null: nullpx
Dreamers

No, Starbucks no está invitando a los dreamers a bebidas gratis (y puede ser una trampa)

La compañía aseguró que son falsos los afiches y cupones que circulan en las redes sociales con descuentos y bebidas sin costo para dreamers el próximo 11 de agosto. El origen puede estar en una web en donde circulan noticias falsas y de corte racista.
7 Ago 2017 – 1:00 PM EDT

Starbucks desmintió la noticia falsa que circula desde hace varios días por redes sociales de que la cadena de cafeterías ofrezca descuentos a inmigrantes indocumentados. Varios sitios de noticias indicaron que estos afiches pueden ser una trampa para dreamers con la idea de 'emboscarlos' en cafeterías y crear confusión.

Tanto en Twitter como en Facebook se vieron carteles que dicen que el 11 de agosto es el día del dreamer y que habría descuentos y productos gratis para ellos.


"Todos los estadounidenses indocumentados recibirán cualquier artículo del menú de Starbucks con un 40% de descuento", dice un cupón. También dice: "Usa el código de cupón 'unafraid' (sin miedo, en español) para obtener una bebida grande fría de cualquier tienda".

Desde su cuenta de Twitter, Starbucks desmintió estos rumores que se promueven con el hashtag en inglés #BorderFreeCoffee (Café Frontera Libre).

"Lo sentimos pero has sido mal informado. Esto es completamente falso. Starbucks no está patrocinando ningún evento como este", respondió varias veces la cuenta oficial de la cafetería vía Twitter a usuarios que se manifestaban a favor y en contra de la falsa campaña.

Según detalla Buzzfeed News, la imagen original que promueve el falso día del dreamer en las cafeterías parece haberse propagado desde 4chan /pol/ , un sitio del que suelen salir y circular images y comentarios políticamente incorrectos, de derecha extrema y de corte racista .

En torno a esta falsa promoción de Starbucks, en 4chan se pueden ver comentarios del estilo: "(Cuando los dreamers lleguen) ¿Luego llamar a ICE (Servicios de Inmigración)? Me gusta. Podría paralizar su negocio un poco", algo que puede avalar la teoría de que se trate de una trampa.


Durante la elección presidencial 2016 muchos memes en favor del actual presidente Donald Trump, noticias falsas sobre Hillary Clinton salieron de este tipo de webs, en donde los usuarios permanecen anónimos bajo pseudónimos.

No sorprende que esta noticia falsa utilizara específicamente a la compañía Starbucks, pues su CEO, Howard Schultz, apoyó abiertamente a la demócrata Hillary Clinton en campaña.

Además, es una empresa que estuvo a la vanguardia de las voces contrarias a las políticas antiinmigración y antirefugiados que Donald Trump ha pregonado en campaña y tratado de implementar desde que llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

La empresa dijo apenas 10 días después de que el republicano tomara el poder y lanzara su primer intento de bloquear el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana que buscaría contratar a 10,000 refugiados para sus tiendas, algo que le valió amenazas de boicot de grupos ultraconservadores.

Schultz anunció "acciones específicas" para demostrar que "no permaneceremos callados mientras la incertidumbre en torno a las acciones del nuevo gobierno aumentan cada día".

Starbucks también apoya el programa DACA, que impulsado por el expresidente Barack Obama busca proteger a estudiantes indocumentados de la deportación.

De dreamers a doctores: los jóvenes que quieren estudiar medicina y no tienen papeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés