Millones de personas han financiado la campaña de Bernie Sanders, algunos recaudando fondos vendiendo artículos hechos en casa, como jabones orgánicos. Otros como la artista Ariel Zimman a través del creciente mercado de la marihuana.
En Oregon se la rebuscan para financiar la campaña de Bernie Sanders, hasta con marihuana
Donde la hierba es legal y fuente de ingreso, los seguidores del senador han encontrado maneras creativas de recaudar dinero.


"Hay una gran comunidad de gente que consume marihuana que apoyan a Bernie", dice Zimman, una artista de Portland, Oregon. A Zimman se le ocurrió vender pipas para fumar marihuana marcadas con la insignia “ Bernie 2016”, y mandar una porción de esas ventas a la campaña del senador. " Sales have been high", bromea Zimman usando un juego de palabras en inglés que puede significar las ventas han estado volando, y las ventas han estado drogadas.

Es la primera vez que se celebra una campaña presidencial desde que la marihuana fue legalizada para su uso recreacional en varios estados y Bernie Sanders, un candidato que se enorgullece de financiarse del dinero del pueblo, también ha recibido fondos de pequeños donantes que recurren a esta fuente de ingresos.
De los $182.2 millones que el candidato demócrata ha recaudado desde enero de 2015, 0.02% son de superPacs y 99.98% han sido donaciones, según OpenSecrets.org.
En Oregon, que vota este martes, la marihuana es legal desde octubre del año pasado. Fue entonces cuando Zimman empezó a vender sus pipas de cerámica hechas a mano que promociona en su tienda online, Stonedware .
La idea de hacer pipas decoradas con el slogan de Sanders llegó poco después porque “le pareció simplemente una cosa divertida para hacer”, dijo Zimman.
Más adelante, una tienda en Florida compró unas de sus pipas, y una persona publicó una foto de una de ellas online. Así fue que el Centro por la Integridad Pública, o el Center for Public Integrity, en inglés, la encontró y la entrevistó.
La historia se volvió viral. Una semana después ya había vendido más de $2,700, el tope para contribuciones individuales permitido por ley por la Junta Federal de Elecciones. Fue entonces cuando buscó ayuda legal. Dijo que no ha tenido ningún problema, pero que si la campaña le manda una orden de “cesar y desistir” lo haría sin problema.
En general los comentarios que ha recibido han sido positivos, pero también recibió muchas reacciones negativas. Al principio eran molestas, pero terminó ignorándolas. Le criticaban desde el diseño de las pipas, hasta sus motivaciones políticas.
"Mala imagen"
Lo que la sorprendió es que también recibió críticas de seguidores de Sanders. Le decían que le iba a traer atención negativa al senador y a deslegitimizarlo como candidato.
También recibió comentarios de gente en contra de Sanders, “lo que era de esperarse”, dijo. Le decían cosas como, “obviamente un seguidor de Bernie haría algo como esto”, y toda clase de insultos y comentarios despectivos.
“Pero también recibí mucho apoyo”, dijo Zimman, “muchos me decían que era una muy buena idea, ya que así se estaba trayendo los temas de la marihuana a la conversación nacional”.

Los promotores de la marihuana alegan con base en estudios científicos que es menos dañina que otras sustancias que sí son comercializadas a nivel nacional como el alcohol y aseguran que sus atributos medicinales son numerosos, dignos de estudio.
También piensan que se debería regular y hacerse disponible a la venta para todo el mundo, precisamente como el alcohol.
“Espero que Bernie Sanders sea el que haga eso”, añadió.
De hecho, el candidato promueve eso mismo. Sanders apoya el uso medicinal de la marihuana, la despenalización del uso recreacional de ésta, y está de acuerdo con que los estados sean los que decidan si quieren despenalizarla completamente.
Latinos, afectados desproporcionadamente
En ambos frentes de la Guerra Contra las Drogas, en las calles de Estados Unidos, y en las selvas y los campos de Latinoamérica, la legalización de la marihuana es un tema sensible para la comunidad latina.
Las minorías, negros e hispanos, son los que se ven más afectados por el encarcelamiento desproporcionado por ofensas relacionadas con las drogas en los EEUU.
De acuerdo con el Proyecto de Sentencia, un hispano tiene 40% más probabilidad de ir a prisión por ofensas relacionadas con drogas que un blanco, aunque los hispanos usen las drogas a un índice menor.
En las últimas cuatro décadas la población carcelaria ha aumentado 700%, según el Centro Pew, y el recrudecimiento de las leyes contra las drogas es la razón principal por la que las minorías se ven representadas desproporcionadamente en las cárceles.
En 2007, Sanders copatrocinó un proyecto de ley para reducir la reincidencia y permitirle a presos tener acceso a tratamiento para la drogadicción. También apoyó la Ley de Sentencias Más Inteligentes de 2014, la cual proponía reducir las sentencias para ofensas de drogas, entre otras cosas.
"Préndete uno por Bernie"
Aunque Zimman le puso tanto esfuerzo a recaudar dinero para Sanders, no confía en él ciegamente.
“De todas maneras creo que Bernie es un político como cualquier otro—puede que diga una cosa ahora y luego haga otra”, dijo Zimman. “Pero de momento mis ideas se alinean con las de él”.
La artista de Portland no es la única que ha usado la marihuana para donar a la campaña de Sanders.
La oficina de patentes de EEUU tiene pendiente una aplicación en Missouri para un trademark para papeles de enrollar cigarrillos, sea de tabaco o marihuana, llamados “Feel the Bern papers” .
De vuelta en Portland, Oregon, el dispensario de marihuana medicinal Glisan Buds, se alió con un granjero de marihuana local llamado Farmer 12 para vender unos cigarrillos de marihuana bajo la campaña “Burn One for Bernie” o “Préndete uno por Bernie”.
El nombre le da un giro al slogan de campaña de Sanders, Feel the Bern, que se puede traducir aproximadamente como “Siente el Quemón”. De estos ingresos, 10% se destinaron a la campaña del senador. Después de llegar al tope de contribuciones de $2,700 los de “Burn One for Bernie” siguieron vendiendo camisetas con su slogan, le dijo a Univision una trabajadora de la tienda, Ree, quien no reveló su apellido.
Y Zimman, al llegar a su tope empezó a donar el dinero que recibe de las pipas a centros de caridad que ayudan a mujeres y niñas en carreras artísticas y de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Estas elecciones son históricas por muchas razones. Aquí va una más: cuando la marihuana, ya legal, ayudó a financiar una campaña presidencial, y dio para más que tan solo para "sentir el quemón".
Lea más:








