null: nullpx

Barack Obama: “Nuestros innovadores más jóvenes pueden cambiar el mundo”

Al menos cinco hispanos participaron en la última feria de ciencias de la Casa Blanca, donde el presidente exhortó a que los estudiantes utilicen las disciplinas STEM para resolver algunos de los retos de la sociedad.
13 Abr 2016 – 05:09 PM EDT

En las ferias hay un inevitable espíritu de celebración.

Pero si se trata de una feria de ciencias en la Casa Blanca que reúne a estudiantes que son pequeños científicos, la exposición se completa con el festejo por la curiosidad y el arrojo que supone la experimentación.

Robots, cohetes, proyectos de ‘coding’, aplicaciones móviles, prototipos y experimentos que se plantean atender el cambio climático, tratar el cáncer y el virus del Zika fueron parte de la sexta y última feria de ciencias de la administración del presidente Barack Obama que se celebró este miércoles en la Casa Blanca.

Muchos saben el esfuerzo, los cálculos, las hipótesis, los errores, las soluciones y el trabajo en equipo que supone un proyecto científico.

Esta feria, desde que inició en 2010, pone de relieve la celebración que merecen los estudiantes que creen en las posibilidades del experimento y la importancia de unas letras que cada vez se escuchan más en las escuelas: STEM.

Se trata de las carreras y materias relacionadas a las ciencias (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Math) que se han perfilado como las disciplinas del futuro.

“Nuestros innovadores más jóvenes pueden cambiar el mundo”, dijo Obama al recalcar la importancia de la ciencia en nuestra sociedad y de que padres, maestros e instituciones apoyen a los estudiantes de escuelas primarias, intermedias y secundarias en sus proyectos científicos.

“Tenemos que darles las herramientas que necesitan para explorar y descubrir, para que se adentren en sus proyectos, y experimenten”, sostuvo al contar que durante su recorrido por distintos proyectos y conversar con muchos de los jóvenes, la mayoría recalcó la importancia de ese mentor o el programa que los ha inspirado en su camino.

Que todos sepan que las ciencias no están fuera del alcance, que no son para algunos sino para la mayoría, aseveró el presidente que durante su administración, como parte de su política educativa, ha impulsado la enseñanza de la informática y de que los niños tengan acceso a clases y maestros de STEM.

Hay mucho por aprender de estas materias. Como subrayó Obama, uno de los aspectos más valiosos de STEM es el descubrimiento que se hace a partir de las hipótesis, de lo mucho que se aprende de los errores y de las soluciones que surgen para que los proyectos progresen.

La importancia de STEM

“No es solo el ganador del Super Bowl quien merece ser celebrado sino el ganador de la feria científica”, había dicho el presidente en torno al espíritu de la feria que este año contó con sobre 130 estudiantes de más de 30 estados que han competido y han ganado en diferentes competencias de STEM.

Entre ellos estaban al menos cinco hispanos.

Gabriel Mesa, quien presentaría una plantilla de calzado para diabéticos y una batería ecológica de carbón; Ana Hernandez y Jason Mares, de Los Ángeles, quienes ganaron el premio máximo de la competencia de robótica FIRST Championship en 2015; Cedrick Argueta, quien el año pasado fue uno de 12 personas a nivel mundial en obtener una calificación perfecta en el Examen de Colocación Avanzada (AP) de Cálculo; y Kevin Melgar, quien aspira a ser astronauta.

Desde 2012 y hasta 2022, el U.S. Bureau of Labor Statistics estima que la demanda de empleo en STEM crecerá 13%, con la creación de aproximadamente 1 millón de puestos de trabajos.

Por esa proyección pero también por las necesidades del mundo de hoy surge la necesidad de diversificar el perfil de los estudiantes y trabajadores interesados en este campo.

Obama dijo confiar en que las compañías, las universidades y las comunidades al igual que padres y maestros estimulen a los niños en su afán de retar las concepciones de lo posible.


Los hispanos no se pueden escapar de ese mensaje y aumentar su presencia en los campos STEM es clave. Pero de acuerdo con el Departamento de Educación de Estados Unidos, aunque los hispanos representaban el 17.4% de población del país en 2014, apenas el 8% de los graduados en carreras STEM entre 2009 y 2010 eran latinos.

Tras repasar la evolución de la feria desde su primera edición en 2010 hasta esta última, Obama resaltó que ha notado mayor participación de niñas, ese grupo que poco a poco busca abrirse espacio en un mundo dominado por niños.

Incrementar la participación de niñas hispanas es otra de esas tareas pendientes en el mundo educativo.

En 2012-2013, las latinas y las afroamericanas representaban solo 9% de las mujeres que obtuvieron licenciaturas en STEM contrapuesto a las blancas (61%) y las asiáticas(14%), según el estudio de 2015 “Finding Your Workforce: Latinos in Science, Technology, Engineering, and Math (STEM)” de la organización Excelencia in Education.

"Debemos construir escaleras de oportunidad para todos los jóvenes, incluyendo a aquellos de poblaciones poco representadas en STEM como las minorías y las niñas. La diversidad es nuestra fortaleza; tenemos que aprovechar al máximo todo el talento que tenemos", afirmó.

En el marco de la feria, Obama anunció la publicación de una guía del Departamento de Educación para que estados, distritos escolares y otras organizaciones utilicen fondos federales que impulsen el aprendizaje de STEM e informática así como el compromiso de 500 escuelas que ampliarán el acceso a la informática para estudiantes de preescolar al duodécimo grado.

En esta feria, más allá de celebrar las invenciones, se celebró el optimismo ante el futuro.

"Un siglo atrás, Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales. Este año, un equipo de científicos demostraron que tenía razón. [...] Esa es la cosa de la ciencia: que no siempre llegas a la meta solo", expuso Obama al agregar que esos experimentos que los niños y jóvenes trabajan hoy parten de lo que otros trabajaron o se preguntaron 10 o 300 años atrás.

La clave es eso, seguir el trayecto de esa curiosidad y de las ganas de experimentar que quizás, como dijo Obama, próximas generaciones pueden retomar y llevar a niveles insospechados.


Lea también:


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.