publicidad

A Donald Trump le están cobrando factura sus propias palabras

A Donald Trump le están cobrando factura sus propias palabras

El multimillonario niega que incite a la violencia en sus mítines, pero su mensaje parece sugerir otra cosa

Los momentos más violentos en los eventos de campaña de Donald Trump Univision

Donald Trump propone y sus simpatizantes disponen.

“Me encantaría golpearlo en la cara”, dijo el multimillonario en Las Vegas, Nevada, en febrero pasado ante casi 5,000 simpatizantes, cuando un hombre del grupo activista Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) protestó en uno de sus mítines políticos.

Dos semanas mas tarde, uno de sus seguidores le tomó la palabra.

Un hombre de 78 años fue arrestado este jueves tras darle un puñetazo en el rostro a un detractor afroamericano que acababa de protestar contra el magnate en uno de sus eventos de campaña en Fayette Ville, Carolina del Norte.

Pese a que Trump negó que la violencia callejera en Chicago este viernes, sea producto de su retórica, los incidentes de agresiones a los manifestantes en sus mítines políticos son cada vez más comunes, y parecen seguir al pie de la letra las sugerencias del magnate.

En fotos: manifestaciones anti-Trump en Chicago


Lo que ocurrió en Carolina del Norte no es un ejemplo aislado. El pasado 8 de agosto dos hombres de Boston golpearon a un indigente de origen latino con una barra de metal, le rompierón la nariz, dejaron moretones en su torso, y orinaron su cara.

El reporte de la policía indica que al ser interrogados, los atacantes argumentaron que “estuvo bien agredir al indigente porque era hispano” y que “Donald Trump tenía razón, todos los indocumentados deberían ser deportados”.

“Sáquenlos”, “reviéntenlos”, “yo pagaré los gastos legales”

Al ser preguntado sobre si incitaba la violencia en sus eventos políticos, durante el ultimo debate republicano, Trump aseguró que la recurrente tensión en sus mítines se debía al enojo de sus seguidores con el gobierno actual, y que eran los manifestantes quienes comenzaban con las agresiones.

publicidad

Pero lo que dice en sus eventos de campaña parece influir en sus seguidores.

En las vísperas de los caucus de Iowa en pasado febrero, mientras daba un discurso de campaña el magnate advirtió "es posible que haya alguien con tomates en la audiencia," y entonces exhortó a su público:

"Si ves a alguien preparándose para lanzar un tomate, reviéntalo a golpes. Hablo en serio, reviéntalo a golpes y te prometo que yo me encargaré de pagar los gastos legales”.

Antes de eso, el multimillonario ya había indicado a su cuerpo de seguridad usar la fuerza contra un afroamericano que protestó en un evento de campaña en Birmingham, Alabama el pasado noviembre.

“Aplíquenle una descarga con el taser”, fueron las instrucciones del empresario “Sáquenlo de aquí, sáquenlo de aquí ¡Échenlo!”, agregó.

El manifestante fue expulsado a empujones del evento por la policía, mientras los seguidores de Trump le gritaban “Lárgate de aquí”, “denle una descarga eléctrica con el taser”.

Al día siguiente de los altercados el multimillonario declaró en una entrevista telefónica con la cadena de noticias FOX News que “tal vez se le debió dar una paliza (al manifestante), porque fue absolutamente asqueroso lo que hizo”.

Un mes después en Carolina del Norte, el empresario fue interrumpido por lo menos 10 veces por varios opositores. Trump dio indicaciones a sus guardas de seguridad para que los expulsaran y acotó: “Esas no son personas… solo recuerden eso”.

Imágenes de las protestas que obligaron a Trump a cancelar evento en Chicago Univision

Lea más:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad