null: nullpx
Elecciones 2016

Con el regreso de Alicia Machado, Clinton busca pasar del FBI y los emails a los insultos de Trump a las mujeres

Al perder terreno a siete días de la elección, la campaña de Clinton redobla esfuerzos con un sector del electorado que ha sido clave en su ventaja hasta ahora: las mujeres y los latinos.
1 Nov 2016 – 7:57 PM EDT

La campaña de Hillary Clinton redobla esfuerzos a una semana de las elecciones con un sector del electorado que ha sido clave en su ventaja en los sondeos hasta ahora: las mujeres y los latinos.

Y lo hizo recurriendo a quien los demócratas han querido convertir en la imagen que evoca la supuesta misoginia de Donald Trump: la ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado.

Machado presentó a Hillary Clinton en un evento para llamar al voto anticipado en Dade City, Florida, un estado cada vez más reñido entre los dos candidatos. Están virtualmente empatados: Trump lleva 45.9% y Clinton 45.1% según el último promedio de sondeos.

Clinton necesita todo el apoyo que pueda conseguir ahora que se encuentra en medio de un nuevo escándalo sobre un viejo tema: sus emails.


El director del FBI James Comey publicó el viernes pasado una carta en la que decía que se había descubierto nuevos emails , y aunque aún nadie sabe si los emails son relevantes a la investigación sobre el servidor privado que Clinton usó en tiempos de secretaria de Estado, si son duplicados de otros ya investigados, o si incluso tienen nada que ver con la candidata, el anuncio fue un bombazo para la campaña demócrata.

Esto le dio el impulso a Trump que tanto necesitaba y mitigó el momentum de Clinton que se presumía ya seguro en varios estados claves.

Alicia, de vuelta en la campaña

Con esta sombra encima, en los últimos días de su campaña Clinton está jugando esta carta femenina abiertamente, esmerándose este martes en girar la conversación de vuelta a las acusaciones de abuso sexual contra Trump, su largo historial de insultos hacia las mujeres, dentro de otras ofensas detalladas no solo por la ex Miss Universo, sino también en un anuncio televisivo publicado este martes que usa las palabras del candidato republicano en su contra.

En su discurso en Florida, Machado tocó todos estos temas desde un punto de vista personal, hablando de su experiencia con Trump durante y después del concurso de Miss Universo que ganó en 1996. La estratégica ficha de la campaña demócrata habló entre lágrimas, recordando a los presentes lo que Clinton sacó a la luz al final del primer debate presidencial.

"Trump era abrumador, me daba miedo, se burlaba de mí, y yo no sabía como responder", dijo Machado con voz temblorosa. "Me dijo que me veía fea, incluso me dijo que era una 'máquina de comer', me llamó Miss Housekeeping (Miss Señora de Limpieza), Miss Piggy".

"Yo era un chiste --la Miss Universo gorda", continuó Machado. "Por años luché contra desordenes alimenticios, baja autoestima".

"Es claro que (Trump) no respeta a las mujeres, solo nos juzga por nuestra apariencia. Piensa que puede hacer lo que quiera y salirse con la suya", añadió Machado, en una clara referencia a la grabación de 2005 que resurgió en la que Trump alardeaba de poder tocarle los genitales a las mujeres sin su permiso porque era una estrella.

Pero el otro sector clave al que esperaban llegar con este evento son los latinos de Florida, que podrían entregarle a Clinton la presidencia.

Machado habló primero en inglés y luego repitió un discurso parecido en español, lo que ha sido muy importante para la campaña al tratar de captar los votos claves de los latinos en Florida.

"A todos los latinos: esta es nuestra elección", y luego repitió la frase en inglés. "Nuestro voto es nuestra fuerza, es nuestro poder, vamos todos temprano a votar".

Machado presentó a Clinton, quien en su discurso habló como mujer, y con algo de humor. "Trump dice que a Alicia le gusta comer, ¿a quién no le gusta comer?"

Clinton realizó este martes tres eventos en Florida, mientras su esposo Bill participaba en otros en el sur del estado, señal de la importancia que la campaña demócrata concede al estado péndulo crucial de estas elecciones.

Lea más:


Más contenido de tu interés