null: nullpx
Elecciones 2016

Al son de salsa y 'taco trucks' comienza el voto anticipado en persona en Florida

En el estado péndulo con más votos electorales comenzó el periodo de votación previo a la jornada principal del 8 de noviembre con tono de celebración, entre una comunidad diversa y mayormente latina. Las cifras preliminares favorecen a la candidata demócrata Hillary Clinton.
24 Oct 2016 – 07:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

MIAMI, Florida. - Entre canciones de salsa y taco trucks, Miami dio comienzo a la votación anticipada en Florida, uno de los estados que decidirá el próximo presidente en las elecciones del 8 de noviembre.

A dos semanas del día de la votación, arranca en este estado péndulo del Sur el periodo en que los votantes pueden votar y evitar las largas filas y complicaciones que se pueden presentar el día oficial de la elección.

En el Hospital Jackson Memorial de Miami se reunieron diferentes grupos activistas que ayudan a incentivar el voto. Uno de ellos es el Sindicato Internacional de Empleados de la Salud (SEIU por sus siglas en inglés), uno de los organizadores del evento.

Omayra Hernández, miembro de la junta ejecutiva de SEIU, le dijo a Univision Noticias que el propósito de la actividad es hacerle saber a la gente que puede empezar a votar desde ya, sin importar por quién. "Regularmente nosotros somos progresistas", dijo Hernández, "pero el interés nuestro es que cada persona practique su derecho civil, que es ir a votar".

"Nosotros queremos que especialmente nosotros los latinos no nos vayamos a cohibir y no votar porque tal vez nos han maltratado", aseguró Hernández.

Al lado de una tarima donde sonaba salsa del Grupo Niche de Colombia, hip hop de los 90, y el último éxito de Drake, dos camiones de comida regalaban tacos a quienes llegaran a registrarse para votar por anticipado. Los doctores, con sus uniformes azúl marino llegaban a descansar de sus turnos de la mañana, a disfrutar de la música y a comentar sobre la elección.

Por eso mismo el SEIU decidió organizar el evento a la hora del almuerzo, en una comunidad profundamente latina, con taco trucks como un símbolo de protesta en contra del candidato republicano Donald Trump, cuya plataforma se sostiene mayormente en propuestas y retórica antiinmigrantes.

Los camiones de tacos también hacen referencia a los comentarios de un latino que apoya al candidato republicano, quien hace un mes dijo en una entrevista que si Donald Trump no gana y no se resuelven los problemas con los indocumentados, el país "tendrá camiones de tacos en cada esquina". Esta polémica declaración se hizo viral y hasta Clinton comentó sobre el tema: "Un taco truck en cada esquina me parece delicioso".


El voto de la salud

Hernández trabaja en la sala de emergencias de psiquiatría del Jackson Memorial y como profesional del ciudado de la salud piensa que las propuestas de Hillary Clinton, la candidata demócrata, son mejores que las del republicano en este tema.

Para ella el fallido intento de Clinton en los 90, bajo la administración de su esposo Bill Clinton, de tratar de crear una reforma de salud parecida a lo que decadas más tarde hizo el presidente Barack Obama con el Obamacare es una muestra de la dedicación de la ex secretaria de Estado para mejorar el sistema de salud en Estados Unidos.

El voto anticipado podría ya tener favorito

Aunque hasta ahora comienza el voto anticipado en Florida, ya más de 133,000 hispanos han votado por correo, según un reporte de la campaña de Clinton basado en información de las Juntas de Elecciones estatales.

Esto es un incremento considerable: 99% sobre las elecciones anteriores de 2012.

Estos números le favorecen a Clinton ya que en Florida la candidata tiene 67% de la intención del voto latino, una ventaja de 48 puntos sobre Trump. De acuerdo a un análisis estadístico de Univision Noticias que toma en cuenta estas y otras cifras, la candidata demócrata ganará en este estado con 48% del voto contra 44% que recibiría Trump.

Otros estados también ya comenzaron el voto anticipado, como Wisconsin, Iowa, Minnesota, Ohio, Maine, Carolina del Norte, Nebraska y Nevada.

En otros estados pendulares los números lucen muy bien para la campaña de Clinton. Según reporta Buzzfeed, en Nevada, en el condado de Clark donde se concentra el 75% de la población y 31% de ellos son hispanos, 51,000 personas votaron en el primer día de la votación anticipada. De ellos 55% son demócratas, mientras apenas 27% son republicanos.


Lea más:

Cargando Video...
¿En qué consisten las votaciones tempranas?
Comparte

Más contenido de tu interés