null: nullpx
Elecciones 2016

Candidata del Partido Verde, Jill Stein, acusada de vandalismo tras protesta en Dakota del Norte

La candidata enfrentará cargos por entrar ilegalmente a un sitio de construcción y por pintar sobre excavadoras, acciones que reconoció haber tomado durante una protesta contra un nuevo oleoducto que atravesaría territorio ancestral indígena.
7 Sep 2016 – 5:50 PM EDT

La fórmula presidencial del Partido Verde está enfrentando cargos por vandalismo en Dakota del Norte, después de que participaron en una protesta contra la construcción de un nuevo oleoducto en el estado que pasaría por territorio indígena ancestral.

Jill Stein y su candidato a vicepresidente, Ajamu Baraka, serán imputados por entrar ilegalmente al sitio de construcción del oleoducto de la compañía Dakota Access Pipeline y por conducta criminal, según la policía del condado de Morton.

Adjunto está el comunicado emitido por la policía del condado de Morton, sobre los cargos que enfrenta la candidata.


La policía del condado de Morton dijo haber visto un video en el que se le ve a Stein escribiendo "Yo apruebo este mensaje" sobre las máquinas de construcción con pintura en aerosol. También dijeron que a Baraka se lo ve en otro video escribiendo "Descolonización" de la misma manera, y emitieron órdenes de arresto contra ambos.

En un comunicado que su campaña emitió horas antes de que las autoridades presentasen cargos, Stein admitió que participó en la protesta y que fue ella la que escribió con pintura en aerosol, diciendo que sus acciones fueron "desobediencia civil" y que quería proteger los sitios sagrados de grupos indígenas estadounidenses, y el agua potable.

"Las acciones fueron lideradas por defensores indígenas del agua que estaban encadenados a las máquinas de construcción. Días antes, esas excavadoras fueron usadas para agredir los cementerios ancestrales de la nación Standing Rock Sioux", dijo un comunicado envíado por la campaña a Univisión Noticias.

En el comunicado, Stein dijo que espera que las autoridades del estado presenten cargos contra Dakota Access Pipeline por "excavar los cementerios sagrados", lo que ella calificó como el "verdadero vandalismo".

"Espero que tomen acción contra la compañía que está poniendo en riesgo el agua potable, no solo para la Standing Rock Sioux, sino para las millones de personas que dependen del Río Missouri", dijo Stein. La campaña no especificó si ella o Baraka regresarán a Dakota del Norte a enfrentar los cargos.

La compañía Dakota Access Pipeline paró temporalmente la construcción del oleoducto después de las protestas en su contra, que resultaron en enfrentamientos entre manifestantes y oficiales de seguridad. Estos mismos activistas esperan una decisión sobre un desafío legal que presentaron para intentar frenar la construcción del oleoducto, que dicen que pone en riesgo los sitios sagrados de las comunidades indígenas locales.

Lea más:


Más contenido de tu interés