null: nullpx
Elecciones 2016

Cómo los seguidores de Bernie Sanders se sienten traicionados por la elección de Tim Kaine

El moderado senador por Virginia parecía la decisión más segura para Clinton. El descontento que Kaine generó entre los más progresistas del partido deja claro que quizás fue todo lo contrario.
24 Jul 2016 – 10:06 PM EDT

FILADELFIA, PENNSYLVANIA -- Faltan solo días para que Hillary Clinton pase de ser la nominada virtual a la oficial. Pero las divisiones dentro del partido se hicieron más latentes que nunca con el descontento que generó el anuncio de la campaña Clinton de su opción como vicepresidente, el senador por Virginia Tim Kaine.

Mientras Clinton presentaba a Kaine en un evento de campaña en Florida International University en Miami, Florida, en Filadelfia manifestantes y delegados pro-Bernie, además de pedir a gritos que se llevara a voto eliminar a los superdelegados, las primarias cerradas, y la influencia del dinero en las elecciones, dejaban claro que no estaban contentos con la decisión.


"Mi decepción con su decisión es porque es muy mainstream", le dijo a Univision Susan Steigerwalt, delegada de Michigan pro-Sanders. "Y más allá de mainstream, apoyó a su estado para que le previniera a la gente sindicalizarse, apoyó el TPP (o la Sociedad TransPacífica), y una nueva planta de carbón en su estado, lo cual obviamente empeora los gases de efecto invernadero y el cambio climático".

El TPP, o Sociedad TransPacífica, es un tratado de libre comercio entre 12 países del Pacífico que se finalizó en febrero de 2016 y al cual se oponen los candidatos anti-tratados de libre comercio, Sanders y el nominado republicano Donald Trump.

Clinton ahora se opone al tratado, pero en multiples ocasiones, 45 según CNN, lo elogió como un tratado que "podría traer grandes oportunidades económicas para todas las naciones participantes".

Steigerwalt dijo que ni Clinton ni Kaine representan sus ideales, ya que el senador por Viriginia "no está representando a la gran cantidad de personas que quieren entrar al Partido Demócrata y hacerlo más inclusivo y demócratico".

Aunque muchas de las asperezas entre los seguidores de Bernie Sanders y los seguidores de Clinton y el Partido Demócrata parecían haberse limado después de que se publicara un borrador de la plataforma demócrata que incluía muchos de los puntos más cruciales del discurso del senador por Vermont, al escoger a un moderado Clinton se arriesgó a aislar a estos votantes más jóvenes y más liberales.

La división se hace visible

Ante la convención en Filadelfia que arranca este lunes 25 de julio, Clinton se enfrenta a un partido de cierta manera dividido. Más de 45% de los votantes demócratas votaron por Sanders, lo cual, aunque no le dio la mayoría al senador para ganar la nominación, implica un frente importante que se hará notar en la convención.

Las facciones más progresistas de estos votantes esperaban un posible vicepresidente como la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren o el senador por Ohio Sherrod Brown, que llevara sus inquietudes y prioridades a la Casa Blanca misma. Algunos mencionaron a Univision que hubieran querido que fuera el senador Sanders mismo.

De los delegados y superdelegados no todos en el partido ven las fallas de Kaine. María Cardona, superdelegada pro-Clinton, quien era parte del Comité de Reglas que se llevaba a cabo el sábado en el Centro de Convenciones de Filadepfia, le dijo a Univision que para ella "Kaine es tremendamente progresista".

"El senador apoya que las mujeres hagan su propia decisión, aunque él personalmente está en contra del aborto, pero muchas personas están en contra del aborto. El senador Kaine ha trabajado por los derechos civiles, por los derechos humanos, por los derechos para la justicia social".

Clinton-Kaine, ¿una fórmula establishment?

Aunque se supone que para estas alturas en una contienda la opción para vicepresidente llega para llenar las faltas del nominado, en este caso, Kaine podría exacerbar las deficiencias de Cllinton: un autodenominado "aburrido" hombre blanco y un político de carrera moderado, cualidades que gritan establishment.

"No vinimos hasta acá para hacer de la convención show de perritos y ponys para la coronación de Hillary Clinton", le dijo a Univision Lauren Steiner, delegada de California pro-Bernie, quien no estaba contenta con Kaine por su apoyo al TPP.

Para Josh Stanfield, delegado del primer distrito congresional de Virginia, esto es un problema grave.

"Tim Kaine es de Virginia, como yo, y él apoyó el TPP. Es como que, ¿qué demonios?", le dijo Stanfield a Univision.

Stanfield habló de las fuertes divisiones dentro del partido, y como un vicepresidente como Kaine no ayudaría en nada a aliviar los miedos de los más progresistas dentro y fuera del partido, quienes ahora, con más razón, no tienen fe en las promesas de Clinton de acercarse genuinamente a una plataforma más parecida a la de Sanders.

"Es claro que es una pantalla", dijo Stanfield. "Va a ser una convención disputada. De eso no hay duda".


Lea más:


Más contenido de tu interés