publicidad
Marihuana.

Conoce la postura de los candidatos sobre la marihuana

Conoce la postura de los candidatos sobre la marihuana

El grupo activista Marijuana Policy Project, con sede en Washington, examinó la postura de los candidatos a la presidencia.

Marihuana.
Marihuana.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Denver, Colorado

Los votantes de Colorado van este martes a las urnas en el Supermartes con la atención puesta en lo que han dicho los candidatos sobre la marihuana, que genera $2,000 millones en el estado.

Lea en esta nota más sobre el voto de la industria de la marihuana en Colorado

El grupo activista Marijuana Policy Project, con sede en Washington, examinó la postura de los candidatos a la presidencia. Ésta es la nota que el MPP le da a los aspirantes que aún sobreviven en campaña.

Lee más aquí sobre el examen del Marijuana Policy Project a los candidatos

Ben Carson (D)

Ha expresado cierto apoyo para el uso con fines médicos, pero se ha opuesto firmemente a la legalización del uso recreacional, alegando que es una droga de iniciación.

Ha dicho que como presidente daría continuidad a la guerra contra las drogas e incluso la intensificaría. También ha dicho que haría que se cumplieran las leyes federales en los estados que han permitido el uso recreacional.


Hillary Clinton (B)

Apoya acceso legal a la marihuana para usos mediciales y más investigación sobre los beneficios médicos.

Ha dicho que no apoya la criminalización de la posesión y consumo de marihuana. También ha expresado preocupación por las altas tasas de encarcelamiento por este motivo.

En noviembre dijo que apoyará si llega a ser presidenta la reclasificación de la marihuana desde la categoría I (la actual junto a las drogas más peligrosas) a la categoría II. De esa manera se retiraría una barrera a la investigación para uso médico.

publicidad


Ted Cruz (C)

Se opone a la legalización de la marihuana para uso recreacional pero cree que los estados deben tener la competencia para establecer sus propias leyes al respecto.

Antes de entrar en campaña, criticó a la administración de Obama por no obligar a cumplir las leyes federales sobre la marihuana en Colorado y Washington, cuando estos estados permitieron su uso recreacional.

John Kasich (C-)

Ha dicho que está "totalmente opuesto" a la legalización de la marihuana, incluso para fines médicos. Pero en febrero pareció suavizar su postura al decir: "marihuana para fines médicos, creo que es algo que puedo considerar".

Cree que los estados "probablemente" deberían tener el derecho de estabecer sus propias políticas sobre marihuana.

Marco Rubio (D)

El senador por Florida impondría una prohibición federal que revocaría las leyes permisivas aprobadas por los estados en los últimos años.

En febrero dijo que no hay ningún impacto positivo derivado del uso de la marihuana y su aprobación para fines médicos debería ser llevada a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).


Bernie Sanders (A)

El senador por Vermont es un crítico de la guerra contra las drogas que apoya dar libertad a los estados para que legalicen y regulen la marihuana para uso médico por adultos.

publicidad

En el primer debate demócrata dijo que votaría "sí" a una iniciativa para legalizar y regular la marihuana para usos recreacionales si fuera votante en Nevada, donde la cuestión será llevada a referéndum en noviembre.

En noviembre pasado presentó en el Senado un borrador de ley que acabaría con la prohibición federal de la marihuana.

Donald Trump (C+)

En 1990, Trump dijo que estaba a favor de legalizar todas las drogas, pero recientemente ha dicho que se opone a legalizar y regular la marihuana para su uso recreacional por adultos.

Apoya el acceso médico a la marihuana y cree que los estados deberían ser libres para adoptar sus propias políticas con respecto al uso recreacional.

Más de la cobertura electoral de Univision Noticias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad