidente lo dio en 1858, en la Antigua Casa Estatal de Springfield: "Una casa dividida contra sí misma no puede seguir en pie. Creo que este gobierno no puede continuar, de forma permanente, mitad esclavo y mitad libre".

La ex secretaria de Estado habló sobre la importancia de sanar al país luego del tiroteo en Dallas, donde murieron cinco policías blancos a manos de un francotirador negro, y el tiroteo en Minnesota, donde murió Philando Castile, un hombre afroamericano a manos de un policía blanco, y el tiroteo en Louisiana, donde murió Alton Sterling también a manos de un oficial blanco.

"Hay muy poca confianza y terreno común... Tenemos que oír a los que dicen que 'Las Vidas Negras Importan'", dijo Clinton, tras nombrar otros afroamericanos víctimas de el uso excesivo de la fuerza de parte de la policía, como Laquan McDonald y Sandra Bland.

También, notablemente, llamó la atención a "los cinco latinos que murieron baleados la semana pasada. Sus historias no recibieron atención de la prensa pero sus familias también están en duelo y sufriendo su pérdida".

"Cuando los niños se asustan"

Su discurso tomó un tono sombrío al hablar del virtual nominado republicano Donald Trump y sus políticas migratorias y lo que éstas dicen sobre sus puntos de vista sobre la raza.

Clinton criticó al magnate por dividir a la nación a lo largo de líneas raciales, y concretamente, por querer formar una "fuerza especial de deportación".

"Cuando los niños se asustan por un candidato presidencial y sus propuestas políticas es una señal de que algo está saliendo terriblemente mal", comentó la candidata.

Clinton le recordó a su audiencia los momentos seminales de la campaña de Trump en cuestión de raza, como su llamado a prohibirle la entrada a los musulmanes al país y sus comentarios sobre el juez Gónzalo Curiel de Indiana de padres mexicanos, a los que llamó "un intento cínico e intencional" por apelar al miedo y la xenofobia.

"Estamos viendo como el partido de Lincoln se convierte en el partido de Trump", sentenció Clinton con severidad.

Parte del propósito del discurso fue conectar el mensaje de la campaña de la exsecretaria de "Juntos somos más fuertes" con el mensaje de unidad del presidente Lincoln hace más de 100 años.

En este discurso el 6 de junio de 1858 Lincoln aceptaba su nombramiento por el partido Republicano como candidato a senador por Illinois en las elecciones de ese año. Años más tarde, en marzo de 1861, Lincoln asumió la presidencia y lideró a Estados Unidos durante la Guerra Civil, que estalló un mes más tarde, en abril de 1861 y continuó hasta mayo de 1865.

"El presidente Lincoln lideró nuestra nación durante el periodo más difícil de nuestra nación... ese periodo no se compara con lo que vivimos hoy , pero los eventos recientes han llevado a muchos a cuestionarnos si Estados Unidos es una casa dividida... nuestra lucha contra la desigualdad racial no se ha acabado", aseveró Clinton.


Lea también:

Más contenido de tu interés