null: nullpx

Nueva York quiere aumentar el número de estudiantes hispanos en programas para superdotados

Aunque los estudiantes latinos y negros son mayoría en Nueva York, solo componen el 27% de la matrícula en estos programas especializados. La ciudad quiere hacer algo al respecto.
30 Abr 2017 – 10:15 AM EDT

Casi 18,000 estudiantes de primaria viven en el distrito 9 en el Bronx. Pero sólo alrededor de 55 de ellos estaban matriculados en programas para niños superdotados y talentosos el año pasado.

Un nuevo grupo de trabajo lanzado por los presidentes de los distritos metropolitanos de Brooklyn y Bronx quiere investigar por qué pasa eso, y qué se debe hacer al respecto.


Los programas para niños superdotados de la ciudad de Nueva York están rigurosamente segregados por raza y clase. La mayoría de los estudiantes de la ciudad son negros o hispanos. Pero esos estudiantes representan sólo el 27% de la matrícula de estos programas. Y aunque el 77% de los estudiantes de la ciudad son pobres, la tasa de pobreza en programas para niños superdotados es de alrededor del 43%.

El presidente del distrito del Bronx, Rubén Díaz, Jr., le dijo a Chalkbeat que no es de extrañar que los estudiantes minoritarios también estén subrepresentados en las secundarias especializadas élite de la ciudad — otro problema que el grupo abordará.

La última ronda de datos de aceptación para escuelas preparatorias especializadas, publicada en marzo, muestra que el número de estudiantes negros e hispanos admitidos a estas escuelas no ha pasado del 10%.

"Si no están en el programa para superdotados y talentosos entonces no están preparados para pasar los exámenes que los colocan en high schools especializados", dijo Díaz.


La admisión a las secundarias especializadas depende de los resultados de un único examen, al igual que la entrada a programas para superdotados que comienzan desde el kindergarten.

La ciudad ha intentado impulsar la diversidad en ambas áreas, ofreciendo preparación para el examen de la secundaria especializada y dando este examen durante la jornada escolar en un puñado de secundarias en las comunidades menos representadas.

El departamento también abrió recientemente nuevos programas para niños superdotados en los distritos que llevaban años sin ninguno: los distritos 7 y 12 del Bronx, y los distritos 16 y 23 de Brooklyn.


Pero el presidente del distrito metropolitano de Brooklyn Eric Adams dijo que estas acciones para impulsar la diversidad que emprendió el departamento son "una capa nueva de pintura" que no aborda los problemas mayores.

"Tenemos que cavar más profundo", dijo. "La falta de diversidad no va a producir los líderes que queremos".

Los presidentes de los distritos metropolitanos esperan que el grupo de trabajo ofrezca recomendaciones más allá de las soluciones tradicionales, como ofrecer preparación para los exámenes, y que sugiera maneras de abordar las cuestiones sistémicas, como que se ofrezcacn exámenes de talento a todos los estudiantes en programas de pre-kindergarten universal y ayudar a los padres a preparar mejor a sus hijos para triunfar en la escuela.

Adams también dijo que el departamento necesita averiguar cómo asegurarse de que todos los padres tengan acceso a la información sobre cómo matricular a sus hijos en los programas, especialmente en comunidades con grandes poblaciones de inmigrantes o donde los padres no tengan experiencia lidiando con grandes burocracias como el Departamento de Educación.

"Ellos piensan, ‘Bien, esta información está disponible. Todo el mundo tiene acceso a ella’", dijo Adams. "Eso no es cierto. El gobierno es aterrador para aquellos que no están acostumbrados a usarlo".


No todo el mundo está convencido de que los programas de niños superdotados y talentosos ayudarán a batallar contra la desigualdad. En un editorial publicado en Quartz el año pasado, las investigadoras Halley Potter y Allison Roda, quienes han estudiado los problemas de equidad en las escuelas de la ciudad de Nueva York, dijeron que la solución requerirá "reinventar radicalmente la educación de los niños superdotados y eliminar programas independientes de niños superdotados y talentosos".

"El actual enfoque de la ciudad de Nueva York hacia la educación de niños superdotados se basa en la separación", escribieron.

Sin embargo, a pesar de las persistentes disparidades, Díaz dijo que todos los niños merecen tener acceso a programas como el de superdotados y talentosos.

"Algunos de ellos son (Estudiantes Aprendiendo Inglés), algunos de ellos tienen necesidades especiales. Pero algunos de ellos necesitan desafíos intelectuales", dijo. "Tenemos que hacer lo mejor que podamos por cada uno de nuestros estudiantes".

Chalkbeat es una página de noticias sin ánimo de lucro que cubre los cambios en las escuelas públicas.



Así fue la visita de Betsy DeVos con Melania Trump a una escuela en Washington

Loading
Cargando galería

Lea también:



Publicidad