null: nullpx
Convención Republicana

Republicanos hispanos que cerraron filas detrás de Trump, pese a su discurso más antiinmigrante

Delegados que horas antes habían criticado la retórica de Trump contra los latinos, salieron encantados tras escuchar el duro discurso antiindocumentados del candidato, pese a que va en contra de las aspiraciones de la mayoría de la comunidad.
22 Jul 2016 – 1:11 PM EDT

Para muchos, la noche del jueves era el momento clave para que Donald Trump suavizara su discurso hacia los hispanos, a quienes alejó durante las elecciones primarias.

Al contrario, el magnate lanzó sus palabras más agresivas contra los inmigrantes indocumentados, presentándolos como “peligrosos” y criminales. Arrancando el fervor de la audiencia que ovacionaba incluso las posiciones más extremas y hasta equivocadas que planteaba Trump.

Pero algunos hispanos republicanos que asistieron a la la convención de Cleveland, entrevistados por Univision Noticias al foinal del discurso piensan que la intervención apuntaló al candidato que los llevara a la Casa Blanca en noviembre, y no ven disparidad entre las aspiraciones de la mayoría de su comunidad y las políticas que propone el republicano.



Jessica Fernández: delegada republicana por Florida de origen cubano. Era partidaria de Marco Rubio.

"Fuerte. Yo no esperaba que el discurso (de Trump) podía ser tan bueno, pero de verdad me impresionó. Hoy vi una transformación, vi a un presidente.

No era un discurso contra los hispanos, si te pones a ver, el habló sobre los ilegales, esa es la palabra clave. Nosotros somos un país de leyes y orden. Si no hay alguien que toma una postura fuerte, ¿cómo vamos a tener un cambio?

Él estaba hablando de los ilegales, de los terroristas, de las personas que vienen aquí a cometer crímenes, robos, porque también quitarle el trabajo a un estadounidense es un robo. Lo que está pasando ahora es una asquerosidad".



Ralph Alvarado: senador estatal de Kentucky, el único orador de la convención que dió un mensaje en español.

"Me pareció magnífico, Trump dijo lo que tenía que decir. Fue un discurso muy presidenciable.

No vi que fuera agresivo hacia los hispanos, él habló de la gente que ha entrado al país de forma ilegal y ha cometido delitos.

Lo que le importa a los hispanos les importa a cualquier estadounidense, y él habló sobre los 2 millones de hispanos que están sin trabajo. Creo que todos quieren una oportunidad económcia.

Quiere poner a su país en primer lugar, y dijo que quería tener compasión con todos".

Exrepresentante por Florida David RIvera: antes apoyaba a Marco Rubio

"No lograr la seguridad de la frontera es fatal para el país, porque no son solamente seres humanos que están entrando, también entran drogas, también entran terroristas, criminales. Eso es lo que preocupa al pueblo estadounidense.

El votante latino que quiere un presidente que de prioridad la seguridad económica del país, la seguridad doméstica, e internacional con nuestros aliados, creo que va a recibir el discurso e Trump de una manera muy positiva.

Y esos temas no tienen partido, demócratas y republicanos quieren seguridad económica, doméstica e internacional."

Y un disidente: Israel Ortega, analista republicano

"Como republicano me duele ver esto. Siento que el partido ha tratado de hacer más para acercarse a los hispanos y reafirmar la importancia de los inmigrantes en el país. El discurso de Donald Trump hace lo contrario, contradice todo lo que hemos tratado de lograr durante tantos años.

Lo que Trump tenía que hacer esta noche era hablarle a los demócratas, a los independientes que no saben todavía por quién votar. Es obvio que solo se dirigió a la base republicana que lo apoya. No hizo nada de eso, reforzó las distancias".

Lea más:

Más contenido de tu interés