Clinton responde por escrito a una corte preguntas sobre la legalidad del uso de su servidor privado de email

Bajo juramento la ex secretaria de Estado escribió 20 veces que "no recordaba" haber discutido este tema y aseguró que nadie le advirtió que esta práctica podía ir en contra de las leyes federales.

Hillary Clinton en un evento de campaña en Pueblo, Colorado.
Hillary Clinton en un evento de campaña en Pueblo, Colorado.
Imagen Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

Hillary Clinton respondió por escrito este jueves a una corte preguntas sobre su uso de un servidor privado de email cuando era secretaria de Estado, según la publicación Politico. Bajo juramento, la candidata demócrata escribió 20 veces que "no recordaba" haber discutido información sobre la legalidad este tema y aseveró que nadie le advirtió que esta práctica podía ir en contra de las leyes de los registros federales.

PUBLICIDAD

"La secretaria Clinton declara que no recuerda haber sido aconsejada o advertida, no recuerda que alguna vez se le haya sugerido, ni recuerda participar en ninguna comunicación, conversación o reunión en que haya sido discutido que su uso de una cuenta de email de clintonemail.com para conducir asuntos oficiales del Departamento de Estado entraba en conflicto o violaba las leyes federales de registro", escribieron los abogados de Clinton.

Video WikiLeaks filtra miles de correos embarazosos de la campaña de Hillary Clinton que ponen a su equipo a la defensiva

Las respuestas fueron solicitadas por un juez federal en relación con una demanda de Freedom of Information Act (Ley de Libertad de Información en español) que entabló en su contra el grupo conservador Judicial Watch, que monitorea políticos. Los demandantes pidieron una audiencia en vivo para interrogar a Clinton, pero el juez en cambio le ordenó a la candidata presentar respuestas por escrito.

En agosto el juez federal Emmett Sullivan rechazó la petición de Judicial Watch declarando que la organización demostró que un interrogatorio u "otros medios menos onerosos o excesivos" fueran necesarios para "conseguir la información buscada", según informó NBC News.

"El argumento de Judicial Watch de que una deposición es preferible en este caso, debido a la posibilidad de hacer preguntas de seguimiento, no es convincente", escribió Sullivan, quien le dio al grupo hasta el 14 de octubre para entregar las preguntas que desea hacer a Clinton, y a partir de ahí la demócrata tenía 30 días para responderles.

El grupo conservador argumentaba que cuando la ex secretaria había tenido que responder preguntas sobre el tema nunca se había profundizado al respecto, y que en estas ocasiones no tenía que responder bajo juramento.

PUBLICIDAD


Lea más: