null: nullpx
Elecciones 2016

El primer cara a cara de Trump y Clinton: el debate más visto de la historia de EEUU

El enfrentamiento entre los dos candidatos presidenciales tuvo 81.4 millones de espectadores a través de 11 canales, sin contar con los que lo vieron por internet o en lugares públicos, por lo que la audiencia fue aún mayor.
27 Sep 2016 – 5:36 PM EDT

El esperado debate entre Hillary Clinton y Donald Trump ha sido el cara a cara entre dos candidatos presidenciales más visto en televisión de la historia, con un promedio de 81.4 millones de espectadores, según los datos de Nielsen.

Desde que los debates presidenciales empezaron a ser transmitidos en la pantalla chica, hace 60 años, el enfrentamiento con más vistas había sido en 1980 cuando se encontraron en el escenario Jimmy Carter y Ronald Reagan, quienes también recibieron una atención similar, de unos 80 millones de espectadores.

De acuerdo con Nielsen, estas cifras representan el total de vistas a través de 11 canales que transmitieron en vivo el evento político. Este número no incluye los canales públicos PBS o C-SPAN, que según datos de CNN sumarían por parte del primero al menos unos 3 millones de vistas más.

Esto, sin contar con que en la actualidad millones de personas también ven el debate en la web a través de live streaming o en lugares públicos como oficinas, bares y restaurantes.

Los canales en inglés que lograron las mayores audiencias fueron NBC (cadena a la que pertenece el moderador del debate, Lester Holt) y ABC. Por su parte, en español también fue un éxito para los canales de habla hispana, entre los que lideró Univision con 2.5 millones de espectadores.

En el caso de Univision, del total de la audiencia se desglosa que durante la transmisión televisiva lo vieron 443,000 adultos entre los 18 y los 34 años, 1.2 millones entre los 18 y los 49, y 1.3 millones entre los 25 y los 54, de acuerdo con datos de NPM Fast National Data. Además, los mismos análisis detallan que la audiencia incrementó en la segunda hora del evento.

Para tener una referencia, los debates de elecciones anteriores tuvieron los siguientes números de audiencia: en 2012 el primer debate entre Mitt Romney y Barack Obama tuvo unos 70 millones de vistas; mientras que en 2008, en el primer cara a cara entre John McCain y Obama tuvo un promedio de 53 millones de espectadores.

Según detalles de los datos revelados por Nielsen, el rating se mantuvo alto a lo largo del debate, contrario a lo que se pensaba que sucedería y era una caída después de los 30 minutos del encuentro de hora y media.


Lea también:

Más contenido de tu interés