En inusual iniciativa un grupo de diputados mexicanos lanza campaña contra Trump

Los legisladores no descartan la posibilidad de viajar a EEUU para sumarse al apoyo de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Imagen Rebecca Blackwell/Ap

En México 24 diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC) iniciaron una campaña para apoyar de forma directa a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton porque consideran que el republicano Donald Trump es, no solo un peligro para Estados Unidos, sino para todo el mundo.

PUBLICIDAD

En entrevista con Univision Noticias, Clemente Castañeda, diputado y coordinador del partido MC en el Congreso, dijo que México tiene que alzar la voz para defenderse del discurso de odio que ha propagado el magnate estadounidense y por eso lanzaron la plataforma Del Mismo Lado.

"En México el resultado de la elección en Estados Unidos va a tener un impacto no solo en el tema migratorio, sino en temas de seguridad y el tema comercial", declaró el legislador Castañeda, quien agregó que no ven "un impedimento legal para expresar nuestra opinión para contrarrestar ese discurso de odio, xenófobo, racista y que vulnera nuestra propia identidad, prestigio y nuestras razones de ser diferentes".

"No hemos planeado viajar a Estados Unidos, pero tampoco descartamos hacerlo muy pronto. Hay muchos grupos de mexicanos que nos han pedido, no solo nuestra opinión, sino nuestro apoyo para darle mucha más fuerza a la campaña de Hillary Clinton. Estamos valorando esa posibilidad", aseveró.

Castañeda refirió que la invitación está a abierta para quien se quiera sumar, incluyendo a políticos de otros partidos, pues en el Congreso varios legisladores han tenido acuerdos para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería mexicana) para que utilicen todos los instrumentos diplomáticos para combatir y contener el discurso de odio de Donald Trump contra los mexicanos.

Las leyes mexicanas contemplan que el estado no puede pronunciarse en los asuntos internos de otros países. La doctora Laura Del Alizal Arriaga, profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, explicó que las opiniones de los diputados no interfieren con las relaciones bilaterales porque no representan al gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

"Ellos están expresando una opinión, es un grupo de gente que está interesada en el país. Lo que hacen no es usual, por supuesto, pero no interviene con la política oficial del estado mexicano, la cual consiste en no intervenir en los asuntos de otros países. Si el presidente se expresara, entonces habría un conflicto con la postura tradicional de la política exterior", comentó Del Alizal Arriaga.

Video La reunión de Trump con Peña Nieto en 45 segundos

Otro de los diputados que se ha expresado en contra de Trump es César Camacho Quiroz, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), al decir que el republicano "no es de fiar" o que no estuvo a la altura del trato que le dio México durante su visita.

La senadora Gabriela Cuevas también ha calificado al magnate como "xenófobo, un misógino, un abiertamente antimexicano".

A principios de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró que ningún diputado aprobaría "un solo peso para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, con las características que plantea el candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump".

Lea también: