null: nullpx
Elecciones 2016

Donald Trump impulsa a un alter ego suyo para competir contra Paul Ryan en su carrera por la reelección

El presidente de la Cámara de Representantes tenía prácticamente resuelta su primaria del martes pero el candidato presidencial republicano le ha puesto una piedra en su camino.
5 Ago 2016 – 1:57 PM EDT

Paul Ryan es uno de los pesos pesados del Partido Republicano y en principio no debería tener problemas para ganar este martes su primaria por la reelección en su distrito de Wisconsin, pero Donald Trump se ha cruzado en el camino.

Con un tuit enviado a sus 10.2 millones de seguidores esta semana, Trump sacó del anonimato a Paul Nehlen, rival de Ryan, en esa carrera. Desde entonces Nehlen ha aparecido en las principales cadenas de televisión y ha recibido el apoyo de conservadores simpatizantes de Trump. Es improbable que Nehlen dé la sorpresa pero el episodio recalca la fractura creciente entre Trump y el establishment, y en términos más generales refleja el auge de los outsiders.

Paul Nehlen, empresario de Janesville, Wisconsin, se alineó con el nominado Donald Trump para explotar la popularidad del magnate. Sin embargo, según encuestas locales la popularidad de Ryan comparada a la de Trump entre votantes republicanos es de 84% frente a una desfavorabilidad de 9%. Trump en cambio tiene una desfavorabilidad casi cuatro veces más alta, de 38%.



Aún así, Ryan ha gastado más dinero en publicidad en esta elección que en anteriores: $611,000 en anuncios de televisión y radio locales desde comienzos de julio, según reporta la publicación Politico.

¿Por qué la inversión si la carrera parecía estar decidida ya? La contienda comenzó a ponerse interesante cuando Trump sorprendió y preocupó a muchos en el partido al rehusarse a darle su respaldo a Ryan en una entrevista con el diario Washington Post este martes.

Ryan por su parte respondió que para él "el respaldo más importante es el de los votantes", y el viernes anunció que no iba a asistir a un evento de campaña de Trump en este estado, así como tampoco lo harán los altos mandos republicanos locales, como el gobernador Scott Walker y el presidente del Partido Republicano, Reince Preibus.

El anuncio del candidato a vicepresidente de Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence, de apoyar a Ryan a pesar del repudio de Trump no ha ayudado a calmar las tensiones.

De perder Ryan, no sería la primera vez que un outsider le echa a perder una elección a un político del establishment: en junio de 2014, Eric Cantor, en ese entonces Líder de la Mayoría en la Cámara de Representantes y una estrella naciente del partido, tuvo que renunciar a su puesto después de ser derrotado en su carrera por la reelección en Virginia por David Brat, un profesor de economía.



Outsider vs. Establishment

"Es sin duda un test de outsider versus establishment" , le dijo a Univision David Canon, presidente de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Ryan —es decir, el tipo es el presidente de la Cámara de Representantes—es la personificación del político de establishment. La carrera de John McCain también es un ejemplo de este tipo de batalla. Y si ellos ganan con facilidad sería sin duda un golpe para Donald Trump. Mostraría que no puede sellar una elección".

Wisconsin fue uno de los estados donde no ganó el nominado republicano: el estado se lo llevó su rival Ted Cruz, el senador por Texas, con 48% del voto versus 35% para Trump. Eso podría señalar que a la hora de votar la aversión a políticos del establishment que se ha visto en estas elecciones, ejemplificada por la nominación de Trump, no la comparten en este estado del Medio Oeste: allí precisamente nació el Partido Republicano, y de allí se remontan otros altos funcionarios del partido como Priebus.


Ryan y Trump: Es complicado

No es un secreto que Ryan se encuentra en una posición incomoda cuando se trata de Trump, y Nehlen aprovecha eso ahora al hacer campaña en su estado.

Aunque Ryan le ha dado su respaldo al nominado republicano, en otras ocasiones el presidente de la Cámara ha calificado comentarios de Trump como "racistas", como en el caso del Juez Curiel, y esta semana dijo que lo que estaba ocurriendo en la campaña del candidato en la semana después de las convenciones demócrata y republicana era "bastante extraño" y "preocupante".

Nehlen aprovechó para defender a Trump y atacar a Ryan, incluso sugiriendo que Ryan es "un agente doble" para Hillary Clinton, la nominada demócrata.


Aliado en discordia

Nehlen no solo apoya a Trump para aprovechar su popularidad, también comparte con el magnate varios puntos de vista, sobre todo en cuestión de política interior y exterior. E incluso va más a la derecha.

En una entrevista radial el lunes Nehlen expresó que se debe llevar a debate "deportar a todos los musulmanes" del país y debería hacerceles un exámen religioso donde repudien la ley Sharia, el sistema legal basado en el Islam que usan países como Egipto, Indonesia, Iran e Irak, entre otros.

Nehlen además defendió a Trump en la batalla contra Khizr Kahn, el padre del soldado musulmán caído en la guerra de Irak quien criticó abiertamente al candidato durante la Convención Demócrata en Filadelfia.

Trump tomó nota, y le agradeció en el tuit que le dio notoriedad a Nehlen: "Gracias a @pnehlen por tus palabras, lo aprecio mucho".

A lo que Nehlen respondió: " @realDonaldTrump el placer es todo mío, señor. Solo quiero hacer a America Grandiosa de Nuevo".

Más contenido de tu interés