Elecciones 2016

Donald Trump despide a su jefe de campaña Corey Lewandowski

El hombre que protagonizó escenas de violencia y que se volvió uno de los personajes más cuestionados del entorno del magnate, abandona la campaña envuelto en rumores.
20 Jun 2016 – 10:12 AM EDT

El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump ha cortado sus vínculos con su polémico jefe de campaña Corey Lewandowski, anunció un portavoz del magnate citada por medios estadounidenses.

“La campaña de Donald J. Trump para presidente, que ha establecido un record histórico en las primarias republicanas al recibir más de 14 millones de votos, anuncia hoy que Corey Lewandowski no seguirá trabajando con la campaña”, indica en un comunicado la portavoz Hope Hicks publicado este lunes en The New York Times.

Lewandowski habló con varios medios de comunicación horas más tarde de conocerse la noticia en donde dijo que él desconoce el motivo de su despido.

"Tuve una buena conversación con el señor Trump. Y le dije que fue un honor y un privilegio ser parte de esto... no cambiaría nada de lo que hice. Miro hacia atrás y no tengo ningún resentimiento, fue un privilegio", aseguró Lewandowski a la cadena de noticias CNN.

Cuando fue consultado sobre su ingreso a la Torre Trump escoltado por guardias de seguridad, el exjefe de campaña del republicano aseguró que "solo se trató de una cuestión de protocolo".

Rumores sobre la causa del despido

Uno de los rumores sobre la causa de despido de Lewandowski tiene que ver con la familia Trump.

"Existen reportes de que los hijos de Trump han dicho 'es tiempo de que Corey Lewandowski se vaya' ¿eso lo sorprende?", le consultó Dana Bash la periodista de CNN.

Lewandowski respondió que él tiene un buen vínculo con la familia del millonario y que espera seguir teniéndolo.

"Cada uno puede tener su opinión. Creo que mi salida tiene que ver con el cambio de una campaña en primarias existosa, en la que se ganaron 37 estados, a una con la mirada puesta en la elección general", aseguró.

La reportera le consultó sobre su vínculo con Jared Kushner, esposo de Ivanka y yerno del magnate, que según rumores habría influido en la decisión de la salida de Lewandowski, pero él, una vez más evitó hablar en detalle y aseguró que Kushner "está haciendo un gran trabajo".

Desde que en abril pasado llegó a la campaña del magnate Paul Manafort para encargarse del manejo de delegados que asistirán a la convención republicana de julio, se reportaron supuestas desavenencias entre ambos.

Lewandowski negó en la entrevista con CNN que tuviera una mala relación con Manafort. "Creo que Paul (Manafort) y yo lo hicimos bastante bien juntos, él tenía una función bastante diferente a la mía", aseguró Lewandowski.

Fuentes cercanas a la campaña también desmintieron esas versiones.

Bruce Levell, el director ejecutivo del Comité Nacional de Diversidad de Trump, un órgano que trabaja en coordinación con la campaña del empresario, le dijo a Univision Noticias que Manafort y Lewandowski aportaban distintas habilidades que han sabido complementar.

“Nunca he visto peleas internas en mis reuniones con la campaña”, dijo Levell a Univision Noticias

“Los equipos de campaña evolucionan cuando hacen la transición de las primarias a la elección general y esto ya lo hemos visto en el pasado en el caso de John McCain o Mitt Romney”, añadió.

Otro de los rumores que existen según algunos medios, es que el reemplazo de Lewandowsky sería Manafort.

Antecedentes y polémicas

Lewandowski tuvo algunos choques con la prensa y a fines de marzo pasado fue detenido por la policía de West Palm Beach, Florida, tras ser acusado de agresión por una reportera.

La reportera del sitio de noticias online Breitbart, Michelle Fields, acusó a Lewandowski de tirarla violentamente por el brazo cuando ella trató de acercarse al candidato durante un evento de campaña en Jupiter, Florida.

Finalmente se determinó que no había razones para procesar a Lewandowski, quien estuvo varios días fuera de la campaña.

Lea también:


Más contenido de tu interés