Elecciones 2016

Gane o pierda Trump, este es el sentir de los mexicanos durante la elección en EEUU

En México se respira un ambiente de tensión ante una posible victoria del candidato republicano. Para Ana Laura, una migrante deportada, los resultados de hoy son de vida o muerte, pues espera que se le otorgue el perdón para volver a ver a sus hijos que viven en la ciudad de Chicago.
8 Nov 2016 – 2:11 PM EST

I

En la Ciudad de México ya se prepara una fiesta en pleno Ángel de la Independencia si el republicano Donald Trump pierde la elección presidencial de Estados Unidos. Pero no todo es guasa, la tensión se siente en muchos mexicanos que saben, porque lo han visto en las noticias, que el empresario neoyorquino tiene sólidas posibilidades de salir victorioso.

Para Ana Laura López los resultados son "un asunto de vida o muerte".

Luego de 15 años de vivir y trabajar en la ciudad de Chicago fue deportada a México, y la posibilidad de ver a sus hijos menores de edad que se quedaron en Estados Unidos es cada vez más lejana.

"La política migratoria es muy cambiante. Si hoy gana Trump mis posibilidades de regresar (a Chicago) se verán frustradas. Tengo la esperanza que Hillary lo derrote y empuje una reforma migratoria que dé el perdón a muchas madres o padres deportados que estamos en esta situación y queremos volver a ver a nuestros hijos, porque si para uno es difícil volver y adaptarse a México, para nuestros hijos más", dice la mujer, quien desde hace meses inició una campaña contra Donald Trump en la Ciudad de México.

Ana Laura explica a Univision Noticias que tiene prohibido regresar a Estados Unidos durante los próximos 20 años. Si regresara, podría enfrentar una condena en prisión. Por eso, está al tanto de la elección presidencial. Hoy su esperanza de volver a ver a sus hijos está centrada en las urnas.

"Mi vida está allá, por eso son importantes estas elecciones y tomar conciencia de lo que ocurre en la política y en migración, porque ni Estados Unidos ni México se ponen a trabajar por nosotros los inmigrantes, que no somos poquitos, somos millones. Si eso pasa ahora, no sé qué nos espera si gana Trump, quien se ha declarado en contra de los migrantes. Independientemente de los resultados, el daño ya está hecho, porque él sembró en la gente ideas de odio contra nosotros", declara Ana Laura López.

II

Afuera de la embajada de Estados Unidos, ubicada en la Ciudad de México, Carlos Aguilar y su familia se forman para solicitar la 'visa americana', un trámite que dice "es menos engorroso que antes".

En entrevista con Univision Noticias, Aguilar, quien tiene 47 años, ve posibilidades de que el candidato republicano gane la elección este 8 de noviembre.

"(Los mexicanos) vamos a estar jodidos ocho años si Trump gana la reelección en los primeros cuatro. Nos espera una economía mala, de entrada con la revisión del Tratado de Libre Comercio. Yo creo que el trámite de la visa se va a restringir más y habrá más requisitos", dice el hombre.

Hace 20 años, las visas para turistas que otorgó la embajada de EEUU en México no rebasaban las 600,000 unidades. Ahora se otorgan cada año más de 1.3 millones.

De acuerdo con el gobierno mexicano, la relación política y económica con EEUU está más sólida que nunca. Pero para Rubén Martínez, quien también está afuera de la embajada, si Trump llega a la presidencia de Estados Unidos, algunos inversionistas saldrían de México ante la subida de impuestos, y eso complicará no solo la relación binacional, sino que podría afectar directamente a la economía familiar.

Otros mexicanos, como el estudiante de gestión empresarial Ricardo Paredes, de 18 años, consideran que "no hay mal que por bien no venga", porque dice que si Trump gana y repatría a connacionales, ellos "podrían enseñarnos a respetar la ley, lo que nos hace falta para crecer como país".

III

En tanto, varios estadounidenses que viven en México se alistan para conocer, gane quien gane, los resultados de la elección de este martes.

The American Society of Mexico tendrá un evento donde se reunirán demócratas y republicanos en la colonia Juárez, al centro de la Ciudad de México.

Larry Rubin, el presidente de esa organización y representante del Partido Republicano en México, aseguró que al evento asistirán líderes políticos, sociales y empresariales de la comunidad que estarán siguiendo en vivo el proceso electoral.

A pesar que hace unos días, en entrevista con Univision Noticias Rubin apoyó a Donald Trump, esta semana dio a conocer a los medios de comunicación que no votará por el empresario republicano, pues considera que Estados Unidos se merece un mejor presidente.

Lea además:


Publicidad