Elecciones 2016

Barack Obama y Hillary Clinton hacen campaña juntos por primera vez

El presidente y la virtual candidata demócrata viajaron en el Air Force One para un acto de campaña en Carolina del Norte en donde el jefe de Estado dijo que está listo para "darle el bastón de mando a Clinton".
5 Jul 2016 – 3:17 PM EDT

En fotos: el enérgico e histórico respaldo de Barack Obama a Hillary Clinton

Loading
Cargando galería

Por primera vez el presidente Barack Obama acompañó en un acto de campaña oficial a la virtual nominada demócrata Hillary Clinton este martes.

Ambos demócratas llegaron en el avión presidencial a Charlotte, Carolina del Norte y compartieron el escenario en donde dieron un encendido discurso de campaña.

En discursos de tono enérgico, ambos intercambiaron elogios mutuos y aprovecharon para atacar al que será el competidor de Clinton, el virtual nominado republicano Donald Trump .

Obama aseguró que está listo para darle el mando del país a Clinton y la candidata se mostró como la continuadora de las políticas del jefe de Estado.

Clinton, la primera en hablar

"Con Obama y Biden tuvimos 75 meses seguidos en los que donde el empleo aumentó. Yo quiero 75 más", dijo al comienzo de su presentación Clinton.

La virtual nominada llamó a la unidad y aseguró que buscaría una continuidad de las políticas de Obama en los estados republicanos y demócratas.

"Cuando miro al presidente Obama veo a un líder con corazón y humildad, que a pesar de la obstrucción de algunos a la que se enfrentó, luchó por llegar a un terreno común y a un propósito común", expresó la demócrata.

Clinton aseguró que insistirán para que Trump haga pública su declaración impositiva, algo que hasta el momento no ha hecho el empresario. "Vamos a seguir pidiendo que Trump muestre sus impuestos", agregó.

"Trump me puede acusar de jugar la 'carta femenina' todo lo que él quiera, pero si luchar por la igualdad de remuneración, el cuidado infantil y la licencia familiar pagada es estar jugando la 'carta femenina', ¡entonces que así sea!", dijo Clinton.



"Estoy con ella"

El presidente fue recibido por aplausos y gritos de los presentes.

"Estoy aquí hoy porque creo en Hillary Clinton, y quiero que nos ayuden a que ella sea la próxima presidenta de EEUU", dijo Obama.

El jefe de Estado elogió a la demócrata y dijo que durante las primarias, cuando muchas cosas no funcionaron bien, "ella se puso de pie y volvía con más fuerza".

"Cuando le pregunté si quería ocupar el cargo de secretaria de Estado para representar nuestros intereses y valores en el mundo como secretaria de Estado, no me sorprendió porque sabía que iba a hacer un gran trabajo", dijo Obama en referencia al cargo que Clinton ocupó durante su primera presidencia.

"No ha habido antes ningún hombre o mujer que esté mejor calificado para este trabajo. Ella puede hacer este trabajo", aseguró el presidente.

Sobre los republicanos

Luego, entre risas, Obama hizo referencia tácita a Donald Trump: "Nadie entiende lo que significa ser presidente hasta que se sienta detrás del escritorio. Todos tuitean, pero nadie sabe", dijo.

El mandatario dijo que hace ocho años cuando él llegó a la Casa Blanca, el país "estaba en mal estado a causa de las mismas políticas que los republicanos continúan impulsando hoy" y agregó que ellos ( los republicanos) fueron los que impidieron que él llevara a cabo sus políticas al 100 por ciento.

Obama hizo referencia a la masacre de Orlando y se preguntó como era posible que el Congreso no haya aprobado leyes que impidieran a una persona que está en la lista de "no volar" del FBI comprar armas.

Sobre migración

Obama hizo referencia a las constantes promesas de construir un muro en la frontera con México que el virtual nominado republicano hace desde que lanzó su campaña electioral en 2015.

"No vamos a construir ningún muro", aseguró el jefe de Estado.

"La única propuesta que tienen (del lado republicano) es la de construir un muro", aseguró y habló sobre la necesidad de una reforma migratoria.

Obama dijo que está orgulloso de lo que su administración hizo hasta ahora, y aseguró que "está listo para pasar el bastón (de mando), y sé que Hillary Clinton lo tomará".

Obama ya había hecho público su apoyo por Clinton, pero esta es la primera vez que hacen una presentación pública de campaña.

El evento ocurre horas después de que el director del FBI, James Comey, dijera que no recomendará al Departamento de Justicia inciar un caso contra Hillary Clinton por el caso del uso de un servidor privado de correos electrónicos cuando sirvió como secretaria de Estado en el primer período de la administración de Obama.

Lea más:


Más contenido de tu interés