null: nullpx
Elecciones 2016

Algunos empresarios mexicanos quieren sacar provecho de los insultos de Donald Trump

No todos los mexicanos ven con malos ojos los ataques del virtual nominado republicano sobre México. De hecho, muchos lo ven como "una oportunidad".
1 Jul 2016 – 12:29 PM EDT

HOUSTON, Texas.- Como una “oportunidad”. Así ven algunos empresarios mexicanos las declaraciones de Donald Trump en contra del comercio con México y sobre los mexicanos en Estados Unidos.

Durante su campaña por la nominación republicana, el magnate ha insistido en que México está matando a su país con su fuerza de trabajo barata.

También ha calificado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés) como el peor error de la relación bilateral y esta semana ha ido más lejos aún al decir que o bien debe renegociarse el tratado o Estados Unidos debería salirse.

Frente a esto, miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) con base en San Antonio, Texas, están impulsando por primera vez un esfuerzo de cabildeo formal.

La idea es tomar como modelo el 'lobby judío' (AIPAC), conocido por su influencia en los círculos políticos de Estados Unidos.

Votos y dinero es la fórmula con la que AIPAC dice que ha logrado éxito y es lo que la nuevo Comité México Americano de Asuntos Públicos ( AMxPAC) pretende lograr.

A pesar de que México es el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos y que más de 34 millones de personas de origen mexicano residen en el país, esto no se ha traducido en poder e influencia dentro de la Casa Blanca y Congreso.

“La comunidad mexicana es la que menos participación cívica tiene. La realidad es que en Estados Unidos los temas de México pasan a un segundo plano”, explicó a Univision Noticias Eduardo Bravo uno de los fundadores de la AEM.

AMxPAC nació en marzo de este año como una corporación sin fines de lucro fundada por empresarios y profesionales estadounidenses con interés en la relación México-EEUU.

Sólo ciudadanos y residentes permanentes pueden ser parte de la organización y donar dinero.

Dentro de sus objetivos está cabildear a nivel federal, educar al público e impulsar el registro de votantes entre otras funciones.

Trump despertó al gigante



El virtual nominado republicano no ha escatimado en comentarios a la hora de hablar mal sobre México y los mexicanos en la campaña.

Además de los ataque frontales a la relación comercial, partió su campaña diciendo que “cuando México manda a su gente, no envían a los mejores. Mandan a gente con muchos problemas que nos traen problemas a nosotros”.

Desde entonces el tono no ha cambiado.

En respuesta, el gobierno de México ha redoblado esfuerzo diplomáticos por combatir lo que por primera vez han asumido como un ambiente hostil hacia México en Estados Unidos.

Ahora se han enfrascado en una campaña para mejorar la imagen del país.

Pero en la opinión de Bravo esto no es suficiente y Trump más que un problema, presenta una oportunidad para ampliar la influencia de todos los que son parte de la relación comercial. “ Puso a México al frente del debate. Es algo muy positivo, hay muchísimo por ganar”, dijo.

“Lo que más hace daño es haber utilizado el término mexicano de una manera peyorativa. Pero quitando la parte emocional, el área de negocios y comercio tienen mucho que ganar, es una puerta de entrada para hacer notar la interdependencia que tienen ambas economías”, explicó.

Ahora AMxPAC está en el proceso de darse a conocer y reclutar apoyo en Estados Unidos. En paralelo, miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos impulsaron la creación de US Mexico Alliance, otra organización sin fines de lucro donde sí están invitando a participar a multinacionales mexicanas con operaciones en Estados Unidos.

US Mexico Alliance no realizará cabildeo, ni donaciones a campañas políticas. La idea es dar a conocer a la opinión pública el impacto que tiene el comercio con México. Cuántos empleos se generan con las exportaciones a México, distrito por distrito y entregar esa información a grupos de interés claves.

A largo plazo

Cabildear y educar, esas son las metas que se han puesto los empresarios mexicanos detrás de AMxPAC y US Mexico Alliance.

Expertos en México como Andrew Selee vicepresidente ejecutivo de Woodrow Wilson Center ven el esfuerzo con buenos ojos.

“Están tratando de tener una voz en un momento en que hay mucha información falsa y equivocada sobre México y los mexicanos en Estados Unidos. La idea de que los empresarios decidan entrar al debate y tratar de cambiar la imagen es positivo”, comentó.

“Habría que ver si pueden crear una red más amplia para este esfuerzo. Es la primera iniciativa que vemos de empresarios reaccionando para reafirmar los vínculos frente a ataques políticos. Eso es novedoso. Si deja huella, eso habría que verlo”, agregó.

Analistas como Tony Payán, director del Centro México de Rice University, coinciden en que es un esfuerzo necesario.

“Hay mucho que aprender del cabildeo judío y cubano, pero en su caso, la unidad está basada en la intensidad étnica nacional y religiosa. Acá no ocurre lo mismo con los mexicanos”, dijo.

Según Payán eso también debiera ser parte del trabajo de AMxPAC: crear símbolos, imágenes de cohesión que unan a la diáspora mexicana en Estados Unidos.

“Los mexicanos tendemos a discriminarnos entre nosotros. No hay una solidaridad hacia los indocumentados. Los clivajes son mucho más profundos. Si piensan que pueden crear un PAC y basta con ser un grupo solidario dentro de la clase empresarial, no es suficiente”, aseguró.

“Hay un empresariado económico que se ve a sí mismo como un empresariado político, pero no pueden hacerlo si no tienen una estrategia de cerrar los clivajes y activarlos en las urnas”, dijo.

Fundado hace 53 años AIPAC es una de las organizaciones más influyentes en Washington DC. La política hacia Israel es un tema imperativo en los debates presidenciales, al igual que los compromisos que los candidatos hacen con este grupo.

Un modelo ambicioso cuyo trabajo demoró décadas en tomar forma y fuerza, un desafío enorme para los empresarios mexicanos.

Lea más:

Más contenido de tu interés