El rechazo a Trump no impulsa el voto latino en los estados clave

Un nuevo estudio del USA Today indica que el aumento de hispanos que se registran para votar obedece al aumento de la población.

Voto latino: el gigante dormido
Voto latino: el gigante dormido
Imagen AP

En los estados clave para las elecciones, el crecimiento del voto hispano no refleja un rechazo a la retórica anti-inmigrante de Donald Trump, sino el crecimiento de la población. Esta es la conclusión a la que llega un nuevo estudio de USA Today, publicado este domingo.

PUBLICIDAD

El estudio de USA Today se centró en los 50 condados con la mayor población hispana en los 10 estados clave: Arizona, Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, North Carolina, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin.

Los resultados contradicen las expectativas de algunos grupos que promueven el voto hispano. El registro de votantes en estos diez estados ha crecido desde enero de 2015, pero el aumento parece reflejar únicamente el crecimiento de la población hispana, más que una reacción a Donald Trump.

En estos 50 condados, el registro de votantes incrementó en un 3.8% en los meses previos a las elecciones de 2016 (de enero de 2015 a agosto de 2016). En ese mismo periodo en las pasadas elecciones, el aumento fue parecido: un 3.5%.

Ambos crecimientos pueden explicarse por un aumento en la población en el mismo periodo: 2.9% en 2016 y 2.7% en 2012. De hecho, la población hispana ha crecido aún más que la población en general, cerca de un 10% desde 2010.

Según USA Today, esta falta de un “efecto Trump” es aún más pronunciada en Florida, donde el número de hispanos registrados para votar ha crecido 14.6% durante el ciclo electoral 2016, apenas dos décimas más que en el anterior ciclo electoral (14.4%).

El gigante dormido

Los hispanos juegan un papel cada vez más importante en las elecciones. Mientras crece, la mayor minoría de EEUU va ocupando un porcentaje cada vez mayor del electorado estadounidense ( 10% en 2012 y un 12% hoy). Pero los datos también señalan que los grupos de defensa del voto hispano y los partidos políticos (el demócrata en caso de querer derrotar a Trump) deben redoblar sus esfuerzos para asegurar una mayor participación en los estados clave.

PUBLICIDAD

Investigaciones anteriores de Univisión Noticias y del Centro Pew en base a cifras de solicitudes de ciudadanía y encuestas telefónicas apuntaron hacia una conclusión parecida a nivel nacional.

Conseguir datos sobre el registro de votantes hispanos es una tarea difícil, ya que sólo dos estados (Florida y Carolina del Norte) proporcionan resultados por grupo étnico. USA Today se basó en información del Centro de Investigación Pew para realizar las estimaciones del resto de estados clave y buscó información adicional para el año 212.