Elecciones 2016

El Partido Verde se enfoca en los boricuas y complica el camino de Clinton

El partido, que generalmente no ha tenido mucho poder en el panorama político estadounidense, encuentra en estas elecciones un panorama propicio. A la impopularidad de Clinton y Donald Trump, se le une que parecen haber encontrado un nicho entre algunos desilusionados seguidores de Bernie Sanders. Y trata de conquistar a los hispanos.
6 Ago 2016 – 11:47 AM EDT

HOUSTON, Texas.- No es tan costosa o multitudinaria como fue la convención demócrata, pero la Convención Nacional del Partido Verde que se celebra esta semana en Houston, Texas, quiere realizar cambios profundos en su llegada a los hispanos, lo que podría convertirse en un dolor de cabeza para Hillary Clinton.

En las calles de la Universidad de Houston “los verdes”, como se autodenominan, llegan gota a gota al edificio del Centro Estudiantil. Tradicionalmente han sido un cero a la izquierda en el panorama político estadounidense. Sin embargo, estas parecen ser unas elecciones propicias para ellos, gracias a la impopularidad de Clinton y Donald Trump, ya que parecen haber encontrado un nicho entre los desilusionados seguidores de Bernie Sanders, que se resisten rotundamente a votar por la ex secretaria de Estado.

Una de sus aspiraciones más entusiastas que están abordando en la convención es conquistar el voto hispano, grupo demográfico que ha demostrado tener una fuerte inclinación por Clinton, y entre ellos a los puertorriqueños que viven en Florida, estado clave para las elecciones generales.

“Las últimas encuestas muestran a (Jill) Stein con un 6% de apoyo y entre los hispanos... existe mucho potencial aquí”, dijo a Univision Noticias el representante de Colorado Joseph Scardetta, basado en la última encuesta McClatchy-Marist. Stein, médica de Harvard, recibirá oficialmente la candidatura del Partido Verde el sábado.

Scardetta lideró la reunión del Caucus Latinx, una división hispana dentro del Partido Verde que apunta precisamente a abrirse campo entre esa comunidad. “Pasen, pasen, armemos un círculo, este es un grupo abierto y queremos escuchar la mayor cantidad de ideas posibles para incluir a los hispanos”. Con esa premisa, Scardetta partió la reunión que en un comienzo sólo contaba con un par de personas y que terminó con 17 de los más de 500 registrados en la convención.

Por la mañana, representantes del Caucus Latinx se reunieron con Stein para poner sobre la mesa el trabajo por delante para conquistar a los latinos.

En el borrador de su plataforma, los verdes incluyeron la necesidad de conseguir la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que viven en el país, y la completa autonomía para Puerto Rico.

Total independencia de Puerto Rico

En su plataforma actual el partido verde votará este sábado por primera vez un lineamientopolítico completo centrado en Puerto Rico.


En el borrador de su plataforma entregado a Univision Noticias, el partido declara que “apoyan el derecho de la gente de Puerto Rico para la autodeterminación y la independencia” total. También llamaron a la liberación de todos los prisioneros políticos puertorriqueños, como Oscar López Rivera.

Otro punto que destacaron fue una limpieza medioambiental apropiada y un desarrollo sostenible de la isla Vieques. “Fue usada como campo de tiro de los militares estadounidenses”, escribieron. “Nos oponemos al reclutamiento de jóvenes puertorriqueños en las Fuerzas Armadas y su envío a la guerra y denunciamos los intentos de reclutamiento en instituciones educacionales”.

El partido aseguró que la deuda de Puerto Rico es impagable y refutaron la ley aprobada recientemente por el Congreso para manejar el problema financiero de la isla. También rechazaron otras propuestas debatidas en paralelo.

“El costo social de aumentar los impuestos, de reducir el pago de los trabajadores, educación y servicios de salud, de eliminar los derechos laborales ganados y el desmantelamiento del sistema de retiro van en detrimento de la calidad de vida de la gente de Puerto Rico. Estas medidas no son una solución”, aseguraron.

Los verdes insistieron en que la crisis económica de la isla se debe al poder colonial y explotación de Estados Unidos. “La independencia romperá el estancamiento y creará posibilidades para una solución”.

En el referéndum realizado en 2012 en Puerto Rico donde se preguntó si preferían la independencia, la integración o la libre asociación, un 44% votó por la estadidad y sólo un 4% por la independencia. 26% fueron votos nulos.

Pero Andrea Merida, representante de Colorado y una de las líderes del Caucus Latinx insistió en que eso no es un reflejo justo de lo que ocurre en la isla. “Cuando miras los detalles del proceso hubo tanto desgaste del voto, que no puedes decir con justicia que la gente se opone a la independencia”, dijo.

Efectos políticos

Después de Nueva York, Florida es el estado con más puertorriqueños en Estados Unidos, con más de un millón de residentes. La crisis económica en la isla ha motivado una emigración considerable y el área principal donde se han enfocado es Florida, un estado competitivo por excelencia en las elecciones presidenciales.


La campaña de Clinton ve con esperanza el crecimiento de los boricuas en el estado, ya que en general se inclinan más por el voto demócrata que los cubano americanos.

Según Pew Research Center entre 2014 y 2016 los puertorriqueños aumentaron de 25% a 27% entre los hispanos elegibles a votar en el estado.

Sin embargo, el esfuerzo reciente de los verdes por acercarse a esta comunidad podría eventualmente, restarle votos a Clinton, quizás los suficientes como para perder el estado.

En la mente de los demócratas todavía está el recuerdo del año 2000 cuando Al Gore perdió contra George W. Bush por 537 votos en Florida. El candidato por el partido verde Ralph Nader obtuvo 97,488 votos.

Un análisis posterior realizado por Political Science Quarterly estimó que un 47% de esos votos habrían sido para Gore y un 21% para Bush.

Clinton, por su parte, se ha comprometido durante la campaña a trabajar con la gente de Puerto Rico y con todas las partes involucradas para responder la cuestión fundamental del estatus político de Puerto Rico.

“Un proceso para resolver el estatus legal de Puerto Rico debe ser justo y consistente con la Constitución y las leyes de Estados Unidos y la decisión debe ser tomada por un voto de mayoría”, dijo en mayo de este año.

“Apoyaré cualquier proceso que cumpla con estas condiciones, como un voto si o no sobre la estadidad”, aseguró. También ha insistido en que todos los ciudadanos americanos, sin importar donde residan deben poder votar.

Inmigración

El Partido Verde incluyó en su plataforma un apartado sobre inmigración. Ahí insistieron en la justicia social de todos los que viven en el país sin importar su estatus migratorio.

También destacaron la necesidad de transformar de raíz sus leyes de inmigración.

Los verdes propusieron varias políticas migratorias como darle estatus legal y un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos.

También mencionaron darle asilo a todas las personas que escapan de persecuciones políticas, raciales y religiosas.

En ausencia de una reforma insistieron en que los indocumentados puedan obtener licencias de conducir, darle estatus legal a quienes se gradúan de secundaria y se opusieron a la “militarización de la frontera”.

“Esto sólo intensificará lo desastrosa que ha sido nuestra política migratoria para los derechos humanos y asimismo dañará seriamente el ecosistema en la frontera”, concluyeron.


Más contenido de tu interés