publicidad
.

La polémica sobre la Fundación Clinton promete perseguir a Hillary hasta...

La polémica sobre la Fundación Clinton promete perseguir a Hillary hasta 2016

La polémica sobre la Fundación Clinton promete perseguir a Hillary hasta 2016

Hillary Clinton no ha podido esquivar una creciente polémica sobre la fundación que lleva su nombre y promete perseguirla hasta las elecciones de 2016.

Hillary Clinton se aseguró de marcar distancias con la fundación que lleva su nombre cuando era secretaria de Estado y también como aspirante a la presidencia, pero no ha podido esquivar una creciente polémica sobre esa institución que promete perseguirla hasta las elecciones de 2016.

La cuestión de si la aspirante demócrata a la Presidencia pudo tomar decisiones influidas por donaciones extranjeras a la Fundación Clinton mientras era secretaria de Estado surgió en febrero y ha resurgido en las últimas dos semanas, espoleada por múltiples investigaciones periodísticas y un nuevo libro.

El expresidente Bill Clinton y su hija Chelsea se vieron obligados esta semana a salir al paso de una serie de acusaciones que, si bien no aportan pruebas claras de negligencia por parte de Hillary, sí despiertan dudas sobre posibles conflictos de interés entre su labor en el Gobierno y en la fundación familiar.

Lea:  Hillary: "Es hora de buscar una solución a nuestro sistema roto de inmigración".

"Creo que seguiremos escuchando hablar de este asunto hasta noviembre de 2016 y, si gana Hillary Clinton, oiremos hablar de ello hasta bien entrada su presidencia", dijo a Efe Justin Vaughn, experto en política presidencial en la Universidad de Boise (Idaho).

¿Qué haría Hillary Clinton como presidenta? Conoce a la hispana al frente de su campaña /Univision

Hace un mes, cuando anunció su segunda carrera a la Casa Blanca, Clinton también abandonó el consejo de administración de la fundación que su esposo creó en 2001 y que recauda fondos privados para invertirlos en proyectos de desarrollo en todo el mundo.

Además, antes de convertirse en titular de Exteriores, en 2008, Clinton, su marido y la fundación familiar asumieron una serie de compromisos éticos con el Gobierno de Barack Obama, entre ellos el de entregar datos sobre cada donación al Departamento de Estado.

Sospechas en el manejo de la fundación

No obstante, la Iniciativa Clinton de Salud Global, una rama de la fundación, ha admitido que no entregó ningún dato al Gobierno sobre sus donantes extranjeros en ese periodo; y una organización canadiense, la Alianza Empresarial Clinton Giustra (CGEP), ha reconocido que no reveló la identidad de 1, 00 de sus donantes.

publicidad

Esa última organización está encabezada por el magnate minero canadiense Frank Giustra, quien, según el diario "New York Times", obtuvo ayuda de Bill Clinton para que su empresa firmara en 2005 un lucrativo contrato de explotación de uranio en Kazajistán.

Giustra abandonó en 2007 esa empresa, llamada Uranium One, poco antes de que Rusia lanzara una oferta que acabaría en la adquisición gradual de la compañía entre 2009 y 2013.

Dado que Uranium One controlaba un quinto de la producción de uranio en EEUU una comisión integrada por altos funcionarios, entre ellos la entonces secretaria de Estado Clinton, tuvo que revisar la oferta rusa para comprar la empresa, algo que finalmente aprobaron.

Lea:  Hillary acepta declarar ante el Congreso sobre Bengasi.

En paralelo, la Fundación Clinton recibió millones de dólares en donaciones de personas con intereses en Uranium One, entre ellos 31,3 millones de dólares de Giustra en 2005 y 2,35 millones del siguiente presidente de la compañía, Ian Telfer, entre 2009 y 2012.

De esos mismos datos parte el autor Peter Schweitzer para argumentar en su libro "Clinton Cash", que salió a la venta este martes, que esas y otras donaciones a la Fundación Clinton influyeron en las decisiones de la actual aspirante presidencial durante su periodo como secretaria de Estado (2009-2013).

Hillary Clinton promete que luchará por un camino a la ciudadanía de inmigrantes /Univision

Schweitzer ha reconocido que no tiene pruebas concretas de esa afirmación, lo que ha llevado a la familia Clinton y a su campaña presidencial a tachar de infundadas sus acusaciones.

"No hemos hecho, a sabiendas, nada inapropiado en lo que se refiere a tomar dinero para influir en políticas del Gobierno estadounidense", sentenció el lunes Bill Clinton, quien pronosticó que las acusaciones a su fundación "no perdurarán".

También se ha pronunciado la hija de Bill y Hillary, Chelsea, que dirige con ellos la fundación y que aseguró al diario Washington Post que no le "sorprenden" las acusaciones, teniendo en cuenta "la dimensión política" de la campaña presidencial de su madre.

publicidad

Departamento de Estado no planea investigar

Pese a la aparición de información nueva sobre las donaciones a la fundación mientras Clinton estaba en el Gobierno, el Departamento de Estado indicó este jueves que no planea revisar esos datos para identificar posibles conflictos de interés.

Esa decisión se debe, según la diplomacia estadounidense, a que la Fundación Clinton ha tomado medidas: ha accedido a publicar trimestralmente, y no anualmente, la información sobre sus donantes y ha limitado las donaciones desde el extranjero a seis países occidentales, excluyendo a gobiernos de Oriente Medio.

Pese a lo complejo y detallado de las revelaciones, demostrar que Hillary Clinton tomó decisiones con los intereses de donantes extranjeros en mente requeriría probar que esa influencia pasó primero por las manos de su marido, ya que ella estaba desvinculada de la fundación mientras estuvo en el Departamento de Estado.

"Podría resultar que no hay problemas éticos o legales en torno a estas donaciones. Pero en la política electoral, la apariencia de indecencia es tan importante como su presencia. Incluso si los Clinton no han hecho nada mal, esto puede ser un gran problema para la campaña" presidencial, opinó Vaughn.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
publicidad
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.