null: nullpx
Elecciones 2016

El anuncio de una cerveza mexicana que propone cambiar el muro de Trump por una barra de bar

El mensaje de 30 segundos fue emitido por primera vez una vez concluido el primer debate televisivo entre Hillary Clinton y Trump, transmitido en vivo por Univision TV y digital.
26 Sep 2016 – 12:08 PM EDT

Una conocida marca de cerveza mexicana lanzó un anuncio de televisión de 30 segundos utilizando el muro que propone construir el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como argumento.

El comercial, de la cerveza Tecate, se emitió por primera vez al término del primer debate presidencial televisivo entre la candidata demócrata Hillary Clinton y Trump, que fue transmitido el lunes 26 de septiembre por Univision a través de sus plataformas de televisión y digital.


El spot televisivo juega con la propuesta del magnate neoyorquino de construir un muro en la frontera con México. “Ha llegado el tiempo de un muro, un tremendo muro, el mejor muro”, dice el anuncio. Pero, en lugar de una pared, aparece una larga barra que cruza la frontera de apenas unos 80 centímetros de alto. A ambos lados, dos grupos de jóvenes aguardan, expectantes, hasta que una lata de cerveza golpea sobre la cubierta. “Este muro puede que sea pequeño pero va a ser grande”, continúa el spot.

Lo único que se ajusta a los planes de Trump, es que la mesa está echa de cemento.

Las imágenes del comercial fueron recreadas digitalmente en un tramo del desierto y las montañas Nuevo México, Sonora, Chihuahua o Texas. Desde lo alto, un águila sobrevuela una planicie y se aprecia, abajo, a todo lo ancho de la pantalla, una enorme línea que dibuja el polémico muro advertido por el empresario desde el comienzo de su campaña, en julio del año pasado, y que asegura lo “pagará México”.

En el radar de millones

“Independientemente de la afiliación política o creencia, (el muro) es un tema sensible, e inclusive crea tensión”, explica sobre el anuncio Felix Palau, vicepresidente de la marca Tecate para Heineken USA, a Univision Noticias. “Por ser Tecate una marca de cerveza muy mexicana y muy importante en el norte de México, y en toda la frontera, nos sentimos casi con la obligación de insertarnos en esta conversación”.

Palau dice que el tono empleado en el comercial es totalmente distinto al utilizado por la campaña de Trump. “Lo hicimos con un tono cervecero, como siempre lo hemos hecho, con un poco de ingenio y un poco de humor”.

“Nos queremos insertar en esta conversación, capitalizar y dar una perspectiva positiva y cervecera, y generar una conversación” en ambos lados de la frontera, dice Palau. “Hay que disfrutar en un muro una Tecate y generar una conversación agradable”, agrega.

¿Se puede cuantificar el número de personas impactadas por el tema del muro en la frontera? Según el Centro de Investigaciones Pew, en Estados Unidos viven unos 5.8 millones de inmigrantes mexicanos indocumentados. A todos ellos, directa o indirectamente, el discurso de Trump les impacta. Y hay otros 5.3 millones de extranjeros no autorizados no mexicanos quienes también se verán afectados si el magnate ejecuta sus planes que incluyen redadas y deportaciones masivas desde el comienzo de su mandato si le gana a Clinton el próximo martes 8 de noviembre.

Desde que Trump mencionó el muro por primera vez en julio del año pasado, la oleada de críticas tanto dentro como fuera de Estados Unidos, especialmente en México, no se ha detenido. Y la principal razón radica en las primeras palabras que pronunció el magnate cuando esbozó su idea en Las Vegas, Nevada. Dijo de los inmigrantes mexicanos que eran asesinos, violadores y traficantes de drogas.


Argentina también lo hizo

Tecate no es el único que ha utilizado el discurso de Trump como herramienta publicitaria. En mayo la Federación Argentina de Fútbol (AFA) publicó un divertido anuncio para promover a su seleccionado que iba a participar en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos.

Con Trump de fondo, la publicidad advertía que el país iba a ser invadido por seres indeseables como la defensa argentina, y asesinos como el delantero Leonel Messi, considerado como el mejor jugador del mundo.

“No son las dulces y pequeñas personas que ustedes creen”, dice el magnate en uno de sis encendidos discursos de campaña. “Cualquiera puede entrar. Es muy fácil y no debería ser así. Necesitamos construir una pared y tiene que ser construida rápido”, agrega el republicano. En las imágenes aparecen barreras de jugadores tratando de detener un tiro libre ejecutado por Messi.

La mezcla de palabras de los discursos de Trump causó gracia y el video se viralizó en las redes sociales. Eso sí, al final del torneo ni Argentina, ni Estados Unidos pudieron detener al campeón de América, Chile, que se impuso al elenco argentino en una inolvidable ronda de penales.

Messi falló un tiro desde los 11 pasos y a la salida de los vestidores anunció su retiro del seleccionado argentino. Semanas después el astro del fútbol mundial regresó para seguir siendo capitán y las tristezas de los hinchas se convirtieron en sonrisas.

Más contenido de tu interés