Elecciones 2016

Bernie Sanders se estrena haciendo campaña por Hillary Clinton

Desde que terminó su propia lucha en las primarias, el senador por Vermont no había hecho apariciones públicas en favor de su exrival a quien llamó "la candidata superior". Sobre Trump dijo que era "un mentiroso patológico".
5 Sep 2016 – 3:35 PM EDT

Luego de prometer que trabajaría intensamente por ver a la candidata Hillary Clinton en la presidencia, el senador por Vermont Bernie Sanders finalmente dio arranque a su campaña por su antigua rival, con varias apariciones en New Hampshire en este Día del Trabajo.

Esta mañana se reunió en una iglesia ortodoxa griega en Manchester con miembros de la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), donde discutió los desafíos de los trabajadores estadounidenses y la necesidad de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora.

Sanders repasó muchos de los temas que en las primarias le ganaron adeptos –matrícula gratuita para las universidades públicas y el nombramiento de jueces de la Corte Suprema que anulen la decisión United Citizens sobre la financiación privada de campañas–, mientras atacó continuamente a Donald Trump como el candidato que no entiende los problemas de la clase obrera y la clase media.

"Hillary Clinton entiende que nuestro sistema de justicia penal está roto", dijo. "Ella va a luchar por una reforma de la justicia penal real, algo que nunca se le ha ocurrido a Donald Trump", agregó.


En un segundo evento que tuvo lugar en el Lebanon High School en la ciudad del mismo nombre, ubicada al oeste del estado cerca a la frontera con Vermont, Sanders contrastó “el plan de Hillary Clinton para construir una economía que funcione para todos, no sólo los que están arriba, y el plan de Trump, que sólo lo beneficiaría a él y a otros millonarios y multimillonarios".

Parado entre pancartas donde se leía "Juntos Más Fuertes", Sanders alabó las políticas y posiciones de Clinton, calificando a la ex secretaria de Estado como la "candidata superior", mientras llamó a Trump un "mentiroso patológico" que ha llevado una campaña basada en "la intolerancia".

"Ningún candidato es perfecto", dijo Sanders ante una multitud de alrededor de 400 personas. "Pero tenemos que hacernos una pregunta muy simple - ¿cuáles son los problemas y cuáles son las posiciones de los candidatos sobre estas cuestiones?" "Si nos fijamos en la campaña sobre esa base , la respuesta es clara ... 100 por ciento Hillary Clinton es la candidata superior", dijo.

Ambos demócratas están trabajando en una agenda que consolide el apoyo de Sanders a Clinton, después de unas reñidas primarias en las que incluso el senador le ganó en este estado en febrero con un 59,94% de los votos, frente al 38,41% que obtuvo la ex secretaria de Estado.


La batalla electoral
Actualizado:
Clinton
Trump
Tendencia de voto calculada por HuffPost Pollster y que tiene en cuenta los resultados de las últimas encuestas nacionales de opinión.

Según el sitio Real Clear Politics, Clinton aventaja a Trump en New Hampshire con un 45% de intención de voto, frente a un 36% que tiene el republicano.

Después de la Convención Demócrata en la que Clinton fue nominada oficialmente, Sanders pidió a sus seguidores que no desviaran su voto a otros aspirantes en campaña, como Jill Stein, por el Partido Verde, o Gary Jhonson, por el Partido Libertario. Su principal motivación, dijo, es derrotar a Trump quien “es el peor candidato de un gran partido que haya visto en mi vida”.

Lea también:

Más contenido de tu interés