publicidad

Trump dice que mientras él 'ama' a México y China, ambos representan una amenaza para EEUU

Trump dice que mientras él 'ama' a México y China, ambos representan una amenaza para EEUU

Solo cambian la sede y los espectadores, pero el discurso de Donald Trump sigue siendo el mismo a donde vaya.

Donald Trump se reunirá con Joe Arpaio Univision

El precandidato presidencial republicano Donald Trump sugirió que se cobre a México alrededor de 100,000 dólares por cada indocumentado que entre a Estados Unidos. Asimismo censuró las políticas de inmigración y comercio de Estados Unidos en discursos en los que pasó de acusar a México de enviar delincuentes deliberadamente a que crucen la frontera a profesar respeto por el gobierno mexicano y amor por su pueblo.

Con sus declaraciones, el magnate reavivó un debate de voces conservadoras en los estados de Arizona y Nevada que piden la fortificación de la frontera y la deportación de inmigrantes sin permiso tras su visita el sábado.

publicidad

"Ya se está corriendo la voz de que tenemos que parar la inmigración ilegal", afirmó Trump ante un grupo de miles de personas en el centro de convenciones de Phoenix, luego de que primero acudiera a Las Vegas a la edición anual del Freedom Fest. "Tenemos una situación que está fuera de control".

En el centro de convenciones de Phoenix con capacidad para 4.200 personas, abarrotado con seguidores suyos que agitaban banderas, Trump adoptó una postura distinta por un momento y declaró: "Amo al pueblo mexicano. Los amo. Muchísimas personas procedentes de México viven legalmente en el país. Llegaron al estilo antiguo. Legalmente".

Y rápidamente volvió a su tono severo que le ha ganado burlas y elogios.

"Respeto mucho a México como país. Pero el problema es que sus autoridades son más perspicaces que las nuestras, y nos están matando en la frontera y en el comercio", afirmó.

Sus discursos en ambos escenarios fueron largos en insultos hacia sus detractores y cortos en soluciones a los problemas que mencionó. Cuando se pronunció por construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, el auditorio en Las Vegas emitió un murmullo de quejido.

Trump ha sido blanco de críticas por sus comentarios hacia los inmigrantes mexicanos, a los que tachó de violadores y criminales en un discurso el 16 de junio, día en el que anunció su postulación a la presidencia.

publicidad

Un grupo de jóvenes interrumpió a Trump con gritos de "¡paren el racismo!", mientras que la gran mayoría de la audiencia coreaba las siglas de Estados Unidos.

El magnate subió al escenario a Jamiel Shawn Sr., el padre de un joven de 17 años que fue baleado de muerte en Los Ángeles en el 2008 por un hombre que estaba sin permiso en el país.

"Pónganse en mi lugar. ¿Qué harían si alguien mata a uno de sus hijos?", le preguntó Shawn a la audiencia en Arizona.

Pese a las críticas hacia sus declaraciones, Trump ha inyectado nueva energía a la base conservadora del estado fronterizo y a los políticos que históricamente han puesto en vigor algunas de las medidas más duras contra la inmigración no autorizada en todo el país.

Una mezcla de protestas y apoyos

La visita de Donald Trump a Arizona, un estado que ha aplicado medidas enérgicas para controlar la inmigración, generaba el sábado una mezcla de protestas y elevada concurrencia a las puertas de un centro de convenciones de Phoenix.

Su anticipada presencia atrajo largas filas de espera para entrar al evento.

"Tenemos que impedir que los ilegales lleguen a nuestro país", dijo Denis Cook, una jubilada de 62 años que hacía fila. "Trump está trayendo el tema de la seguridad nacional a la delantera".

publicidad

Pero a los simpatizantes del magnate, que traían banderas estadounidenses, se sumó un coro de manifestantes con carteles en los que acusaban a Trump de racismo.

"Este es un país de inmigrantes; no entiendo por qué hace esto", dijo Ezequiel Bañuelos, un inmigrante de 49 años del estado mexicano de Jalisco que se acercó a protestar junto a otras 100 personas antes de que el evento comenzara.

"Todos llegamos tratando de buscar una vida mejor, especialmente para nuestros hijos, por la mala situación económica en nuestros países", agregó.

Presencia de Arpaio aumenta molestia

Entre las figuras que han redoblado su apoyo a Trump se encuentra el controvertido jefe policial del condado Maricopa, Joe Arpaio. Un juez halló que la agencia que Arpaio dirige había violado la Constitución por detener a conductores latinos en operativos contra la inmigración no autorizada.

En palabras ante la audiencia, Arpaio dijo que un 38% de los inmigrantes sin permiso legal que han pasado por sus cárceles vuelven a reingresar al país sin permiso, según una encuesta interna que realizó su agencia.

"Esto es un problema. Donald Trump está alzando la voz y lo están criticando mucho, pero hay una mayoría silenciosa" que lo apoya, afirmó ante la ovación de los presentes.

publicidad

Los comentarios de Trump encontraron aún más eco tras la muerte de una mujer en San Francisco en la que el presunto asesino había ingresado al país sin permiso repetidas veces.

Joe Arpaio no se da por vencido por detener la acción ejecutiva de Obama Univision

Mary Ann Mendoza habló en el evento sobre la muerte de su hijo Brandon Mendoza en un accidente vehicular el 12 de mayo de 2014 del que presuntamente fue responsable un inmigrante que ingresó sin autorización a Estados Unidos en diversas ocasiones.

"¿Por qué se le permitió a un inmigrante ilegal reingresar al país?", dijo Mendoza. "No esperen a que esto pase en su familia para alzar la voz".

Arpaio y su agencia se encuentran actualmente bajo el monitoreo de una corte federal luego de que un juez dictaminará que sus oficiales violaron los derechos constitucionales de conductores latinos en sus operativos para capturar a inmigrantes no autorizados.

"Aquí empezó esta retórica que hizo tanto daño, en Arizona con figuras como el sheriff, y Trump viene aquí a seguirla empujando", dijo Carlos Garcia, activista de la organización pro inmigrante PUENTE que convocó la protesta.

publicidad

Reymundo Torres, integrante del grupo Latinos Republicanos de Arizona, dijo que Trump sólo hará que sea más difícil reclutar candidatos latinos en el estado, al igual que votantes.

"Los latinos ya se inclinan más hacia el lado demócrata y están convencidos de que somos antiinmigrantes", dijo Torres. "Él tiene mucho poder para llamar la atención, pero es una persona a la que ni siquiera le interesa el futuro del partido".

Los comentarios de Trump también llevaron a la suspensión de relaciones de negocios de él con empresas televisivas como Univision y NBC, así como la cadena de tiendas departamentales Macy's.

Reitera discurso en Las Vegas

Este sábado, ante una multitud en Las Vegas, el magnate inmobiliario y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos para 2016 dijo que su país no puede ser grande si no tiene una frontera, no importa lo que haga, y señaló que mientras él “ama” a México y a China, ambos representan una amenaza para Estados Unidos.

Trump ahora dice que ama a los mexicanos Univision

“No se puede ser grande si China está tomando todos nuestros puestos de trabajo”, aseguró.

En el marco de la conferencia anual FreedomFest, Trump se preguntó “¿Cómo no amar a China cuando me pagan?”, además de que aseguró que “ama el espíritu” del pueblo mexicano.

Sin embargo, añadió, “nos matan en la frontera, la gente ingresa a través de la frontera y es la gente que sus mismos países no quieren”.

LEER: Los Ángeles y Phoenix, bajo tensión por la presencia de Donald Trump

Trump ha recurrido a las familias de personas asesinadas por migrantes indocumentados, y ha usado esos ejemplos para defender la postura de que “tenemos que asegurar nuestra frontera inmediatamente”.

En el discurso de este sábado, las agresiones de Trump también se dirigieron a los “líderes estúpidos” que han permitido el ingreso de peligrosos inmigrantes.

publicidad

Durante una sesión de preguntas y respuestas, un hombre de la audiencia le dijo a Trump que se siente muy ofendido por sus declaraciones y le dijo: “Señor Trump, you’re fired” (está despedido).

Miss USA, al centro de los reflectores

Desde hace semanas, las declaraciones denigrantes de Donald Trump han ocupado el centro de atención, pero cuando alunas de las mujeres más bellas de Estados Unidos salgan a escena el domingo para el Miss USA, los organizadores esperan que la atención finalmente se desplace a las talentosas participantes en la 63 edición del concurso anual, del cual el magnate es uno de los dueños.

"Esto es para celebrar a las mujeres", dijo Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo. "Esta es una oportunidad única en la vida para ellas".

Trump, un empresario inmobiliario, presentador de televisión y precandidato presidencial republicano, es el dueño de Miss Universo, que produce el concurso Miss Usa, previsto a realizarse el 12 de julio en Baton Rouge, Louisiana.

LEER: NASCAR se distancia de Donald Trump y Panamá anuncia que no participará en Miss Universo

Su personalidad histriónica sirvió anteriormente para publicitar el concurso, pero este año hizo declaraciones en las que culpó a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes y violadores, lo cual ha repercutido contra el imperio empresario de Trump, incluido el concurso.

publicidad

La red de televisión en español Univision dijo que no transmitiría Miss USA y rompió relaciones con Trump. La cadena NBC también se negó a transmitir el concurso, que pasó entonces al canal satelital y de cable Reelz. Muchas celebridades rechazaron invitaciones a actuar como jueces, intérpretes o anfitriones del concurso, pero ninguna de las concursantes lo hizo.

Ante la ausencia de grandes celebridades, la atención estará concentrada en las mujeres y sus historias. El concurso, que se jacta de su diversidad cultural, incluirá un segmento para destacar a las concursantes hijas de inmigrantes y una que es inmigrante, dijo Shugart.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad