null: nullpx
Ejecuciones

El Tribunal Supremo de EEUU impide la primera ejecución del grupo de los ocho en Arkansas

Es la segunda vez en siete años que los tribunales han intervenido a favor de Don Davis horas antes de que se llevara a cabo la ejecución prevista. Arkansas planificó las ejecuciones antes de finales de abril por la caducidad de uno de los compuestos de la inyección letal.
18 Abr 2017 – 09:31 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó a última hora del lunes la petición de Arkansas de levantar una moratoria para que el estado pudiera celebrar la primera de las ocho ejecuciones previstas para este mes de abril - después de más una década- que fueron programadas por la proximidad del vencimiento de uno de los componentes de la inyección letal.

Los jueces rechazaron la petición de la fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, de que se suspendiera una moratoria para Don Davis, que estaba previsto ejecutaran en la noche del lunes, en la que hubiera sido la primera ejecución en este estado desde 2005, informó AP.

Es la segunda vez en siete años que los tribunales han intervenido a favor de Davis horas antes de que se llevara a cabo la ejecución. Mientras esperaba la decisión, Davis recibió la que creía que iba a ser su última cena: pollo frito, pan, frijoles, puré de papas y pastel de fresas.

Arkansas planificó ocho ejecuciones antes de finales de abril, debido a que uno de los fármacos que se emplea en la inyección letal va a caducar próximamente. Así entre el 17 y 27 de abril se programaron las ejecuciones de Don Davis, Bruce Ward, Stacey Johnson, Ledell Lee, Jack Jones, Marcel Williams, Kenneth Williams y Jason McGehee, todos condenados por distintos asesinatos.

Una jueza federal había ordenado el sábado una suspensión más amplia de la serie de ejecuciones, pero su decisión fue revertida el lunes por la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de Estados Unidos.

La pugna está siendo fuerte entre los partidarios y detractores de la pena de muerte, así la Corte Suprema del estado también desestimó una orden que bloqueaba el uso de bromuro de vecuronio, el compuesto de la inyección letal que paraliza la respiración de los reos.

"Día agotador"

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, expresó en un comunicado su decepción por la decisión de la corte.

"Si bien este ha sido un día agotador para todos los involucrados, mañana continuaremos luchando en apelaciones de última hora y esfuerzos para garantizar la justicia a las familias de las víctimas", señaló el gobernador.

Cargando Video...
Juez en Arkansas suspende la ejecución de 8 reos que se encontraban en el "pabellón de la muerte"

La fiscal Rutledge también lamentó la decisión del Tribunal Supremo. "Las familias han esperado demasiado para ver justicia y continuaría haciendo esto mi prioridad", indicó en un mensaje de Twitter.

El mismo lunes, antes de la decisión del alto tribunal, la Corte Suprema de Arkansas canceló las dos primeras ejecuciones, las de Davis y Ward, cuyas defensas han pedido acceso a expertos independientes que pudiesen evaluar sus estados psiquiátricos.

Tras el rechazo de la máxima corte estatal, la fiscal Rutledge respondió interponiendo un recurso ante el Tribunal Suprem de EEUU con una petición para que autorizara la ejecución de Davis, que le fue rechazada.

Ante este revés, el gobernador Hutchinson dijo sentirse alentado por el resto de decisiones judiciales que quedan pendientes y que señaló podrían allanar el camino para que el estado realice otras ejecuciones este mes.

Las dos ejecuciones siguientes están previstas para el jueves 20 por la noche. Se trata de Stacey Johnson y Ledell Lee, ambos condenados por asesinato.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés