Elecciones 2016

Destacados republicanos hispanos firman una carta en contra de la campaña de Donald Trump

Los firmantes pidieron al Comité Nacional del Partido Republicano que deje de financiar la campaña de Trump y se centre en asegurar los escaños republicanos en el Congreso y el Senado, donde tienen mayoría.
17 Ago 2016 – 6:19 AM EDT

Sharon Castillo que trabajó como asesora en las campañas presidenciales republicanas de George W. Bush en 2004 y Mitt Romney en 2012 es una de las firmantes de la carta a la que se han sumado más de un centenar de republicanos para pedir a su partido que no ayude a financiar la campaña de Donald Trump.

"Cada dólar gastado por el Comité Nacional Republicano en la campaña de Donald Trump es un dólar de un donante malgastado en un esfuerzo perdido de una candidatura que ha menoscabado activamente al Partido Republicano en todo momento", dice la carta publicada este martes.

En total, 123 republicanos suscribieron la misiva de la que la semana pasada se filtró un borrador que entonces ya contaba con 75 apoyos de exrepresentantes de la Cámara y otros cargos del partido que rechazan la dialéctica encendida de Trump y temen que la campaña de su candidato, que dan por perdida, derive en una arrolladora victoria de los demócratas.

Según afirmó Castillo en declaraciones a Efe la campaña de Trump "se está hundiendo" y "puede causar una debacle" en su camino.

"Creemos que la división, imprudencia, impericia y el riesgo de que Donald Trump pierda popularidad convertirá estas elecciones en una avalancha demócrata", señala la carta dirigida al presidente del partido, Reince Priebus.


Junto a Castillo, también firman la carta otros destacados hispanos como Rosario Marín, extesorera de EEUU durante la presidencia de George W. Bush, así como Rudy Fernández, que fue asistente en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales en ese mismo periodo.

Se suman además, el expresidente de la Asamblea Hispana Nacional Republicana, Danny Vargas; y Ricardo Reyes, exfuncionario del gobierno de Bush y presidente de la organización Republicanos por Clinton (R4C16).

Pedido "respetuoso"

Castillo explicó que la misiva es un "pedido respetuoso" a Priebus, para que reasigne los fondos disponibles a "contiendas congresionales en peligro" y advirtió que, de no hacerlo, la responsabilidad de perder el control de las cámaras recaerá sobre la dirección republicana.


Los firmantes consideran que "las posibilidades de que Donald Trump sea elegido presidente se evaporan día a día" por eso quieren que se concentren los esfuerzos del partido republicano.

Defensa de la mayoría

Los republicanos son mayoría actualmente tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y su objetivo es que se destinen todos los recursos, tiempo, dinero y personal a lidiar estas batallas para asegurar que el partido tiene las "mejores oportunidades de éxito posibles".

"Si se llega a perder el Congreso, gran parte de la responsabilidad recaerá sobre el partido. Ellos tendrán que vivir con esta realidad", afirmó Castillo.

Su petición viene poco después de que 50 republicanos expertos en seguridad nacional advirtieran que el candidato "debilita la autoridad moral de EEUU" y pone en riesgo la seguridad.

Lea también:

Más contenido de tu interés