¿Debería Trump atacar a Hillary Clinton con las infidelidades de Bill? Esto piensan las seguidoras del candidato

Luego de un primer debate desastroso para el candidato republicano, este se prepara para atacar a su rival con las infidelidades de su esposo. Univision Noticias le preguntó a sus seguidoras qué piensan de esta nueva estrategia.

Nancy Harris, de Nueva Jersey, viste una camiseta que lee "Las vidas deplorables importan", en un mitin en Manheim, Pennsylvania.
Nancy Harris, de Nueva Jersey, viste una camiseta que lee "Las vidas deplorables importan", en un mitin en Manheim, Pennsylvania.
Imagen Foto por Juliana Jiménez

Manheim, Pennsylvania.- Luego de un primer debate presidencial que dejó a Donald Trump golpeado, la mayoría de encuestas (y no las que se conducen por internet, que tienen muy poca sino nula validez) declararon a su oponente Hillary Clinton como la ganadora. Ahora el candidato y su campaña se preparan para lanzar la siguiente línea de ataque: las infidelidades pasadas de Bill Clinton, y cómo la entonces primera dama manejó la situación.

PUBLICIDAD

Según dijo el mismo Trump en entrevista con el periódico The New York Times, "Hillary Clinton estaba casada con el mayor abusador de mujeres en la historia de política", refiriéndose al expresidente Clinton. "Hillary se lo acolitaba y después atacó a las mujeres que Bill Clinton maltrataba. Creo que es un problema serio para ellos y es algo de lo que estoy considerando hablar más en el futuro cercano".

Este ataque lo perciben muchos como una estrategia riesgosa, porque podría pintar a Trump como machista, con doble moral, ya que su primer matrimonio se acabó por una infidelidad suya (no de su pareja, como sería en el caso de Clinton) ya que mientras estaba casado con Ivana Trump tuvo una aventura con Marla Maples, quien se convirtió luego en su esposa y madre de su hija, Tiffany.

Y las mujeres que lo siguen ¿qué piensan?

Después de esperarlo el sábado en la noche por más de hora y media, su candidato apareció en el recinto Spooky Nook Sports, el mayor complejo de deportes de interior del país, que estaba abarrotado. Trump había estado dando círculos en su avión en el cielo. El mal clima no lo dejaba aterizar.

Un par de docenas de personas se quedaron afuera, incluyendo Monica Camp, quien viajó a Manheim, en Pennsylvania, para participar e una reunión de aniversario de su escuela secundaria y todos aprovecharon para acercarse al evento de Trump.

Seguidora de Trump en Pennsylvania, Monica Camp.
Seguidora de Trump en Pennsylvania, Monica Camp.
Imagen Foto por Juliana Jiménez

"Creo que (las infidelidades) son irrelevantes", le dijo Camp a Univision Noticias. "No me gusta que saquen nada del pasado sexual de nadie, de los dos lados".

Y si Trump llegara a sacar a relucirlo, ¿cambiaría su opinión de él como candidato?

PUBLICIDAD

"No haría ninguna diferencia. Soy una seguidora de Trump hasta el final", agregó.

Lori Elby, seguidora de Trump en mitin en Manheim.
Lori Elby, seguidora de Trump en mitin en Manheim.
Imagen Foto por Juliana Jiménez

Lori Eby, del condado cercano de Lebanon, dijo que piensa que "lo que quiere hacer Trump es atacar más a Bill y no a Hillary" y como presupone que Bill tendría un papel tan importante en la posible adminstración de la candidata, un ataque hacia él también es válido.

"Pero lo guardaría para el último debate, por ahora debería ser entre ellos dos no más. Él (Trump) actuó más restringido al principio. Pero si ella le comienza a lanzar cosas, sí lo debería hacer, ahí todo se vale".

Dos seguidores leales de Donald Trump se encuentran en un mitin en Pennsylvania rural.
Dos seguidores leales de Donald Trump se encuentran en un mitin en Pennsylvania rural.
Imagen Foto por Juliana Jiménez

Otra mujer que viajó al evento de Trump desde Nueva Jersey y que prefirió dar solo su apellido, Sassano, dijo que poner el tema de las infidelidades de Bill "no era necesario".

"Hay tanto de qué hablar sobre ella", comentó a Univision Noticias, después de que se desatara una pequeña discusión entre otras cuatro personas sobre el tema. "Esa no es la razón principal por la que no debería ser presidenta. Puso vidas en peligro, es una criminal, debería estar en la carcel".

"No deberíamos estar hablando de lo que hizo el estúpido de Bill hace 40 años", continuó Sassano, reflexionando con más tranquilidad. "Todo el mundo comete errores en su vida, incluso personales. Y es cierto que como dicen, 'el que viva en una casa de cristal que no arroje piedras'. Pero con Trump es distinto. La persona que fue su amante luego fue su esposa, entonces es diferente. Además Bill Clinton hizo sus cosas mientras era presidente e irrespetó la oficina más alta del gobierno. Y Hillary estuvo ahí acolitandole todo a su esposo, los dos son unos inmorales".

PUBLICIDAD

¿No sería un mal ejemplo para niños y niñas en el país tener un presidente que hable de este tipo de cosas, que ataque a una mujer por las infidelidades de su marido?

"Tampoco sería un buen ejemplo para una niña ver a una mujer que no se hace respetar. Si yo tuviera una hija no quisiera que fuera como Clinton, que no dejara a un depravado como Bill. Lo cierto es que tenemos que enfocarnos en los temas más graves. Los candidatos tienen que hablar de cómo van a crear empleos y a arreglar la economía del país. Eso es lo que todos queremos oir, lo que realmente nos afecta".

Para Nancy Harris, también de Nueva Jersey, es justo hacer el ataque "porque representa el carácter de Clinton", dice mientras camina de salida del recinto.

Harris viste una camiseta que lee "Las vidas deplorables importan", una frase que se monta sobre el slogan del movimiento antiracista "Las vidas negras importan", a propósito del comentario que hizo Clinton hace unas semanas al referirse a la "mitad" de los votantes de Trump como "deplorables", algo por lo que tuvo que disculparse.

"Ella tiene que representar a las mujeres fuertes de este país. Cuando salió a la luz lo que hizo Bill, hizo lo típico, se desquitó con esas mujeres. No comunicó un mensaje de ser una mujer fuerte e independiente. ¿Por qué no dejó a Bill Clinton después de lo que le hizo, que para mí es abuso sicológico? ¿Sólo para que la eligieran a un cargo, para llegar a la Casa Blanca?".

Diana y su esposo al terminar un mitin de Trump en Manheim, Pennsylvania.
Diana y su esposo al terminar un mitin de Trump en Manheim, Pennsylvania.
Imagen Foto por Juliana Jiménez

Diana no quería dar su nombre ni dejarse tomar una foto, pero su esposo la convenció. "Dale, mi amor, es todo por Trump, y además, todo es verdad, ¿por qué no?", le dijo. Al final Diana decidió no dar su apellido.

PUBLICIDAD

"Es necesario mencionar ese tipo de ataque pero no debería ser el enfoque", opinó. "Se trata de su carácter, de que ella lo cubrió. Y trató de taparlo todo, creo que hasta las sobornó para callarlas, ¿no?", le pregunta a las otras tres personas que la acompañan, incluyendo su hermana gemela, quien no quiso comentar al respecto.

"Creo que es justo, y es útil. Yo no sabía esas cosas hasta hace poco, hasta que se mencionaron", agregó.

Lea más: