La primera huelga de maestros en 30 años afecta a unos 600,000 estudiantes de Los Ángeles

A partir de este lunes, unos 32,000 docentes de Los Ángeles entran en huelga en el segundo distrito más importante del país. Piden mejores salarios y clases con menos estudiantes.
14 Ene 2019 – 9:27 AM EST

Unos 32,000 maestros y personal educativo de Los Ángeles, el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos, entrarán en huelga este lunes.

Se calcula que con esta medida estarán afectados unos 600,000 estudiantes, en las aproximadamente 1,000 escuelas del distrito.

Tras semanas de negociaciones entre el sindicato United Teachers Los Angeles (UTLA, por sus siglas en inglés) y el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) no se llegó a un acuerdo entre las partes.

Ambas partes, el sindicato y el distrito escolar, dicen querer clases con menos alumnos, mejoras en los salarios, y más consejeros y enfermeras, pero el gran debate es en torno a la financiación.

Se trata de la primera huelga de maestros en la ciudad en 30 años.

"Sabemos que hay decisiones difíciles por delante para los más de 600,000 estudiantes y sus familias afectadas por una huelga. Si bien cada familia tomará su propia decisión sobre si enviar a su hijo a la escuela en caso de una huelga, tener muchos padres y aliados será poderoso y transformador", dice UTLA en un comunicado.


A pesar de se esperan ausencias de cerca de 32,000 maestros y personal, algunas clases continuarán y se espera que los estudiantes vayan a la escuela de igual modo. El distrito escolar dijo que los estudiantes podrían recibir sus cursos de unos 2,000 trabajadores administrativos reasignados como docentes además de cientos de maestros sustitutos. Pero de desconoce cómo funcionará todo.

"Una huelga dañará a los estudiantes, las familias y las comunidades a las que servimos, y tenemos la responsabilidad de resolver la situación sin una huelga", dijo el distrito luego de que las negociaciones se estancaron el viernes.

Las conversaciones se interrumpieron el viernes 11 de enero cuando los líderes sindicales dijeron que estaban "insultados" por la última oferta de contrato de los funcionarios del distrito.

UTLA y LAUSD han hecho algunas concesiones, pero no han avanzado las negociaciones. En la última oferta de LAUSD al sindicato el viernes dijo que agregaría a casi 1,200 educadores más. Los tamaños de las clases se limitarían a 35 o 39 estudiantes, según la propuesta del distrito escolar. Además se ofreció un aumento de salario de poco más del 6%.

"Estamos en un punto muerto total", dijo el viernes el presidente del sindicato, Alex Caputo-Pearl.

Este domingo por la noche la secretaria de UTLA, Arlene Inouye, citada por la cadena CNN,"no recibimos una propuesta durante el fin de semana, y vamos a estar en huelga", dijo.

Los maestros también planean una manifestación y una marcha.


Las consecuencias del cierre parcial del gobierno en 15 fotografías

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EducaciónHuelgasPolíticaCalifornia
Publicidad