Cómo la problemática relación de Hillary Clinton con la prensa deja muchas preguntas sin responder

Aunque la relación de la candidata demócrata con los medios no es tan turbulenta como la de su rival Donald Trump, su tendencia a rehuirle a ruedas de prensa y otros encuentros colectivos con periodistas es muy cuestionada por los medios.

Hillary Clinton habla con la prensa después de una reunión con demócratas del Senado, en el Capitolio, el 14 de julio de 2016, en Washington, DC.
Hillary Clinton habla con la prensa después de una reunión con demócratas del Senado, en el Capitolio, el 14 de julio de 2016, en Washington, DC.
Imagen Foto por BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

Desde hace una semana Hillary Clinton no tiene eventos de campaña. Desde hace 264 días no ofrece una conferencia de prensa. Aún no tiene un grupo de reporteros designados a su campaña.

PUBLICIDAD

La campaña de Donald Trump, por su lado, tampoco tiene un grupo de reporteros asignados, lo que en inglés se llama protective press pool, un grupo rotativo de reporteros que sigue a un candidato para proveer un reporte detallado de sus actividades diarias minuto a minuto, el cual se comparte con todos los medios.

En comparación, para este momento en la campaña presidencial pasada de 2012, tanto el entonces candidato Barack Obama como su rival republicano Mitt Romney tenían ya su respectivo grupo de reporteros asignados.

El candidato republicano lleva una "lista negra" de medios que están vetados de sus eventos y a quienes no otorga entrevistas (entre ellos Univision), ha llamado a los reporteros "la forma de vida más baja", "basura" —apuntado a reporteros con nombre y apellido durante sus discursos.

Pero es innegable que la ex secretaria de Estado tiene una relación complicada con la prensa a su propia manera, dentro de otros parametros y estándares.

Cuestión de estilo

El miércoles en la noche Clinton telefoneó al programa de Anderson Cooper en CNN, su primera entrevista con un medio nacional en un mes. Durante la entrevista Clinton respondió preguntas incomodas sobre la Fundación Clinton, su uso indebido de un servidor privado de email, y por supuesto, por qué no ha llevado a cabo conferencias de prensa.

PUBLICIDAD

La candidata respondió:

"Pues, Anderson, te estoy hablando a ti en este momento, y he dado creo que más de 300 entrevistas este año, así que voy a seguir hablando con la prensa, respondiendo preguntas", dijo Clinton.

"¿Por qué no dar una conferencia de prensa con varios reporteros?", interrumpió Cooper.

"Bueno, voy a seguir hablando con la prensa como lo estoy haciendo en este momento, manténganse al tanto, van a haber muchas oportunidades diferentes para que yo hable con la prensa y con el público estadounidense".

La mala prensa

Muchos atribuyen el bajo perfil de Clinton al hecho de que Trump acapara la mayoría de la atención de la prensa con declaraciones incendiarias, como que "el presidente Obama es el fundador de ISIS", por mencionar el ejemplo más reciente de una larga lista, y esto le deja el camino libre a Clinton de hacer — o no hacer — cosas que un candidato en condiciones normales no haría.

Y por lo que se le critica cada vez con más intensidad a Clinton es por no tener conferencias de prensa.

Aunque la campaña demócrata recalca que Clinton ha dado más de 300 entrevistas este año, la conferencia de prensa es un escenario particular en el que el candidato tiene menos control sobre la conversación, donde está más expuesto a preguntas repetidas sobre temas que usualmente trata de evitar, según explica Carlos Chirinos, editor político de Univision Noticias digital. Así, las conferencias de prensa tienen un valor periodístico muy alto, aunque sean (o precisamente porque son) políticamente riesgosas.

PUBLICIDAD

“Como presidente uno está expuesto todo el tiempo al escrutinio de los medios”, le dijo a Univision Noticias Cesar Martínez, consultor republicano político y de medios. “Todo esto es importante porque es una ventana a cómo van a funcionar en gobierno”.

Martínez, quien trabajó para una compañía de consultoría que asesoró las dos campañas de George W. Bush, John McCain, Mitt Romney, y Jeb Bush, dice que aun cuando hacer conferencias de prensa significa que la prensa indagará en los temas que preocupan a Clinton, el gesto mandaría el mensaje “de que está abierta”.

“Ese modelo de ‘no-conferencia de prensa’ termina no ayudando tanto”, añade Martínez. "Se dice que las campañas ganadoras no son las que más aciertan sino las que menos se equivocan".

El doble estándar

Pero para los partidarios de la ex secretaria de estado, las críticas se deben a un doble estándar cuando se trata de Clinton, y apuntan a cómo la prensa trata a Trump para demostrarlo.

PUBLICIDAD

Las conferencias de prensa de Trump no son realmente conferencias de prensa”, le dijo a Univision Noticias Estuardo Rodríguez, estratega demócrata y analista político.

"Son discursos que él da sobre sus temas anti-inmigrantes, anti-latinos. Y en las entrevistas tampoco entra en los temas que quiere oír la gente. En cambio Clinton semanalmente está ofreciendo información sobre sus políticas de inmigración, economía, negocios, sobre qué ofrecería su administración. La comparación de la sustancia, los detalles, de las políticas, ¿dónde esta?".

Esto es un tema sensible para la candidata ya que uno de sus problemas más graves es lo poco que confían en ella los votantes.

Un sondeo de CBS News de junio citado por The Washington Post encontró que para 62% de los encuestados Clinton no era honesta o de fiar. Estos números son similares a los de Trump, quien recibió un 63% de desfavorabilidad en cuestión de confianza.

"Ella lleva tanto tiempo en la política", dijo Rodríguez, "que se espera mas de ella. Tiene mas historia sobre como ha manejado sus cosas. Por eso ella se guarda, se protege —eso no es ningún secreto. Ella trata de controlar los mensajes, la información. Y tiene razones para hacerlo, cuando empiezan a investigar algo, los republicanos se tiran encima para atacarla".

Prioridades

Jorge Silva, director de prensa hispana para la campaña de Clinton, le detalló a Univision cómo, aunque la candidata no ha tenido eventos públicos como los mitines de Trump, sí ha estado muy activa” últimamente.

PUBLICIDAD

La candidata se reunió el 18 de agosto con oficiales de la policía en Nueva York, y en los últimos días ha asistido más que todo a eventos de recaudación de fondos, con famosos como Cher, Justin Timberlake y Jessica Biel. También participó como invitada en el show de comedia Jimmy Kimmel, sostuvo un foro televisado con dueños de pequeños negocios el martes, y el miércoles hizo dos entrevistas (las cuales no son públicas aun), y asistió a "varios eventos de recaudación de fondos".

Silva enfatizó que la prioridad de la campaña antes de una conferencia de prensa es dar entrevistas a medios locales, entre ellos Univision, que cuenta con estaciones afiliadas en varias partes del país.

"Es importante que ella pueda hablar con medios locales de las cosas que le preocupa a la comunidad local. Y eso no lo obtienes muchas veces hablando con prensa que solo quiere preguntarle las mismas preguntas todos los días. ¿Por qué Donald Trump no habla con Univision? ¿Está ocultando algo? Podemos hacer la misma (comparación) con los dos", enfátizo Silva.

Sin embargo, hasta quienes desearían ver a Clinton en la presidencia también desearían ver en ella una actitud más abierta a la prensa.

"Es una critica justa", comentó Rodríguez. "Debería tener mas oportunidades para hablar de frente con los medios. Es algo de su estilo, de controlar más la información".


Lea más: