Departamento de Educación pierde demanda y debe perdonar $150 millones en deudas estudiantiles

La secretaria de Educación Betsy DeVos se había negado a seguir una política de la era de Obama de perdonar deudas de quienes pidieron préstamos estudiantiles para asistir a universidades con ánimo de lucro y que fueron estafados.
14 Dic 2018 – 6:49 PM EST

El Departamento de Educación anunció este jueves que perdonará unos 150 millones de dólares en deudas estudiantiles para quienes hayan solicitado préstamos a escuelas con fines de lucro.

Estos perdones se aplicaron durante el gobierno de Obama, pero la secretaria de Educación Betsy DeVos se había negado a implementarlos desde que asumió el cargo. Sin embargo, en octubre, un juez federal la había forzado a hacerlo, según reportó Politico.


Esto significa que le anularán las deudas automáticamente a unos 15,000 estudiantes que asistieron a universidades que cerraron entre el 1 de noviembre de 2013 y el 4 de diciembre de 2018, según anunció el Departamento.

La mitad de los afectados asistieron a Corinthian Colleges, Inc., una cadena que cerró el 27 de abril de 2015. Otros estudiantes que hayan asistido a universidades que hayan cerrado recientemente o que crean que fueron defraudados de alguna manera todavía pueden solicitar la cancelación de sus préstamos, dijo el Departamento.

En abril, DeVos canceló los memos publicados por el Departamento de Educación bajo el ex presidente Obama, los cuales impon’ian reglas más estrictas sobre cómo el gobierno federal debe supervisar la deuda de préstamos estudiantiles que esté conectada a las universidades con fines de lucro. California y otros estados entonces demandaron.

La oficina de la senadora demócrata por Washington Patty Murray, la funcionaria de más alto rango en el Comité de Salud, Trabajo, Educación y Pensiones, dijo que más de 100,000 estudiantes tienen reclamos pendientes contra las instituciones en cuestión, según NBC News.

"Es decepcionante que haya sido necesaria una orden judicial para que la secretaria DeVos comience a proporcionar alivio financiero a los estudiantes que se quedan estancados gracias a las universidades depredadoras con fines de lucro", dijo Murray, "pero me complace que el Departamento finalmente haya comenzado a implementar esta regla y que algunos de los prestatarios que asistieron a escuelas como Corinthian Colleges e ITT Tech finalmente están cancelando sus préstamos. Este es un buen primer paso, pero no es suficiente".


RELACIONADOS:EducaciónPolítica
Publicidad