Cámara de Comercio Hispana hace lo que nunca ha hecho: da respaldo a Hillary Clinton

El grupo había permanecido neutral durante sus casi 40 años de historia. Pero este año, dice, es diferente.

Clinton recibió un respaldo inesperado
Clinton recibió un respaldo inesperado
Imagen Getty Images

Por primera vez la Cámara de Comercio Hispana de EEUU decidió dar su apoyo a un candidato presidencial, la demócrata Hillary Clinton.

PUBLICIDAD

Su presidente, Javier Palomarez, anunció el respaldo mientras se lleva a cabo la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio.

Donald Trump representa "la antítesis de los valores estadounidenses", dijo Palomarez en un comunicado a Univision Noticias. "No podemos mantenernos callados frente a una campaña que intenta dividir nuestro país".

La institución de 38 años de antigüedad, que representa a más de cuatro millones de negocios liderados por latinos, genera 661,000 millones de dólares en actividad económica cada año y siempre mantuvo neutralidad frente a las campañas políticas.

A principios de año, apoyó a Clinton y al gobernador de Ohio John Kasich durante las primarias, así como al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, para vicepresidente.

"Expresiones antisemitas"

"Hemos visto como un candidato abiertamente se burla y margina a mujeres, hispanos, veteranos, afroamericanos, musulmanes y personas con discapacidades mientras hace caso omiso de expresiones antisemitas y homofóbicas que surgen de su campaña y de sus seguidores", dijo Palomarez.

Mientras los seguidores de Trump celebraban la nominación formal del multimillonario en Cleveland este martes, el gobernador republicano del estado que recibe a la convención estaba ausente del evento, escogiendo en su lugar reunirse con la Cámara de Comercio Hispana de Ohio.

John Kasich, exprecandidato presidencial que se enfrentó a Trump, fue invitado a participar en un diálogo con Palomarez el martes. El gobernador, que hasta ahora se ha negado a apoyar a Trump, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje al candidato nominado.

PUBLICIDAD

"El Partido Republicano debe ser una organización que propicia el diálogo. Si no se envía un mensaje de oportunidades a afroamericanos, hispanos, mujeres, la pasarás mal intentando ganar las eleciones a nivel nacional", dijo Kasich.

Trump y sus allegados criticaron la decisión de Kasich de no asistir a la convención. Paul Manafort, su jefe de campaña, dijo el lunes que era "una vengüenza para su estado".

Lea también: