Elecciones 2016

En Corea del Norte algunos ven con buenos ojos un posible presidente Trump

En el último enemigo de la Guerra Fría algunos alaban la "sabiduría" del magnate, reflejada en su idea de replegar a Washington de la escena internacional.
1 Jun 2016 – 10:13 AM EDT

Un “político sabio” que es “capaz de ver más alla” es la manera como medios estatales de Corea del Norte están describiendo al virtual candidato presidencial republicano Donald Trump.

Un editorial del diario DPRK Today (República Popular Democrática de Corea Hoy) alaba las intenciones del magnate de no intervenir en asuntos de otras partes del mundo y dejar que los aliados de Washington asuman el costo de su propia defensa.

“Es afortunado desde una perspectiva de Corea del Norte”, dice el texto, según la traducción suministrada por NK News (North Korea News) un sitio con oficinas en Seúl, Londres y Washington que hace seguimiento a temas norcoreanos.

Un eventual retiro estadounidense quitaría a la vecina y enemiga Corea del Sur el respaldo de EEUU en el contencioso que separa a ambas naciones, técnicamente en guerra desde mediados del siglo XX.

Trump dijo en días pasados que, de llegar a la presidencia, estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un para hablar sobre la diferencias entre los dos países.



Aunque los analistas coinciden en que el texto no representa la política oficial del gobierno de Kim Jong-un, se da por descontado que refleja al menos el sentimiento dominante en la capital norcoreana.

El sitio de monitoreo de la británica BBC (British Broadcsting Corporation), que hace seguimiento a medios de todo el mundo, describe al DPRK Today es un sitio de propaganda

“El presidente que por el que los ciudadanos de EEUU deben votar no es la sonsa Hillary (Clinton), sino Trump, quien habló de tener conversaciones directas con Corea del Norte”, dice el texto.

Desde la firma del armisticio que en 1954 puso fin a las hostilidades de la Guerra de Corea, Pyongyang ha querido tener un diálogo directo con Washington, pero el gobierno estadounidense ha mantenido todo contacto dentro de un grupo de naciones y organizaciones multinacionales involucradas.

Lea también:

Más contenido de tu interés