null: nullpx

México busca dar espacio en su sistema educativo a potencial ola de deportados

El Senado aprobó una reforma a la ley de Educación con el fin de revalidar estudios de mexicanos en el extranjero, especialmente de dreamers, o incorporarlos a estudios en el país, aun cuando no tengan documentos que los identifiquen.
28 Feb 2017 – 4:18 PM EST

Ciudad de México.- El Senado votó este martes a favor de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la ley de Educación con el fin de revalidar y certificar los estudios académicos de personas deportadas y quienes regresan a México por su cuenta.

La iniciativa busca beneficiar principalmente a aquellos deportados por el gobierno de Estados Unidos y a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), también conocidos como 'dreamers'.

La iniciativa de reforma pasa ahora a la Cámara de Diputados y seguir su proceso legislativo, pero se espera que avance con algunas modificaciones.

Los senadores estuvieron a favor de que la Secretaría de Educación Pública agilice trámites de todos aquellos que quieran estudiar los niveles básico y medio superior, sin importar que no cuenten con documentos de identificación.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, líder de la Comisión de Educación, enfatizó la importancia de facilitar los trámites, pues en 154 países ya existen sistemas de revalidación, equivalencias y certificación que ayudan a personas que están en "una condición de movilidad y de nececidad, a los becarios, a los refugiados, a los exiliados y a los migrantes nacionales".

Algunos senadores de izquierda, como Mario Delgado celebraron que exista un interés por atender a los connacionales que quieren estudiar, pero criticaron que actualmente el sistema educativo deja fuera a millones de jóvenes mexicanos.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, también se mostró a favor de la iniciativa y dijo que este tipo de políticas públicas surgen ante un “cambio de paradigma que sigue provocando incertidumbre entre los 'dreamers'”.

El Senado votó en mayoría para sacar el dictamen que integra al sistema educativo a cualquier persona que transita por México, aunque algunos legisladores criticaron que esta “reforma especial, no cuente con un presupuesto especial”.

Historia de la lucha 'dreamer': de las primeras protestas a la incertidumbre sobre DACA (fotos)

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

La apertura del nivel superior

Aunque no hay una iniciativa para abrir las puertas de las universidad de México, existen casas de educación que están promoviendo iniciativas para acoger a todos los connacionales que quieran estudiar el nivel superior.

Tal es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual el lunes 27 de febrero aprobó un programa temporal para revalidar de manera gratuita los estudios de mexicanos que puedan ser repatriados de Estados Unidos durante la administración del presidente Donald Trump.

Se trata del programa “Educación Sin Fronteras”, que contempla la expedición de certificados, títulos o grados académicos a los connacionales con estudios parciales o totales realizados durante su permanencia en ese país, sin necesidad de que las actas de nacimiento u otros documentos presenten su apostille o legalización.

El Instituto verificará la información de los documentos presentados por medios electrónicos y realizará las traducciones al español de los mismos para dictaminar, en cinco días hábiles, si procede la revalidación de estudios.

Para llevar a cabo el proceso, el interesado deberá solicitar la revalidación de sus estudios ante la Coordinación de Incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial, Equivalencia y Revalidación de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.

Así como presentar un escrito libre en el que indique su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico, teléfono u otro medio de contacto, estudios efectuados en el extranjero que pretende revalidar, así como nombre y domicilio de la institución donde los cursó. Además, tendrá que incluir el plan de estudios de la institución educativa de procedencia, certificado o documento que acredite su formación académica.


Publicidad