publicidad
Entre las recomendaciones del reporte está el ampliar el despliegue del naxolone para tratar las sobredosis de opioides.

Panel de expertos da soluciones para combatir la crisis de opioides: estas son las más relevantes

Panel de expertos da soluciones para combatir la crisis de opioides: estas son las más relevantes

Entrenamiento para los médicos que prescriben estos medicamentos, menos barreras para el acceso al tratamiento y una campaña publicitaria nacional son algunas de las recomendaciones de la comisión a la que Trump encargó estudiar el problema, pero muchas podrían no materializarse por falta de dinero. El presidente y el Congreso tendrán la última palabra.

Entre las recomendaciones del reporte está el ampliar el despliegue del...
Entre las recomendaciones del reporte está el ampliar el despliegue del naxolone para tratar las sobredosis de opioides.

Días después de que Donald Trump declarase la emergencia de salud pública por la epidemia de opioides, la comisión encargada por el mandatario para analizar el problema divulgó sus recomendaciones para atender la crisis que ocasiona la muerte de, en promedio, 175 personas cada día.

El panel liderado por el gobernador de Nueva Jersey, Chirs Christie, llevaba siete meses trabajando. En julio, publicaron un reporte interino donde instaban al presidente a declarar la emergencia nacional, algo que finalmente se hizo a finales de octubre. Algunos denunciaron que dicha declaración se quedó corta, pero Christie aclaró a Associated Press que Trump había hecho “exactamente lo que le pedí”, pues preferían que el ente supervisor sea el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y no la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Relacionado
Actualmente las sobredosis de droga causan más muertes que los ac...
Así es la crisis de adicción a los opioides en EEUU: 142 personas mueren cada día


En el nuevo reporte, emiten 56 nuevas recomendaciones con medidas como más entrenamiento para los médicos y penalidades para las aseguradoras que no cubran el tratamiento de las adicciones que, insisten, son una enfermedad crónica y no una “debilidad moral”. Pero algo faltó: la petición de fondos adicionales para atender la peor crisis en la historia de Estados Unidos.

“Lo que falta es más dinero. Necesitamos significativamente más fondos para los estados que están en primera línea de esta crisis, de lo contrario no podrán implementar programas de prevención y tratamiento que salven vidas”, declaró a AP Mitchell Rosenthal de Phoenix House, una organización sin fines de lucro que ofrece tratamiento para las adicciones.

publicidad

La comisión deja esa tarea exclusivamente al Congreso, al que piden “fondos suficientes”, una solicitud extremadamente vaga en el criterio de muchos activistas que esperaban se solicitase explícitamente una nueva inversión en nuevos tratamientos contra la adicción.

“No me juzgues por mi pasado, sino por mi trabajo”: estuvo preso y salió adelante Univision


A continuación te contamos algunas de las recomendaciones más destacadas del reporte. Está por verse si Trump y el Congreso efectivamente deciden implementarlas.


  • Remover las barreras para el tratamiento: enumeran varias medidas para que las agencias federales eliminen trabas que evitan que las personas puedan acceder a tratamiento, como el hecho de que no se monitoree bien la obligación que tienen las aseguradoras de pagar por la terapia. El problema es que harían falta más fondos para que el acceso al tratamiento realmente mejore.
  • Fomentar el que las cortes puedan enviar a los adictos a un centro de tratamiento en vez de a prisión, algo que para 2015 sólo estaba instaurando apenas en 30% de los distritos federales.
  • Mecanismos más efectivos para que los estados puedan administrar y solicitar fondos al gobierno federal. La idea sería facilitar procesos burocráticos con una única aplicación de solicitud de fondos y no varias fragmentadas que complican los trámites y dispersan los esfuerzos.
  • Brindar más entrenamiento a los médicos que prescriben opioides: solicitan se cree un currículo nacional con lineamientos para todo especialista que prescriba estas sustancias. También consideran que la DEA debe exigir a los médicos que asistan a cursos educativos para poder renovar su licencia para prescribir estos medicamentos.
  • Más despliegue del naloxone: se pide que todos aquel que trabaje en atención médica de emergencia cargue este antídoto que revierte las sobredosis de opioides, algo que no se permite actualmente en todos los estados. Pero no amplían el acceso más allá.
  • Una campaña publicitaria: enfatizan en la necesidad de hacer una campaña nacional que elimine los estigmas que hay en torno a la adicción y el peligro de los opioides, un punto en el que Trump insistió con vehemencia al hacer la declaración de emergencia de salud pública. Pero esta estrategia no ha probado ser efectiva en el pasado.
  • Sentencias más severas para quienes trafiquen fentanilo: se busca que se instauren peores castigos, una idea que según Vox no ha probado disminuir el consumo, pero que sí es muy popular en la comunidad policial.
  • Promover el uso de tratamientos alternativos para el manejo del dolor: denuncian que muchas veces los hospitales y aseguradoras implementan políticas que favorecen la prescripción de los opioides que suelen ser más económicos que otro tipo de opciones contra el dolor.
Distintas historias, un mismo problema: los rostros de la epidemia de opioides en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad