null: nullpx
Elecciones 2016

Giuliani asegura que Trump no quiere hacer deportaciones masivas

El exalcalde de Nueva York aseguró este domingo que los planes de deportaciones que propone el candidato republicano son principalmente enfocados en aquellos inmigrantes indocumentados que son "criminales" y que a Trump le resultaría difícil "expulsar y dividir familias".
4 Sep 2016 – 5:00 PM EDT

El exalcalde republicano de Nueva York Rudolph Giuliani intentó explicar este domingo la visión que el candidato presidencial republicano Donald Trump tiene sobre las deportaciones de las que habló esta semana en su discurso en Phoenix, Arizona, sobre su propuesta de endurecimiento de las políticas migratorias de EEUU.

Giuliani aseguró que Trump intentó decir en su presentación de los 10 puntos sobre inmigración que "no necesariamente los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU serían deportados", sino que sus propuestas están dirigidas a los "inmigrantes indocumentados que son criminales".

"Lo que (Trump) dijo en el discurso es que después de que la frontera se refuerce y después de que saquemos a los inmigrantes sin papeles que son criminales, en gran medida ya que nunca vamos a llegar al 100%... Entonces, y solo entonces podremos ver esto de una manera racional en la que podremos ver todas las opciones y estar abierto a todas las opciones", dijo Giuliani en el programa de la cadena de noticias CNN State of the Union.

Cuando fue consultado por el periodista Jack Tapper si Trump planeaba en sus propuestas de deportaciones separar a familias, Giuliani sugirió que el candidato no lo haría, pero casi de inmediato titubeó y dijo que dependería de cada caso en particular.

"Yo diría que (el tema de la no separación de familias) es una de las cosas que (Trump) dejó bastante claro", declaró Giuliani y agregó "aunque hay otras opciones también... todo va a depender de la persona... quiero decir algunas de estas personas podrían haber recibido ayudas en los últimos 30 años, o beneficios o pudieron haber hecho trampa. Tal vez algunos de ellos tienen que ser expulsados, pero no necesariamente todos y ese es el punto que del discurso", dijo Giuliani.

"Le resultaría muy, muy difícil expulsar a una familia que ha estado aquí por 15 años con tres hijos, dos de los cuales son ciudadanos. Ese no es el tipo de América que quiere", agregó el exalcalde sobre el magnate.

Quién pagará el muro

Giuliani también se refirió a la visita que Donald Trump realizó esta semana a México y a la reunión que sostuvo con Enrique Peña Nieto, el presidente de ese país el pasado miércoles. El exalcalde dijo que se "no suponía" que Trump hable sobre el pago del muro que el candidato propone construir en la frontera sur de EEUU y que, desde los inicios de su campaña, asegura que será financiado por México.

"Definimos reglas para esa reunión y una de las reglas fue que no se discutiría el pago de la contrucción del muro porque es algo en lo que no vamos a estar de acuerdo", expresó Giuliani.

Peña Nieto aseguró tras la reunión con Trump desde su cuenta de Twitter que su país " no pagaá por el muro" y que se lo había dejado en claro al republicano al inicio de la reunión.

Giuliani opinó que tal vez Peña Nieto no había sido puesto al tanto de que ese tema no sería debería ser abordado.

"Tal vez el personal del presidente no le informó o tal vez el presidente lo olvidó, pero quiero decir, él lo mencionó... yo he dicho 'eso no está sobre la mesa", dijo el exalcalde.

Donald Trump dijo en Arizona, horas luego de la reunión con Peña Nieto en México que "ellos (México) no lo saben todavía, pero que van a pagar por ello".

Giuliani, que fue alcalde neoyorquino entre enero de 1994 y diciembre de 2001 y que estaba en el cargo cuando la ciudad fue atacada el 11 de septiembre del 2001, le ha dado su apoyo a Trump en abril de este año.

Recordado por su política de mano dura para combatir el crimen en su ciudad, Giuliani dijo en julio la Convención Nacional de Cleveland en la que el magnate se convirtió en el candidato presidencial republicano que eso que él ha hecho por Nueva York "Trump lo hará por Estados Unidos".

Lea más:


Más contenido de tu interés