null: nullpx
Elecciones 2016

Cámara de Comercio Hispana hace lo que nunca ha hecho: da respaldo a Hillary Clinton

El grupo había permanecido neutral durante sus casi 40 años de historia. Pero este año, dice, es diferente.
20 Jul 2016 – 5:45 PM EDT

Por primera vez la Cámara de Comercio Hispana de EEUU decidió dar su apoyo a un candidato presidencial, la demócrata Hillary Clinton.

Su presidente, Javier Palomarez, anunció el respaldo mientras se lleva a cabo la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio.

Donald Trump representa "la antítesis de los valores estadounidenses", dijo Palomarez en un comunicado a Univision Noticias. "No podemos mantenernos callados frente a una campaña que intenta dividir nuestro país".

La institución de 38 años de antigüedad, que representa a más de cuatro millones de negocios liderados por latinos, genera 661,000 millones de dólares en actividad económica cada año y siempre mantuvo neutralidad frente a las campañas políticas.

A principios de año, apoyó a Clinton y al gobernador de Ohio John Kasich durante las primarias, así como al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, para vicepresidente.

"Expresiones antisemitas"

"Hemos visto como un candidato abiertamente se burla y margina a mujeres, hispanos, veteranos, afroamericanos, musulmanes y personas con discapacidades mientras hace caso omiso de expresiones antisemitas y homofóbicas que surgen de su campaña y de sus seguidores", dijo Palomarez.

Mientras los seguidores de Trump celebraban la nominación formal del multimillonario en Cleveland este martes, el gobernador republicano del estado que recibe a la convención estaba ausente del evento, escogiendo en su lugar reunirse con la Cámara de Comercio Hispana de Ohio.

John Kasich, exprecandidato presidencial que se enfrentó a Trump, fue invitado a participar en un diálogo con Palomarez el martes. El gobernador, que hasta ahora se ha negado a apoyar a Trump, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje al candidato nominado.

"El Partido Republicano debe ser una organización que propicia el diálogo. Si no se envía un mensaje de oportunidades a afroamericanos, hispanos, mujeres, la pasarás mal intentando ganar las eleciones a nivel nacional", dijo Kasich.

Trump y sus allegados criticaron la decisión de Kasich de no asistir a la convención. Paul Manafort, su jefe de campaña, dijo el lunes que era "una vengüenza para su estado".

Lea también:

Más contenido de tu interés