Elecciones 2016

Abolir la pena de muerte, salario mínimo de $15 y otras concesiones a Sanders en el borrador de la plataforma demócrata

Les presentamos algunas de las propuestas aún en discusión del nuevo ideario del Partido Demócrata. Algunas ideas han sido interpretadas como victorias del candidato Bernie Sanders.
1 Jul 2016 – 6:57 PM EDT

Los demócratas publicaron este viernes el borrador de su plataforma, el documento que contendrá el nuevo ideario del partido para los próximos cuatro años y que será presentado en la Convención Nacional Demócrata del 25 al 28 de julio.

El comité de 187 miembros encargado de elaborar la plataforma se reunirá el 8 y 9 de julio para concluir el documento. Durante la convención será posible incluir enmiendas.

La plataforma provisional incluye algunas ideas progresistas que han sido interpretadas como una concesión al candidato Bernie Sanders, el senador izquierdista que perdió en las primarias contra Hillary Clinton, la virtual nominada. Sanders ha dicho que luchará para inclinar la plataforma hacia la izquierda.

Aquí les presentamos algunas de las ideas destacadas del documento.

Abolición de la pena de muerte

"Aboliremos la pena de muerte que ha resultado ser una forma de castigo cruel e inusual. No tiene lugar en Estados Unidos".

Inmigración

"Mientras continuamos luchando por una reforma migratoria integral, defenderemos e implementaremos las Acciones Diferidas para los llegados en la Infanci (DACA) y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) para ayudar a evitar la deportación alos DREAMers, los padres de ciudadanos y los residentes permanentes".

"Creemos que la ejecución de las leyes de inmigración debe ser humana y consistente con nuestros valores. Debemos priorizar a los que presentan una amenaza para la seguridad de nuestras comunidades, no a las familias trabajadoras que contribuyen a sus comunidades".

"Acabaremos con las redadas y con el acorralamiento de menores y familias, lo que siembra innecesariamente el temor en las comunidades inmigrantes. Debemos asegurar el debido proceso para aquellos que están escapando de la violencia en Centroamérica y trabajar con nuestros aliados de la región para resolver de raíz las causas de la violencia. Debemos ser particularmente cuidadosos con los niños, por lo que debemos garantizar consejería legal pagada por el gobierno para los niños en las cortes de inmigración".

“Lucharemos por terminar los contratos federales, estatales y municipales de las cárceles con ánimo de lucro y los centros de detención privados. Para poder acabar con la detención de familias, aseguraremos alternativas humanas para los que no presentan una amenaza pública. Debemos considerar todos los métodos disponibles para proteger a estos individuos de las amenazas a sus vidas y a su seguridad—incluyendo fortalecer los procesos domésticos y de países terceros, expandir el uso la libertad condicional humanitaria, y proveer Estatus de Protección Temporal”.

Salario mínimo

"Los demócratas creemos que el actual salario mínimo es un salario de hambruna que debe ser incrementado para ser un salario que permita vivir. Nadie que trabaje a tiempo completo debería vivir en la pobreza. Creemos que los estadounidenses deberían ganar al menos $15 por hora y tener el derecho de formar un sindicato o unirse a él".

Puerto Rico

"Creemos que Puerto Rico debe ser tratado de modo igual al resto del país en Medicare, Medicaid y otros programas de beneficios para las familias. Todos los ciudadanos estadounidenses con independencia de su residencia deberían tener el derecho a votar por el presidente de Estados Unidos.

"Creemos que Washington debe respetar el gobierno local de Puerto Rico en un momento en que el Congreso y el Ejecutivo trabajan para proveer de las herramientas necesarias y ayuda a Puerto Rico para reestructurar su deuda".

Financiación de campañas

"Los demócratas apoyamos una enmienda constitucional para tumbar las decisiones de la Corte Suprema en Citizens United y Buckley v. Valeo. Necesitamos acabar con el dinero secreto y sin controles en la política requiriendo a través de orden ejecutiva o de legislación más transparencia por parte de grupos externos, contratistas federales y corporaciones públicas a sus accionistas. Necesitamos dar más voz a los estadounidenses a través de un sistema de financiación pública que equipare a los pequeños y grandes donantes".

Pago igualitario, licencia pagada y cuidado

"Lucharemos para asegurar la igualdad de pago salarial para las mujeres y -después de 240 años- finalmente proteger los derechos de las mujeres en la Constitución aprobando la Enmienda de Derechos Iguales.

"Los demócratas nos aseguraremos de que Estados Unidos finalmente apruebe la licencia pagada por asuntos familiares y médicos aprobando una ley de licencia familiar y médica que permitiría al menos 12 semanas de licencia pagada para cuidar a un recién nacido o solucionar asuntos de salud personales o de un familiar, y lucharemos para permitir que los trabajadores tengan el derecho a ganar al menos siete días de licencia de enfermedad. También animaremos a los empleadores a ofrecer vacaciones pagadas".

Salud

"Seguiremos luchando hasta que la expansión de Medicaid sea adoptada por cada estado. Veinte estados no han adoptado la expansión de Medicaid, lo que no solo significa que los estadounidenses de bajos ingresos siguen desprovistos de seguro de salud y no tienen el cuidado que necesitan, sino que los proveedores sanitarios, los hospitales y los contribuyentes están pagando una factura más alta cuando la gente sin seguro acude a los caros servicios de urgencias".

Cambio climático

"El cambio climático es una amenaza urgente y un reto definitorio de nuestra era”.

“Nos oponemos a la extracción de petróleo en el Ártico y en la costa Atlántica”

“Las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color albergan desproporcionadamente 'zonas calientes' de justicia ambiental, donde la contaminación del aire y el agua y los peligros tóxicos como el plomo incrementan las penas económicas y de salud. Los impactos del cambio climático también afectarán desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos y comunidades de minorías, las naciones indígenas… En pocas palabras, esto es racismo ambiental”.

“Los demócratas también piden respetuosamente al Departamento de Justicia que investigue las alegaciones de fraude corporativo de parte de la industria de los combustibles fósiles que ha sido acusada de engañar a sus accionistas y al público sobre la realidad científica del cambio climático”.

Israelíes y palestinos

"Seguiremos trabajando para una solución de dos estados del conflicto de israelíes y palestinos negociado directamente por las partes y que garantice el futuro de Israel como un estado judío democrático y seguro con fronteras reconocidas y que provea a los palestinos de independencia, soberanía y dignidad. Mientras que Jerusalén es un asunto para las negociaciones de estatus final, debería permanecer como la capital de Israel, una ciudad no dividida y accesible para las personas de todas las religiones".

Lea también

Más contenido de tu interés